De Guindos: Bolivia garantiza la compensación a REE por la expropiación de su filial

  • El Gobierno boliviano decidió este martes la expropiación de la filial TDE
  • "Es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", dice el ministro
  • La CE, preocupada: "Se transmite una señal negativa a los inversores"

Programas para todos los públicos
Efe 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles en Bruselas que España vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia, después de la decisión de expropiación del presidente boliviano, Evo Morales. La empresa española ha mostrado ya su disposición a negociar sobre el precio.

"Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", ha señalado el ministro a su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la UE (Ecofin).

De Guindos ha recalcado que la decisión de Evo Morales nada tiene que ver con la de Argentina respecto a YPF. "No creemos que exista en absoluto una situación generalizada. Son situaciones independientes", ha afirmado, a la vez que insistía en que se trata de decisiones "que son negativas fundamentalmente para los países que las toman" y que tienen "implicaciones a medio plazo" desde el punto de vista del desarrollo económico y la garantía de las inversiones.

Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español

"Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español", ha admitido el ministro, quien ha recordado que "es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia.

"Las empresas de capital español en los países de Latinoamérica están haciendo una función y un servicio básico al desarrollo de estos países y también al bien estar y la prosperidad de los ciudadanos", ha asegurado De Guindos.

La CE muestra su preocupación

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha manifestado su "preocupación" por la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar la filial de Red Eléctrica Española (REE) en ese país, y confía en que las autoridades bolivianas cumplan "completamente" los acuerdos de inversiones suscritos con España.

"Acciones como ésta forzosamente transmiten una señal negativa a los inversores internacionales sobre el clima de negocio y de inversiones en Bolivia", ha indicado en una declaración el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

Clancy ha señalado que Bruselas "sigue atentamente" la situación. "Confiamos en que las autoridades bolivianas mantengan completamente sus acuerdos de inversión con España y garanticen una rápida y adecuada compensación por esta expropiación", ha subrayado.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011