Enlaces accesibilidad

Mueren al menos once personas en un nuevo atentado en Nigeria, el segundo en dos días

  • El ataque se ha producido en un Jalingo, al este del país
  • Este domingo, 18 personas murieron en otro ataque en el norte

Por

Al menos once personas han muerto y otras 12 han resultado heridas este lunes en Jalingo, una ciudad del este de Nigeria, un día después de que otros dos ataques dejaran este domingo otros 18 muertos.

"Ví la explosión, ha comentado a Reuters el editor de una revista local, Ban Adaji. “Al parecer el objetivo era el comisario de la policía que pasaba por el vecindario”, ha añadido. Jalingo es la capital del Estado de Taraba, que limita con Camerún y es por lo general pacífica.

Este domingo, al menos 19 personas perdieron la vida tras un ataque con explosivos y armas de fuego en el auditorio de la Universidad de Bayero, en Kano (norte de Nigeria), donde numerosos estudiantes asistían a la misa dominical.

Los asaltantes arrojaron explosivos en el interior de la sala y acribillaron desde el exterior a las personas que trataban de salir del auditorio, según relataron testigos del suceso al diario nigeriano Vanguard.

Ataques de la milicia de Boko Haram

Este atentado se produjo días después de que la secta islamista Boko Haram perpetrara otro ataque coordinado a las redacciones del diario This Day en Abuya y Kaduna (norte), que causó al menos seis muertos y decenas de heridos.

La milicia ha perpetrado numerosos atentados contra comunidades cristianas en los últimos meses, especialmente en el norte y centro del país.

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación no islámica es un pecado", lucha por imponer la ley islámica en Nigeria (de mayoría musulmana en el norte, y cristiana en el sur).

Desde el inicio de su campaña violenta en 2009, la secta ha matado a unas 1.200 personas, la mayoría en ataques perpetrados en el norte de Nigeria, según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, mariscal jefe del Aire Oluseyi Petinrin.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.