Al menos 18 muertos en un atentado contra universitarios cristianos en Nigeria

  • Media docena de hombres armados irrumpieron en el auditorio
  • El ataque, con explosivos y armas de fuego, se prolongó durante media hora

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/ AGENCIAS 

Al menos 18 personas han perdido la vida en un ataque con explosivos y armas de fuego en el auditorio de la Universidad de Bayero, en Kano (norte de Nigeria), donde numerosos estudiantes asistían a la misa dominical.

La web del diario nigeriano Leadership informa de que al menos 16 estudiantes y dos profesores perdieron la vida en el ataque, que tenía como objetivo a la comunidad cristiana de este Estado norteño, de mayoría musulmana.

Según el diario nigeriano, media docena de hombres armados irrumpieron por la mañana en el auditorio de la Universidad de Bayero, donde los estudiantes cristianos acostumbran a celebrar sus servicios religiosos.

Media hora de ataque

El ataque se prolongó durante media hora, antes de que los soldados de la Fuerza Militar Conjunta de Nigeria pudieran acceder al edificio, y se registraron al menos tres explosiones, según el diario Leadership.

Los asaltantes arrojaron explosivos en el interior de la sala y acribillaron desde el exterior a las personas que trataban de salir del auditorio, según relataron testigos del suceso al diario nigeriano Vanguard.

El atentado se produce días después de que la secta islamista Boko Haram perpetrara un ataque coordinado a las redacciones del diario "This Day" en Abuya y Kaduna (norte), que causó al menos seis muertos y decenas de heridos.

Atentados contra los cristianos

La milicia ha perpetrado numerosos atentados contra comunidades cristianas en los últimos meses, especialmente en el norte y centro del país.

En Semana Santa, Boko Haram mató a al menos 38 personas en un atentado junto a dos iglesias de Kaduna (mitad norte del país), donde se celebraba el Domingo de Resurrección.

El día de Navidad de 2011, los islamistas llevaron a cabo una ola de atentados que se cobró al menos 40 vidas.

Solo en Madalla, una ciudad del Estado de Níger cercana a la capital Abuya, los servicios de emergencia recuperaron al menos 35 cadáveres de la iglesia católica de Santa Teresa.

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación no islámica es un pecado", lucha por imponer la ley islámica en Nigeria (de mayoría musulmana en el norte, y cristiana en el sur).

Desde el inicio de su campaña violenta en 2009, la secta ha matado a unas 1.200 personas, la mayoría en ataques perpetrados en el norte de Nigeria, según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, mariscal jefe del Aire Oluseyi Petinrin.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1265