Al menos 18 muertos en un atentado contra universitarios cristianos en Nigeria

  • Media docena de hombres armados irrumpieron en el auditorio
  • El ataque, con explosivos y armas de fuego, se prolongó durante media hora

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/ AGENCIAS 

Al menos 18 personas han perdido la vida en un ataque con explosivos y armas de fuego en el auditorio de la Universidad de Bayero, en Kano (norte de Nigeria), donde numerosos estudiantes asistían a la misa dominical.

La web del diario nigeriano Leadership informa de que al menos 16 estudiantes y dos profesores perdieron la vida en el ataque, que tenía como objetivo a la comunidad cristiana de este Estado norteño, de mayoría musulmana.

Según el diario nigeriano, media docena de hombres armados irrumpieron por la mañana en el auditorio de la Universidad de Bayero, donde los estudiantes cristianos acostumbran a celebrar sus servicios religiosos.

Media hora de ataque

El ataque se prolongó durante media hora, antes de que los soldados de la Fuerza Militar Conjunta de Nigeria pudieran acceder al edificio, y se registraron al menos tres explosiones, según el diario Leadership.

Los asaltantes arrojaron explosivos en el interior de la sala y acribillaron desde el exterior a las personas que trataban de salir del auditorio, según relataron testigos del suceso al diario nigeriano Vanguard.

El atentado se produce días después de que la secta islamista Boko Haram perpetrara un ataque coordinado a las redacciones del diario "This Day" en Abuya y Kaduna (norte), que causó al menos seis muertos y decenas de heridos.

Atentados contra los cristianos

La milicia ha perpetrado numerosos atentados contra comunidades cristianas en los últimos meses, especialmente en el norte y centro del país.

En Semana Santa, Boko Haram mató a al menos 38 personas en un atentado junto a dos iglesias de Kaduna (mitad norte del país), donde se celebraba el Domingo de Resurrección.

El día de Navidad de 2011, los islamistas llevaron a cabo una ola de atentados que se cobró al menos 40 vidas.

Solo en Madalla, una ciudad del Estado de Níger cercana a la capital Abuya, los servicios de emergencia recuperaron al menos 35 cadáveres de la iglesia católica de Santa Teresa.

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación no islámica es un pecado", lucha por imponer la ley islámica en Nigeria (de mayoría musulmana en el norte, y cristiana en el sur).

Desde el inicio de su campaña violenta en 2009, la secta ha matado a unas 1.200 personas, la mayoría en ataques perpetrados en el norte de Nigeria, según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, mariscal jefe del Aire Oluseyi Petinrin.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Al menos 20 muertos en otro ataque de Israel a una escuela en Gaza

Otras 21 personas han muerto en distintos ataques en la madrugada del miércoles. Las negociaciones para lograr un alto al fuego prosiguen en El Cairo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

El encuentro se celebra después de reiterados llamamientos públicos del presidente catalán.

­ ­ ­ ­
Derrota ante la Roma y eliminación del Real Madrid en la Internacional Champions Cup

Un Madrid sin pegada vuelve a caer ante la Roma

Un gol de Totti dio la victoria a los italianos (0-1) y elimina al Real Madrid de la Internacional Champions Cup. Los blancos dominaron el primer tiempo pero no materializaron. En la segunda mitad, tras ocho cambios, se vio a un equipo gris y sin coordinación.

­ ­ ­ ­
La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según el INE

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1265