Enlaces accesibilidad

Arranca la carrera presidencial egipcia con Amro Musa liderando los sondeos

  • Según una encuesta del Centro Al Ahram, obtiene 41,1% en intención de voto
  • La encuesta prevé que será necesaria una segunda vuelta
  • Finalemente se presentan 13 candidatos, incluído el exprimer ministro Shafiq

Por

El exsecretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, se afianza como el principal favorito ante las próximas elecciones presidenciales en Egipto, que se celebrarán a finales de mayo y cuya campaña ha comenzado este lunes, según establece un sondeo del Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos.

El estudio se ha publicado el mismo día que comenzaba la campaña electoral para los trece candidatos a los comicios presidenciales del 23 y 24 de mayo.

El sondeo, publicado por el diario Al Ahram, muestra que Musa obtendría el 41,1 % de los votos de los 1.200 encuestados, de los cuales un 87,7 % han decidido ya a qué candidato de los trece aspirantes van a elegir.

Pese a que este lunes es el arranque oficial de la campaña electoral, no se prevén grandes actos, ya que todos los candidatos comenzaron hace varias semanas sus actos proselitistas en busca del voto que les permita ser el primer presidente tras la caída de Hosni Mubarak.

Los islamistas, segundos en las encuestas

Como segundo favorito en la encuesta se sitúa el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, con un 27,3 % de las preferencias, mientras que el tercero es el militar Ahmed Shafiq, último primer ministro de la era de Mubarak, con un 11,9 %.

Tras los primeros espadas figuran el nacionalista Hamdin Sabahi, líder del partido nacionalista Al Karama (La Dignidad), con un 7,4 %, y el intelectual islamista Mohamed Selim al Awa con un 5,7 %.

Sin embargo, el paupérrimo apoyo recibido por el candidato del grupo islamista Hermanos MusulmanesMohamed Mursi, con 3,6 % de los votos, siembra dudas sobre la fiabilidad del sondeo, ya que este último aparece como uno de los grandes favoritos, junto a Musa y a Abul Futuh.

Posible segunda vuelta

La encuesta prevé que será necesario que las elecciones vayan a una segunda vuelta, prevista para el 16 y el 17 de junio, ya que ninguno de los aspirantes parece en condiciones de alcanzar la mayoría absoluta en primera ronda.

El diario no descarta que el apoyo que el principal partido salafista, Al Nur, ha brindado al islamista Abul Futuh pueda modificar el panorama electoral a corto plazo.