El exprimer ministro de Mubarak se podrá presentar finalmente a las presidenciales de Egipto

  • La Junta Electoral acepta su apelación y corrige la prohibición
  • Su candidatura fue rechazada en primera instancia
RTVE.es / Agencias 

El organismo que supervisa las elecciones presidenciales de Egipto ha aceptado este miércoles una apelación presentada por el ex primer ministro de la era de Hosni Munbarak, Ahmed Shafiq, que había sido descalificado como candidato, lo que le permitirá volver a postularse.

"El comité electoral presidencial encabezada por Faruk Soltan acepta la apelación del ex primer ministro Ahmed Shafiq, lo que le permitie disputar la carrera presidencial", ha informado la agencia noticiosa estatal MENA.

Shafiq fue el último primer ministro bajo el presidente Hosni Mubarak, que fue derrocado el 11 de febrero de 2011. Su candidatura presidencial fue rechazada en primera instancia, después de que el Consejo Militar que gobierna Egipto aprobase una ley que prohibía a los exdirigentes de la época de Hosni Mubarak presentarse a las elecciones presidenciales.

La nueva legislación niega derechos políticos a todo aquel que sirviera con Mubarak como presidente, vicepresidente o primer ministro en la década anterior a su derrocamiento, el 11 de febrero de 2011. También se aplica a todo aquel que ocupara puestos de responsabilidad en el partido gobernante.

Candidatos excluidos

El pasado 17 de abril la Comisión Electoral egipcia descartó todos los recursos presentados por los diez candidatos que habían sido previamente excluidos de las próximas elecciones presidenciales.

De esta forma, han quedado fuera de la contienda electoral tres de los principales favoritos, como eran el candidato principal de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, el exvicepresidente Omar Suleiman, y el jeque salafista Hazem Abu Ismail.

Tras una prolongada reunión, los cinco miembros del órgano electoral, presidido por el juez Faruq Sultan, han decidido por unanimidad desestimar los recursos por las mismas razones por las que habían rechazado tales candidaturas, han agregado las fuentes.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­
El 'San Juanito', único Miguel Ángel en España, muerto y resucitado en el Prado

El 'San Juanito', único Miguel Ángel en España, muerto y resucitado en el Prado

JUANMA CUÉLLAR.- La talla se destruyó durante la guerra civil en la Capilla del Salvador en Úbeda. Ha sido reconstituida en Florencia utilizando una técnica 3D. La escultura podrá contemplarse en el Prado entre el 31 de marzo y el 28 de junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:44850