El exprimer ministro de Mubarak se podrá presentar finalmente a las presidenciales de Egipto

  • La Junta Electoral acepta su apelación y corrige la prohibición
  • Su candidatura fue rechazada en primera instancia
RTVE.es / Agencias 

El organismo que supervisa las elecciones presidenciales de Egipto ha aceptado este miércoles una apelación presentada por el ex primer ministro de la era de Hosni Munbarak, Ahmed Shafiq, que había sido descalificado como candidato, lo que le permitirá volver a postularse.

"El comité electoral presidencial encabezada por Faruk Soltan acepta la apelación del ex primer ministro Ahmed Shafiq, lo que le permitie disputar la carrera presidencial", ha informado la agencia noticiosa estatal MENA.

Shafiq fue el último primer ministro bajo el presidente Hosni Mubarak, que fue derrocado el 11 de febrero de 2011. Su candidatura presidencial fue rechazada en primera instancia, después de que el Consejo Militar que gobierna Egipto aprobase una ley que prohibía a los exdirigentes de la época de Hosni Mubarak presentarse a las elecciones presidenciales.

La nueva legislación niega derechos políticos a todo aquel que sirviera con Mubarak como presidente, vicepresidente o primer ministro en la década anterior a su derrocamiento, el 11 de febrero de 2011. También se aplica a todo aquel que ocupara puestos de responsabilidad en el partido gobernante.

Candidatos excluidos

El pasado 17 de abril la Comisión Electoral egipcia descartó todos los recursos presentados por los diez candidatos que habían sido previamente excluidos de las próximas elecciones presidenciales.

De esta forma, han quedado fuera de la contienda electoral tres de los principales favoritos, como eran el candidato principal de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, el exvicepresidente Omar Suleiman, y el jeque salafista Hazem Abu Ismail.

Tras una prolongada reunión, los cinco miembros del órgano electoral, presidido por el juez Faruq Sultan, han decidido por unanimidad desestimar los recursos por las mismas razones por las que habían rechazado tales candidaturas, han agregado las fuentes.

­ ­ ­ ­
Rusia anuncia que su convoy entrará en Ucrania aun sin el permiso de Kiev

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

JESÚS JIMÉNEZ.- Una película con la que celebran su 30 aniversario. En España se estrena el 17 de octubre

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:44850