La Comisión Electoral excluye a diez candidatos a las elecciones egipcias al rechazar sus recursos

  • Quedan fuera de la contienda tres de los favoritos
  • El candidato salafista ha convocado una sentada de protesta
EFE 

La Comisión Electoral egipcia ha descartado a todos los recursos presentados por los diez candidatos que habían sido previamente excluidos de las próximas elecciones presidenciales, han informado a EFE fuentes oficiales.

De esta forma, quedan fuera de la contienda electoral tres de los principales favoritos, como eran el candidato principal de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, el exvicepresidente Omar Suleiman, y el jeque salafista Hazem Abu Ismail.

El islamista Hazem Salah Abu Ismail ha hecho ha convocado una sentada frente a las oficinas d la comisión electoral que le ha apartado de las elecciones presidencias egipcias y cientos de seguidores ya se han unido al llamamiento.

Tras una prolongada reunión, los cinco miembros del órgano electoral, presidido por el juez Faruq Sultan, han decidido por unanimidad desestimar los recursos por las mismas razones por las que habían rechazado tales candidaturas, han agregado las fuentes.

Tres de los favoritos, fuera

El dirigente de los Hermanos Musulmanes fue apartado por la condena de casi diez años que recibió durante el régimen del exmandatario Hosni Mubarak y que lo inhabilitaba para ejercer sus derechos políticos y civiles.

El abogado del islamista, Abdel Menem Abdel Maqsud, ha calificado la decisión de la comisión como "política" y dijo que esta "destruye el el proceso electoral.

En declaraciones a la televisión catarí Al Yazira, el letrado ha considerado que "se ha hecho caso omiso de los fallos de la Justicia", después de que Al Shater fuera excarcelado el año pasado tras el triunfo de la revolución que desbancó del poder a Mubarak.

Por su parte, Abu Ismail ha acudido este martes personalmente a la sede de la comisión electoral al igual que hiciera en la víspera y ha criticado su descalificación de la carrera electoral, motivada por la sospecha de que su madre había adquirido nacionalidad estadounidense.

Este punto contradice la Constitución egipcia, que estipula que el presidente de la República y sus padres solo pueden ser egipcios.

En el caso de Suleiman, "número dos" en el antiguo régimen de Mubarak, la comisión ha decidido apartarle de la carrera presidencial al no presentar un número suficiente de avales en las 15 provincias egipcias.

Para poder presentarse a los comicios, los candidatos deben presentar como mínimo 30.000 firmas de ciudadanos de quince provincias egipcias, o bien disponer del respaldo de un partido con al menos un escaño en el Parlamento, o contar con el apoyo de al menos treinta diputados

A la espera de la decisión final sobre Al Shater, el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa, el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh o el aspirante alternativo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, se perfilan ahora como grandes favoritos para las presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará los próximos 23 y 24 de mayo.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:44850