La Comisión Electoral excluye a diez candidatos a las elecciones egipcias al rechazar sus recursos

  • Quedan fuera de la contienda tres de los favoritos
  • El candidato salafista ha convocado una sentada de protesta
EFE 

La Comisión Electoral egipcia ha descartado a todos los recursos presentados por los diez candidatos que habían sido previamente excluidos de las próximas elecciones presidenciales, han informado a EFE fuentes oficiales.

De esta forma, quedan fuera de la contienda electoral tres de los principales favoritos, como eran el candidato principal de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, el exvicepresidente Omar Suleiman, y el jeque salafista Hazem Abu Ismail.

El islamista Hazem Salah Abu Ismail ha hecho ha convocado una sentada frente a las oficinas d la comisión electoral que le ha apartado de las elecciones presidencias egipcias y cientos de seguidores ya se han unido al llamamiento.

Tras una prolongada reunión, los cinco miembros del órgano electoral, presidido por el juez Faruq Sultan, han decidido por unanimidad desestimar los recursos por las mismas razones por las que habían rechazado tales candidaturas, han agregado las fuentes.

Tres de los favoritos, fuera

El dirigente de los Hermanos Musulmanes fue apartado por la condena de casi diez años que recibió durante el régimen del exmandatario Hosni Mubarak y que lo inhabilitaba para ejercer sus derechos políticos y civiles.

El abogado del islamista, Abdel Menem Abdel Maqsud, ha calificado la decisión de la comisión como "política" y dijo que esta "destruye el el proceso electoral.

En declaraciones a la televisión catarí Al Yazira, el letrado ha considerado que "se ha hecho caso omiso de los fallos de la Justicia", después de que Al Shater fuera excarcelado el año pasado tras el triunfo de la revolución que desbancó del poder a Mubarak.

Por su parte, Abu Ismail ha acudido este martes personalmente a la sede de la comisión electoral al igual que hiciera en la víspera y ha criticado su descalificación de la carrera electoral, motivada por la sospecha de que su madre había adquirido nacionalidad estadounidense.

Este punto contradice la Constitución egipcia, que estipula que el presidente de la República y sus padres solo pueden ser egipcios.

En el caso de Suleiman, "número dos" en el antiguo régimen de Mubarak, la comisión ha decidido apartarle de la carrera presidencial al no presentar un número suficiente de avales en las 15 provincias egipcias.

Para poder presentarse a los comicios, los candidatos deben presentar como mínimo 30.000 firmas de ciudadanos de quince provincias egipcias, o bien disponer del respaldo de un partido con al menos un escaño en el Parlamento, o contar con el apoyo de al menos treinta diputados

A la espera de la decisión final sobre Al Shater, el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa, el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh o el aspirante alternativo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, se perfilan ahora como grandes favoritos para las presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará los próximos 23 y 24 de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

Programas para todos los públicos

Blatter, sobre la corrupción: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Un cliente reposta combustible en una gasolinera

Los precios bajan un 0,2% en mayo respecto a hace un año y se modera la caída del IPC

El encarecimiento de carburantes y alimentos explica la leve remontada. Ya son 11 meses seguidos con el IPC en negativo.

­ ­ ­ ­
Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Roy Andersson: "El ser humano
es absurdo, cruel, estúpido
y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:44850