Enlaces accesibilidad

Los Hermanos Musulmanes presentan candidato a la presidencia de Egipto

  • Se trata de su número dos, Jairat al Shater
  • Han revocado el compromiso adquirido tras la caída de Mubarak
  • Justifican su cambio en que existe una "amenaza real a la revolución"

Ver también especial Revueltas Árabes en Egipto

Por
JAIRAT AL SHATER, CANDIDATO HERMANOS MUSULMANES PRESIDENCIA EGIPTO
Jairat al Shater, número dos de Hermanos musulmanes y candidato a la presidencia de Egipto

El grupo islamista Hermanos Musulmanes presentará a su "número dos", Jairat al Shater, como candidato a la presidencia de Egipto pese a que en un inicio se habían comprometido a no aspirar a la presidencia.

El Consejo de la Shura del grupo ha aprobado en una ajustada votación la candidatura de Al Shater, una decisión que puede tener gran influencia sobre los comicios por el enorme peso popular de la cofradía. La decisión ha sido anunciada en una esperada rueda de prensa por el líder de la Hermandad, Mohamed Badia, que además ha leído en su nombre un mensaje en el que aceptaba la designación.

La decisión, que revoca el compromiso que los Hermanos Musulmanes adoptaron tras la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, llega en medio de las grandes divergencias que enfrentan al poderoso grupo islamista con la Junta Militar que dirige el país. El secretario general del grupo, Mahmud Husein, ha justificado su cambio de posición en que "existe una amenaza real a la revolución y al proceso de transición democrática".

No obstante, los Hermanos Musulmanes mantienen otro contencioso abierto con las fuerzas liberales y laicas del país, que los acusan de querer monopolizar la redacción de la nueva Constitución.

Dudas sobre esta candidatura

Al Shater, ingeniero de 62 años, es considerado el factótum de los Hermanos Musulmanes, a los que ha aportado grandes cantidades de dinero obtenidas por el rendimiento del conglomerado empresarial que controla.

El previsible candidato, que deberá todavía recibir la aprobación de la más alta instancia del grupo, fue condenado el 15 de abril de 2008 a siete años de cárcel por blanqueo de dinero y pertenencia a una organización prohibida, aunque tras el triunfo de la llamada Revolución del 25 de Enero fue excarcelado.

Precisamente esta condena siembra dudas sobre su posibilidad de presentarse a las elecciones, ya que, según han publicado esta semana los medios egipcios, Al Shater podría seguir inhabilitado para cargos públicos.

El diario Al Ahram ha publicado esta semana que el Partido Libertad y Justicia -afín a los Hermanos Musulmanes- ha solicitado a la Junta Militar que le conceda un indulto para poder aspirar a la Presidencia. Sin embargo, otros analistas han señalado que Shater ya recibió el perdón de la Junta Militar, lo que despejaría su camino legal.

Junto a Shater parten otros favoritos como el exsecretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, el jeque salafista Hazem Abu Ismail, y el exdirigente de los Hermanos Musulmanes Abdelmoneim Abul Futuh.