Los dirigentes políticos de la época de Mubarak no podrán presentarse a las elecciones egipcias

  • La Junta Militar aprueba una ley que les excluye como candidatos
  • La Comisión Suprema Electoral deja fuera al ex primer ministro Ahmed Shafiq
RTVE.es 

El Consejo Militar que gobierna Egipto ha aprobado una ley que prohibe a los exdirigentes de la época de Hosni Mubarak presentarse a las elecciones presidenciales.

Por esta decisión, la Comisión Suprema Electoral Presidencial de Egipto ha excluido al último primer ministro del régimen anterior, Ahmed Shafiq, como candidato a las elecciones presidenciales previstas para los próximos 23 y 24 de mayo, según ha informado la agencia oficial de noticias Mena.

Shafiq se suma a los diez candidatos que ya fueron descartados la semana pasada por distintos motivos, entre los que figura el exvicepresidente Omar Suleiman, el aspirante de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, y el salafista Hazem Abu Ismail.

El diario egipcio Al Ahram ha publicado en su sitio web una copia de la ley, que entrará en efecto este 24 de abril. Los generales que dirigen la junta militar aprueban así una norma propuesta por los parlamentarios este mes.

La nueva legislación niega derechos políticos a todo aquel que sirviera con Mubarak como presidente, vicepresidente o primer ministro en la década anterior a su derrocamiento, el 11 de febrero de 2011. También se aplica a todo aquel que ocupara puestos de responsabilidad en el partido gobernante.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:44850