Enlaces accesibilidad

Los dirigentes políticos de la época de Mubarak no podrán presentarse a las elecciones egipcias

  • La Junta Militar aprueba una ley que les excluye como candidatos
  • La Comisión Suprema Electoral deja fuera al ex primer ministro Ahmed Shafiq

Por

El Consejo Militar que gobierna Egipto ha aprobado una ley que prohibe a los exdirigentes de la época de Hosni Mubarak presentarse a las elecciones presidenciales.

Por esta decisión, la Comisión Suprema Electoral Presidencial de Egipto ha excluido al último primer ministro del régimen anterior, Ahmed Shafiq, como candidato a las elecciones presidenciales previstas para los próximos 23 y 24 de mayo, según ha informado la agencia oficial de noticias Mena.

Shafiq se suma a los diez candidatos que ya fueron descartados la semana pasada por distintos motivos, entre los que figura el exvicepresidente Omar Suleiman, el aspirante de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, y el salafista Hazem Abu Ismail. 

El diario egipcio Al Ahram ha publicado en su sitio web una copia de la ley, que entrará en efecto este 24 de abril.  Los generales que dirigen la junta militar aprueban así una norma propuesta por los parlamentarios este mes.

La nueva legislación niega derechos políticos a todo aquel que sirviera con Mubarak como presidente, vicepresidente o primer ministro en la década anterior a su derrocamiento, el 11 de febrero de 2011. También se aplica a todo aquel que ocupara puestos de responsabilidad en el partido gobernante.