Los dirigentes políticos de la época de Mubarak no podrán presentarse a las elecciones egipcias

  • La Junta Militar aprueba una ley que les excluye como candidatos
  • La Comisión Suprema Electoral deja fuera al ex primer ministro Ahmed Shafiq
RTVE.es 

El Consejo Militar que gobierna Egipto ha aprobado una ley que prohibe a los exdirigentes de la época de Hosni Mubarak presentarse a las elecciones presidenciales.

Por esta decisión, la Comisión Suprema Electoral Presidencial de Egipto ha excluido al último primer ministro del régimen anterior, Ahmed Shafiq, como candidato a las elecciones presidenciales previstas para los próximos 23 y 24 de mayo, según ha informado la agencia oficial de noticias Mena.

Shafiq se suma a los diez candidatos que ya fueron descartados la semana pasada por distintos motivos, entre los que figura el exvicepresidente Omar Suleiman, el aspirante de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, y el salafista Hazem Abu Ismail.

El diario egipcio Al Ahram ha publicado en su sitio web una copia de la ley, que entrará en efecto este 24 de abril. Los generales que dirigen la junta militar aprueban así una norma propuesta por los parlamentarios este mes.

La nueva legislación niega derechos políticos a todo aquel que sirviera con Mubarak como presidente, vicepresidente o primer ministro en la década anterior a su derrocamiento, el 11 de febrero de 2011. También se aplica a todo aquel que ocupara puestos de responsabilidad en el partido gobernante.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:44850