Los dirigentes políticos de la época de Mubarak no podrán presentarse a las elecciones egipcias

  • La Junta Militar aprueba una ley que les excluye como candidatos
  • La Comisión Suprema Electoral deja fuera al ex primer ministro Ahmed Shafiq
RTVE.es 

El Consejo Militar que gobierna Egipto ha aprobado una ley que prohibe a los exdirigentes de la época de Hosni Mubarak presentarse a las elecciones presidenciales.

Por esta decisión, la Comisión Suprema Electoral Presidencial de Egipto ha excluido al último primer ministro del régimen anterior, Ahmed Shafiq, como candidato a las elecciones presidenciales previstas para los próximos 23 y 24 de mayo, según ha informado la agencia oficial de noticias Mena.

Shafiq se suma a los diez candidatos que ya fueron descartados la semana pasada por distintos motivos, entre los que figura el exvicepresidente Omar Suleiman, el aspirante de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, y el salafista Hazem Abu Ismail.

El diario egipcio Al Ahram ha publicado en su sitio web una copia de la ley, que entrará en efecto este 24 de abril. Los generales que dirigen la junta militar aprueban así una norma propuesta por los parlamentarios este mes.

La nueva legislación niega derechos políticos a todo aquel que sirviera con Mubarak como presidente, vicepresidente o primer ministro en la década anterior a su derrocamiento, el 11 de febrero de 2011. También se aplica a todo aquel que ocupara puestos de responsabilidad en el partido gobernante.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:44850