Los dirigentes políticos de la época de Mubarak no podrán presentarse a las elecciones egipcias

  • La Junta Militar aprueba una ley que les excluye como candidatos
  • La Comisión Suprema Electoral deja fuera al ex primer ministro Ahmed Shafiq
RTVE.es 

El Consejo Militar que gobierna Egipto ha aprobado una ley que prohibe a los exdirigentes de la época de Hosni Mubarak presentarse a las elecciones presidenciales.

Por esta decisión, la Comisión Suprema Electoral Presidencial de Egipto ha excluido al último primer ministro del régimen anterior, Ahmed Shafiq, como candidato a las elecciones presidenciales previstas para los próximos 23 y 24 de mayo, según ha informado la agencia oficial de noticias Mena.

Shafiq se suma a los diez candidatos que ya fueron descartados la semana pasada por distintos motivos, entre los que figura el exvicepresidente Omar Suleiman, el aspirante de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, y el salafista Hazem Abu Ismail.

El diario egipcio Al Ahram ha publicado en su sitio web una copia de la ley, que entrará en efecto este 24 de abril. Los generales que dirigen la junta militar aprueban así una norma propuesta por los parlamentarios este mes.

La nueva legislación niega derechos políticos a todo aquel que sirviera con Mubarak como presidente, vicepresidente o primer ministro en la década anterior a su derrocamiento, el 11 de febrero de 2011. También se aplica a todo aquel que ocupara puestos de responsabilidad en el partido gobernante.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:44850