Enlaces accesibilidad

El exprimer ministro de Mubarak se podrá presentar finalmente a las presidenciales de Egipto

  • La Junta Electoral acepta su apelación y corrige la prohibición
  • Su candidatura fue rechazada en primera instancia

Por

El organismo que supervisa las elecciones presidenciales de Egipto ha aceptado este miércoles una apelación presentada por el ex primer ministro de la era de Hosni Munbarak, Ahmed Shafiq, que había sido descalificado como candidato, lo que le permitirá volver a postularse.

"El comité electoral presidencial encabezada por Faruk Soltan acepta la apelación del ex primer ministro Ahmed Shafiq, lo que le permitie disputar la carrera presidencial", ha informado la agencia noticiosa estatal MENA.

Shafiq fue el último primer ministro bajo el presidente Hosni Mubarak, que fue derrocado el 11 de febrero de 2011. Su candidatura presidencial fue rechazada en primera instancia, después de que el Consejo Militar que gobierna Egipto aprobase una ley que prohibía a los exdirigentes de la época de Hosni Mubarak presentarse a las elecciones presidenciales.

La nueva legislación niega derechos políticos a todo aquel que sirviera con Mubarak como presidente, vicepresidente o primer ministro en la década anterior a su derrocamiento, el 11 de febrero de 2011. También se aplica a todo aquel que ocupara puestos de responsabilidad en el partido gobernante.

Candidatos excluidos

El pasado 17 de abril la Comisión Electoral egipcia descartó todos los recursos presentados por los diez candidatos que habían sido previamente excluidos de las próximas elecciones presidenciales.

De esta forma, han quedado fuera de la contienda electoral tres de los principales favoritos, como eran el candidato principal de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, el exvicepresidente Omar Suleiman, y el jeque salafista Hazem Abu Ismail.

Tras una prolongada reunión, los cinco miembros del órgano electoral, presidido por el juez Faruq Sultan, han decidido por unanimidad desestimar los recursos por las mismas razones por las que habían rechazado tales candidaturas, han agregado las fuentes.