Enlaces accesibilidad

El rey sale del hospital doce horas después de una segunda operación de cadera

  • El monarca continuará su rehabilitación, que no se ampliará por la operación
  • El rey ha abandonado el centro hospitalario ayudado por muletas
  • Es la segunda intervención tras la implantación de las prótesis de cadera
  • Ha recibido al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, como es habitual

Por
El rey ha sido operado esta noche por una luxación en la cadera derecha

El rey ha abandonado este viernes a mediodía el Hospital USP San José de Madrid, doce horas después de ser intervenido para reducir una luxación en la cadera derecha, y continuará en la Zarzuela "las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva previsto", según una nota difundida en la web de la Casa del Rey.

"El paciente ha pasado la noche en observación y ha tenido una evolución  muy satisfactoria", por lo que se le dió el alta hospitalaria, agrega  el parte médico.Así lo explica el parte de alta hospitalaria dado a conocer a mediodía por el hospital, firmado por el doctor Ángel Villamor, que dirigió la intervención quirúrgica, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros.

Según las explicaciones de Javier Ayuso, responsable de comunicación de Zarzuela, la intervención no amplía el plazo de recuperación estipulado por el implante de cadera, que se estimaba entre uno y dos meses.

Esta tarde, como es habitual, ha despachdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su residencia.

Don Juan Carlos ha recibido al alta hospitalaria a las 11.00 horas y, con la ayuda de muletas, se ha dirigido al aparcamiento del centro sanitario para subir a un vehículo, con los cristales tintados, en el que ha abandonado poco después el hospital, con destino a la Zarzuela.

El rey había sido intervenido esta noche de nuevo en el Hospital USP San José de Madrid "para reducir una luxación de su cadera derecha", la misma articulación donde fue intervenido la madrugada del sábado 14 de abril para implantarle una prótesis de sustitución.

Zarzuela había precisado en un comunicado que la luxación se vio provocada por "un mal movimiento" este  jueves después de la recepción al ministro emiratí de Asuntos Exteriores,  jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, pasadas las 18:30 horas. Horas antes, don Juan Carlos había retomado el jueves parte de su agenda de trabajo con la audiencia en el Palacio de la Zarzuela al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

El rey recibe a Rajoy en Zarzuela

A pesar de que solo habían pasado siete horas desde que saliera del hospital, el rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su habitual despacho semanal con el jefe del Ejecutivo.

Rajoy se ha interesado por la salud del rey al entrar en torno a las 18:30 horas en su despacho, donde el jefe del Estado le esperaba sentado en la silla de su mesa de trabajo, con un aspecto animado y sonriente, como podía verse en las fotografías e imágenes de televisión que han captado la escena.