Enlaces accesibilidad

El rey, intervenido de nuevo para reducir una luxación en la cadera derecha

  • El rey se encuentra en observación a la espera de ser trasladado a planta
  • A mediodía, se distribuirá solo por escrito un parte médico
  • "Un mal movimiento" le ha provocado la dislocación de su cadera derecha
  • Hace casi dos semanas que al rey se le implantó una prótesis de cadera

Ver el comunicado de la Casa del Rey

Enlaces relacionados

Por
El rey, intervenido de nuevo para reducir una luxación en la cadera derecha

El rey Don Juan Carlos I ha sido intervenido esta noche de nuevo en el Hospital USP San José de Madrid "para reducir una luxación de su cadera derecha" dónde fue intervenido la madrugada del sábado 14 de abril para implantarle una prótesis de sustitución, según informa Efe citando a fuentes de la Casa del Rey.

La Casa del Rey ha informado de que don Juan Carlos "se recupera satisfactoriamente en el hospital" donde ha pasado la noche". También ha anunciado que este viernes, a mediodía, se distribuirá solo un parte médico sobre su evolución.

Zarzuela ha precisado en un comunicado que la luxación se vio provocada por "un mal movimiento" este jueves después de despedir al ministro emiratí de Asuntos Exteriores, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, pasadas las 18:30 horas, informa Europa Press.

Según ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo,  en el programa de RNE En días como hoy, el incidente se produjo en el transcurso de la reunion con el príncipe de Emiratos Árabes. "El rey estaba sentado e hizo un movimiento con la pierna izquierda. Puso cara de dolor, pero con enorme entereza, muy consciente de su papel, lo intentó disimular. El príncipe de Emiratos se de dio cuenta y dijimos: vamos a no tomar más tiempo", ha relatado.

El ministro de Asuntos Exteriores explica en Radio Nacional que se encontraba con el rey momentos antes de que este fuese intervenido por una luxación en la cadera. García Margallo ha relatado que durante una recepción con el ministro emiratí de Asuntos Exteriores, el monarca hizo un movimiento con la pierna izquierda y percibió "en la cara que estaba teniendo un dolor intenso".

El doctor Ángel Villamor decidió intervenirle esta misma noche para colocarle de nuevo la prótesis y a pesar de que la operación no revestía gravedad, Casa Real ha decidido hacerla pública nada más terminar ésta con el fin de actuar con la mayor transparencia. 

Precisamente este jueves, el rey Don Juan Carlos ha retomado su agenda de política exterior. Antes de la reunión con el alto funcionario de exteriores emiratí, el rey recibió al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. En las imágenes tomadas por los medios de comunicación antes de estos dos encuentros, se ha podido ver a Don Juan Carlos sonriente y conversando animadamente.

No obstante, la reanudación de su agenda junto a "un mal movimiento" es lo que ha aconsejado el ingreso del rey en el mismo hospital en el que se le implantó la prótesis de cadera hace casi dos semanas, tras la fractura que sufrió el viernes 13 de abril por una caída durante un viaje privado a Botsuana. Un viaje por el que el rey pidió públicamente perdón a todos los españoles, en un gesto sin precedentes.

Poco antes de abandonar el hospital en el que ha estado ingresado y después de la polémica creada por su viaje para cazar en Botsuana, escuchábamos al Rey pedir disculpas a los ciudadanos por su viaje a África y ha agradecido el trato a los profesionales que le han atendido en el hospital madrileño.

Desde que le dieran el alta hospitalaria el miércoles 18 de abril, Don Juan Carlos ha continuado el proceso de recuperación intensiva en el Palacio de la Zarzuela, con la perspectiva de ampliar paulatinamente sus tareas -limitadas en esta primera fase a trabajo de despacho- hasta poder realizar todo tipo de actividad física en un plazo de dos meses, según el pronóstico del doctor Villamor.

Ya el pasado viernes, dos días después de recibir el alta hospitalaria, don Juan Carlos reanudó su actividad oficial al recibir en la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien se reunió en el marco de los despachos habituales del jefe del Estado con el del Ejecutivo.