Enlaces accesibilidad

El rey pide perdón por su viaje: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"

Por
El rey recibe el alta hospitalaria cuatro días después de su operación de cadera

El rey, en un gesto sin precedentes, ha pedido perdón este miércoles por su polémico viaje para cazar a Botsuana, en África, en el que se rompió la cadera. "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir", ha afirmado el monarca en declaraciones a TVE tras recibir el alta cuatro días después de ser operado en el Hospital USP San José, de Madrid.

Don Juan Carlos ha señalado que se siente "mucho mejor" y ha agradecido al equipo médico y a la clínica cómo le han tratado estos días. Ha señalado además que está "deseando retomar" sus "obligaciones",  en una breve declaración en la que se le ha podido ver con rostro serio.

Poco antes de abandonar el hospital en el que ha estado ingresado y después de la polémica creada por su viaje para cazar en Botsuana, escuchábamos al Rey pedir disculpas a los ciudadanos por su viaje a África y ha agradecido el trato a los profesionales que le han atendido en el hospital madrileño.

El rey también ha agradecido a los medios de comunicación su "interés" por estar tantos días en el hospital. El monarca ha abandonado el centro hospitalario entre los aplausos de un grupo de curiosos. Lo ha hecho en una minibús, con la ventanilla bajada y saludando. Desde el hospital se iba al Palacio de la Zarzuela, donde realizará la rehabilitación.

Momentos antes de la salida del rey del hospital por el párking, se ha producido un incidente con un ciudadano que portaba una pancarta que rezaba "Rey, dimisión. Estás despedido" y que se ha colocado delante de los cámaras y periodistas que esperaban la salida del monarca.

La prensa ha instado al ciudadano a apartarse y él se ha negado apelando a su libertad de expresión, y finalmente ha sido la Policía Nacional la que lo ha retirado, informa Laura G. Torres.

El rey despachará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo viernes por la tarde aunque la agenda oficial la seguirá llevando el príncipe Felipe, quien recibirá el viernes al ministro indio de Asuntos Exteriores, Shri S.M. Krishna, y quien intervendrá en el almuerzo en el almuerzo anual ofrecido a una representación del mundo de las letras, con ocasión del Premio Cervantes.

A este almuerzo iban a asistir los reyes y los príncipes, pero contará solo con la presencia de don Felipe y doña Letizia, al igual que la ceremonia de entrega del Premio Cervantes que se celebrará el próximo lunes en Alcalá de Henares, en la que está previsto que tome la palabra el príncipe, informa Efe.

Un viaje polémico para cazar elefantes

Las circunstancias en las que se produjo el accidente del rey, en una semana muy dura económicamente para España, con una prima de riesgo disparada por encima de los 400 puntos, y la bolsa en caída libre prendió rápidamente la polémica por su oportunidad y por el coste de un safari de esta clase.

El primero en criticar el viaje fue el coordinador de IU, Cayo Lara, que habló de "falta de ética" del monarca por realizar este tipo de viajes en tiempos de crisis. El secretario general del PSOE madrileño, Tomás Goméz, planteó incluso que el rey tenía que elegir entre sus responsabilidades o la abdicación.

Una foto del rey cazando elefantes en África, fechada en 2006, se convirtió en la portada de muchos medios de comunicación, que dedicaron duros editoriales como El Mundo que habló de "un viaje irresponsable en el momento más inoportuno".

El incidente del rey se produjo además en la misma semana en la que su nieto Felipe Juan Froilán, el hijo mayor de la infanta Elena, de 13 años, se disparó un pie con una escopeta no permitida para menores de 14 años cuando estaba en Soria con su padre, Jaime de Marichalar.

Rehabilitación los "próximas semanas"

El rey ha recibido el alta hospitalaria este miércoles cuatro días  después de ser operado de la cadera derecha, que se fracturó en una  caída accidental durante un viaje a Botsuana, donde se encontraba  practicando caza mayor.

Según el parte de alta, leído al mediodía por el director generente del Hospital USP San José, de Madrid, Javier de la Joz, el posoperatorio ha sido "muy satisfactorio" y el rey ha conseguido "prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos".

Don Juan Carlos tendrá que seguir las "próximas semanas" con las  revisiones posoperatorias y la rehabilitación, según "el protocolo de  recuperación intensiva en régimen ambulatorio".