ONG del VIH denuncian ante Sanidad la "muerte" del Plan Nacional sobre el Sida

  • En un manifiesto, denuncian la "irresponsabilidad" del Ministerio
  • Los presupuestos de 2012 no incluyen fondos para el Plan
  • Los casi 300 asistentes han entragado un corona de flores
Ampliar fotoPROTESTAS ANTE SANIDAD POR "LA MUERTE" DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA

Luto y corona de flores contro lo que las ONG valoran como el Plan Nacional sobre Sida.EFE/Fernando Alvarado

EFE 

Representantes de más de 300 organizaciones estatales y autonómicas del VIH/sida, vestidos de luto y portando una corona de flores, han escenificado este viernes ante las puertas del Ministerio de Sanidad la "condena a muerte" a la que, a su juicio, el Gobierno ha sometido al Plan Nacional sobre el Sida.

Miembros de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado Español (REDVIH) y de la Fundación Triángulo han leído un manifiesto en el que denuncian la "irresponsabilidad" del Ministerio.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 recogían 16 millones de euros para la estrategia de respuesta al VIH, que incluían el Plan Nacional, la transferencia a las comunidades autónomas y la convocatoria nacional a ONG.

En los de este año no aparece reflejada la partida destinada a la Secretaría del Plan y, según estas organizaciones, las designaciones dirigidas a las autonomías "se han vaciado presupuestariamente".

A este respecto, Julio Gómez, presidente de REDVIH, ha asegurado que "precisamente porque no se trata de una cantidad importante entendemos que no es una medida económica, sino ideológica", que se ha adoptado de forma "unilateral".

Aseguran que el ahorro de hoy es el gasto futuro

Según las ONG, los recortes a la lucha contra el sida a corto y largo plazo no significa un ahorro, sino un mayor coste ya que habrá nuevas infecciones y, por tanto, un mayor gasto en tratamientos.

Gómez ha subrayado la "incertidumbre" en la que se encuentran las ONG y ha asegurado que no han obtenido respuesta a sus solicitudes de mantener reuniones con el Ministerio y el PP.

Ha precisado que la falta de presupuesto afecta a las entidades de todo el territorio nacional y puede acarrear que todas las actividades y programas que están llevando a cabo "queden prácticamente anulados".

Destacan la labor de las ONG

Por su parte, Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud de la FELGTB, ha señalado que el trabajo que desarrollan estas organizaciones supone un ahorro para el Gobierno, ya que realizan no sólo tareas sanitarias, sino también de educación, de prevención, así como de atención social y psicológica.

"La situación actual sí supone un ahorro para la administración, la situación futura no es un ahorro y es un gasto indeterminado ante lo que se puede generar de aquí a unos meses", ha incidido Redondo.

En el manifiesto, exigen al Ministerio que aclare públicamente la continuidad del Plan, actualmente "descabezado" al no haber nadie en su dirección, así como su dotación económica.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420