ONG del VIH denuncian ante Sanidad la "muerte" del Plan Nacional sobre el Sida

  • En un manifiesto, denuncian la "irresponsabilidad" del Ministerio
  • Los presupuestos de 2012 no incluyen fondos para el Plan
  • Los casi 300 asistentes han entragado un corona de flores
Ampliar fotoPROTESTAS ANTE SANIDAD POR "LA MUERTE" DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA

Luto y corona de flores contro lo que las ONG valoran como el Plan Nacional sobre Sida.EFE/Fernando Alvarado

EFE 

Representantes de más de 300 organizaciones estatales y autonómicas del VIH/sida, vestidos de luto y portando una corona de flores, han escenificado este viernes ante las puertas del Ministerio de Sanidad la "condena a muerte" a la que, a su juicio, el Gobierno ha sometido al Plan Nacional sobre el Sida.

Miembros de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado Español (REDVIH) y de la Fundación Triángulo han leído un manifiesto en el que denuncian la "irresponsabilidad" del Ministerio.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 recogían 16 millones de euros para la estrategia de respuesta al VIH, que incluían el Plan Nacional, la transferencia a las comunidades autónomas y la convocatoria nacional a ONG.

En los de este año no aparece reflejada la partida destinada a la Secretaría del Plan y, según estas organizaciones, las designaciones dirigidas a las autonomías "se han vaciado presupuestariamente".

A este respecto, Julio Gómez, presidente de REDVIH, ha asegurado que "precisamente porque no se trata de una cantidad importante entendemos que no es una medida económica, sino ideológica", que se ha adoptado de forma "unilateral".

Aseguran que el ahorro de hoy es el gasto futuro

Según las ONG, los recortes a la lucha contra el sida a corto y largo plazo no significa un ahorro, sino un mayor coste ya que habrá nuevas infecciones y, por tanto, un mayor gasto en tratamientos.

Gómez ha subrayado la "incertidumbre" en la que se encuentran las ONG y ha asegurado que no han obtenido respuesta a sus solicitudes de mantener reuniones con el Ministerio y el PP.

Ha precisado que la falta de presupuesto afecta a las entidades de todo el territorio nacional y puede acarrear que todas las actividades y programas que están llevando a cabo "queden prácticamente anulados".

Destacan la labor de las ONG

Por su parte, Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud de la FELGTB, ha señalado que el trabajo que desarrollan estas organizaciones supone un ahorro para el Gobierno, ya que realizan no sólo tareas sanitarias, sino también de educación, de prevención, así como de atención social y psicológica.

"La situación actual sí supone un ahorro para la administración, la situación futura no es un ahorro y es un gasto indeterminado ante lo que se puede generar de aquí a unos meses", ha incidido Redondo.

En el manifiesto, exigen al Ministerio que aclare públicamente la continuidad del Plan, actualmente "descabezado" al no haber nadie en su dirección, así como su dotación económica.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón por actitud e intensidad

FELIPE FERNÁNDEZ - La intensidad del equipo blanco, el gran partido de Di María y la 'bendición' de Casillas, claves del triunfo del Real Madrid.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1420