ONG del VIH denuncian ante Sanidad la "muerte" del Plan Nacional sobre el Sida

  • En un manifiesto, denuncian la "irresponsabilidad" del Ministerio
  • Los presupuestos de 2012 no incluyen fondos para el Plan
  • Los casi 300 asistentes han entragado un corona de flores
Ampliar fotoPROTESTAS ANTE SANIDAD POR "LA MUERTE" DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA

Luto y corona de flores contro lo que las ONG valoran como el Plan Nacional sobre Sida.EFE/Fernando Alvarado

EFE 

Representantes de más de 300 organizaciones estatales y autonómicas del VIH/sida, vestidos de luto y portando una corona de flores, han escenificado este viernes ante las puertas del Ministerio de Sanidad la "condena a muerte" a la que, a su juicio, el Gobierno ha sometido al Plan Nacional sobre el Sida.

Miembros de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado Español (REDVIH) y de la Fundación Triángulo han leído un manifiesto en el que denuncian la "irresponsabilidad" del Ministerio.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 recogían 16 millones de euros para la estrategia de respuesta al VIH, que incluían el Plan Nacional, la transferencia a las comunidades autónomas y la convocatoria nacional a ONG.

En los de este año no aparece reflejada la partida destinada a la Secretaría del Plan y, según estas organizaciones, las designaciones dirigidas a las autonomías "se han vaciado presupuestariamente".

A este respecto, Julio Gómez, presidente de REDVIH, ha asegurado que "precisamente porque no se trata de una cantidad importante entendemos que no es una medida económica, sino ideológica", que se ha adoptado de forma "unilateral".

Aseguran que el ahorro de hoy es el gasto futuro

Según las ONG, los recortes a la lucha contra el sida a corto y largo plazo no significa un ahorro, sino un mayor coste ya que habrá nuevas infecciones y, por tanto, un mayor gasto en tratamientos.

Gómez ha subrayado la "incertidumbre" en la que se encuentran las ONG y ha asegurado que no han obtenido respuesta a sus solicitudes de mantener reuniones con el Ministerio y el PP.

Ha precisado que la falta de presupuesto afecta a las entidades de todo el territorio nacional y puede acarrear que todas las actividades y programas que están llevando a cabo "queden prácticamente anulados".

Destacan la labor de las ONG

Por su parte, Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud de la FELGTB, ha señalado que el trabajo que desarrollan estas organizaciones supone un ahorro para el Gobierno, ya que realizan no sólo tareas sanitarias, sino también de educación, de prevención, así como de atención social y psicológica.

"La situación actual sí supone un ahorro para la administración, la situación futura no es un ahorro y es un gasto indeterminado ante lo que se puede generar de aquí a unos meses", ha incidido Redondo.

En el manifiesto, exigen al Ministerio que aclare públicamente la continuidad del Plan, actualmente "descabezado" al no haber nadie en su dirección, así como su dotación económica.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1420