ONG del VIH denuncian ante Sanidad la "muerte" del Plan Nacional sobre el Sida

  • En un manifiesto, denuncian la "irresponsabilidad" del Ministerio
  • Los presupuestos de 2012 no incluyen fondos para el Plan
  • Los casi 300 asistentes han entragado un corona de flores
Ampliar fotoPROTESTAS ANTE SANIDAD POR "LA MUERTE" DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA

Luto y corona de flores contro lo que las ONG valoran como el Plan Nacional sobre Sida.EFE/Fernando Alvarado

EFE 

Representantes de más de 300 organizaciones estatales y autonómicas del VIH/sida, vestidos de luto y portando una corona de flores, han escenificado este viernes ante las puertas del Ministerio de Sanidad la "condena a muerte" a la que, a su juicio, el Gobierno ha sometido al Plan Nacional sobre el Sida.

Miembros de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado Español (REDVIH) y de la Fundación Triángulo han leído un manifiesto en el que denuncian la "irresponsabilidad" del Ministerio.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 recogían 16 millones de euros para la estrategia de respuesta al VIH, que incluían el Plan Nacional, la transferencia a las comunidades autónomas y la convocatoria nacional a ONG.

En los de este año no aparece reflejada la partida destinada a la Secretaría del Plan y, según estas organizaciones, las designaciones dirigidas a las autonomías "se han vaciado presupuestariamente".

A este respecto, Julio Gómez, presidente de REDVIH, ha asegurado que "precisamente porque no se trata de una cantidad importante entendemos que no es una medida económica, sino ideológica", que se ha adoptado de forma "unilateral".

Aseguran que el ahorro de hoy es el gasto futuro

Según las ONG, los recortes a la lucha contra el sida a corto y largo plazo no significa un ahorro, sino un mayor coste ya que habrá nuevas infecciones y, por tanto, un mayor gasto en tratamientos.

Gómez ha subrayado la "incertidumbre" en la que se encuentran las ONG y ha asegurado que no han obtenido respuesta a sus solicitudes de mantener reuniones con el Ministerio y el PP.

Ha precisado que la falta de presupuesto afecta a las entidades de todo el territorio nacional y puede acarrear que todas las actividades y programas que están llevando a cabo "queden prácticamente anulados".

Destacan la labor de las ONG

Por su parte, Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud de la FELGTB, ha señalado que el trabajo que desarrollan estas organizaciones supone un ahorro para el Gobierno, ya que realizan no sólo tareas sanitarias, sino también de educación, de prevención, así como de atención social y psicológica.

"La situación actual sí supone un ahorro para la administración, la situación futura no es un ahorro y es un gasto indeterminado ante lo que se puede generar de aquí a unos meses", ha incidido Redondo.

En el manifiesto, exigen al Ministerio que aclare públicamente la continuidad del Plan, actualmente "descabezado" al no haber nadie en su dirección, así como su dotación económica.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno: â?? ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? â?? Una manita, ¿no?.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420