Rubalcaba: Los presupuestos son "ineficaces", "injustos" y no cumplirán el déficit previsto

  • Cree que los presupuestos son "puro ajuste" y que olvidan el crecimiento
  • Critica al Gobierno porque ha generado desconfianza con sus "torpezas"
  • Considera "xenófobos" los recortes en Sanidad y critica los de Educación

Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aumentado la desconfianza en la economía española con la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que considera "económicamente ineficaces y socialmente injustos" y con los que, en su opinión, no se llegará al objetivo de déficit.

Así lo ha dicho en el Congreso de los Diputados, en el marco del debate sobre las cuentas para el proximo año, donde ha criticado al Gobierno por "sembrar más dudas con torpezas y vacilaciones sobre la economía española para justificar sus recortes".

"Los presupuestos son ajuste puro y duro, se olvidan del crecimiento", ha espetado el socialista a Rajoy, tras decir que generarán "más paro y recesión".

Rubalcaba, que ha defendido así su enmienda a la totalidad de las cuentas, cree que el Ejecutivo 'popular' debería haber pedido a la UE una flexibilización del objetivo de déficit dada la situación de la economía.

"No tenemos que ser más alemanes que Alemania. No podemos imitar ese modelo porque la situación económica es distinta", ha dicho.

"Sus presupuestos no se los ha creido nadie y no convencen a nadie, ha añadido Rubalcaba, quien ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal  Montoro, de mentir por decir que el anterior Gobierno engañó sobre el  déficit de 2011, recordándole que durante el traspaso de poder tuvo  acceso a los "datos reales y actualizados" y las "previsiones" de que disponía entonces el anterior Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, quien ha dicho que el déficit del Estado hasta marzo fue del 0,83% del PIB, ha acusado a Rubalcaba de "sembrar la desconfianza" y de hacer una oposión poco responsable. Le ha reprochado, una vez más, la herencia recibida. También ha negado Montoro que el PP supiera de la desviación del déficit en el traspaso de poderes. "La conocí cuando llegué al Ministerio", ha asegurado entre las protestas de la bancada socialista.

"La amnistía fiscal es una inmoralidad"

En opinión de Rubalcaba, la amnistía fiscal que va a aplicar el Gobierno es una "inmoralidad". "Es muy difícil defender semejante injusticia", ha manifestado.

Muy duras han sido también las críticas al Gobierno por los recortes en Educación y Sanidad que "afectan a los derechos sociales de todos los españoles". Cree que Rajoy será estudiado en un futuro por los politólogos porque "nunca nadie dijo tanto que no iba a hacer lo que finalmente ha hecho". Cree, además, que "a falta de plan, el PP ha optado por la ideología".

"Han recortado a diestro y a siniestro, sin contar con las Comunidades Autónomas y saltándose sus competencias", ha aseverado Rubalcaba.

Considera "xenófobo" y "cruel" hablar de turismo sanitario

Ha calificado de "insensibilidad social" hablar de turismo sanitario y "dar pávulo a la siniestra idea de que los inmigrantes usan y abusan de la sanidad pública". "Es xenófobo y cruel", ha dicho.

Considera, además, que negar la asistencia gratuita a los inmigrantes irregulares es ineficaz porque "al final provocará que las gripes se traten en las urgencias" y "un ejercicio de insensibilidad social como la copa de un pino".

El líder socialista ha denunciado asimismo el copago farmacéutico y que los pensionistas tengan que abonar parte de las recetas y ha acusado al presidente del Gobierno de ocultar en su discurso de investidura que "les iban a dar por un lado (subida de las pensiones) lo que les iban a quitar por otro (incremento del IRPF y pago de medicamentos)".

Ha criticado asimismo que no se contraten nuevos profesores y que suban las tasas universitarias porque supone una merma en la calidad de la educación y en la igualdad de oportunidades. "Es sencillamente inaceptable", ha añadido.

Rubalcaba reitera a Rajoy su disposición a hablar "de todo"

Rubalcaba ha reiterado al presidente del Gobierno su disposición a hablar "de todo", a pesar de que, a su juicio, el Ejecutivo ha demostrado "explícitamente" que no quiere dialogar.

En este sentido, ha abogado po alcanzar consensos para dar mayor confianza a la economía española.

Rubalcaba ha advertido a Rajoy de que, aunque su mayoría absoluta en el Parlamento le permitirá sacar adelante cuantas leyes quiera, corre peligro de que esa mayoría absoluta "un día no refleje la mayoría social" y la "tarea colectiva" que tiene España se encamine al fracaso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011