Montoro subraya que hay garantías para que las CC.AA. cumplan con el déficit pese a las dudas

  • El titular de Hacienda: de que cumplan depende la solución a la crisis
  • De la reducción del déficit "ni se puede dudar ni se puede prolongar", dice
  • El ministro defiende los Presupuestos: "Son adecuados a una recesión"

Programas para todos los públicos
PEDRO LÓPEZ MANJÓN 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido que "hay dudas sobre la viabilidad económica de algunas comunidades autónomas y ayuntamientos", pero ha defendido que todas las administraciones cumplirán con el déficit. "No es posible ni admisible una quiebra parcial dentro del Estado porque de esas otras administraciones dependen los servicios públicos esenciales", ha subrayado Montoro durante su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

Montoro ha señalado que para disipar las dudas de los mercados sobre las regiones, que se manifiestan en la "inaccesibilidad a la renovación de sus créditos", hay que garantizar que las CC.AA. van a cumplir con el déficit, algo que el Ejecutivo central ya está haciendo.

"De esto depende la solución de la crisis, la credibilidad de España y el acceso a los mercados financieros", ha subrayado tras destacar que el Ejecutivo central ha adoptado varias medidas para ayudar a las regiones. Entre otras, el anticipo de pagos, el retraso de devoluciones y el plan de pago a proveedores.

Montoro también ha recordado que, gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que este miércoles aprobará de forma definitiva el Senado, el Gobierno podrá intervenir una CC.AA. o corporación local que no pueda seguir por sí sola o "vaya a incumplir con el déficit".

Además ha avanzado que en la primera quincena de mayo se celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se harán públicos los planes de equilibrio de todas las comunidades ya revisados por la Intervención de la Administración General del Estado.

El déficit, irrenunciable

Montoro ha asegurado que España vive una "crisis financiera". "El problema de España es el endeudamiento externo frente al resto del mundo", ha destacado el titular de Hacienda, que ha rechazado más deuda para luchar contra una crisis de la que "más pronto que tarde" se saldrá.

El problema de España es el endeudamineto externo frente al resto del mundo

Según Montoro, el objetivo de reducir el déficit "ni se puede dudar ni se puede prolongar en el tiempo" porque, ha considerado, "(nos) aplasta como una losa interna". Reducir esa desviación "no declarada" del objetivo "es condición sin la cual no es posible salir de la crisis y financiar a nuestros emprendedores", ha señalado.

Antes, había acusado al anterior Ejecutivo del PSOE de "dejar a la sociedad española como herencia" un déficit público del 8,5%, lo que ha sido, a su entender, un "engaño más, un engaño muy grave" que ha perjudicado a la imagen de España frente a la UE "y frente a sus acreedores, ante los mercados financieros".

Presupuestos realistas y no amables

Durante su exposición, el titular de Hacienda que ha reconocido que los PGE  "no tienen nada de amable", ha defendido una y otra vez que la reducción del déficit público es "la única manera, la más directa, el camino más corto, para atajar la crisis".

El responsable de elaborar los Presupuestos, que ha llegado a acusar al PSOE de "adelantar las elecciones para no hacer los PGE", ha considerado que las cuentas para 2012 "prentenden ser los más realistas que necesita España para superar la situación económica de crisis excepcional" que vive el país.

El motivo es que, a su parecer, el Ejecutivo ha sido "muy selectivo y realista" a la hora de recortar gasto y de diseñar medidas para incrementar los ingresos tributarios.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011