El gasto social cae un 4,3% y se reducen todas las partidas, salvo pensiones que es la mayor

  • El pago de la deuda sube un 5,3% y se eleva hasta los 28.848 millones
  • El coste del personal del Estado asciende a 16.480 millones de euros
  • Partidas como educación y fomento del empleo se merman en más de un 20%
  • Montoro defiende la reducción del déficit: el mayor problema es la gran deuda
  • "Son unos Presupuestos que no dañan la esencia de la recuperación", dice
Programas para todos los públicos
PEDRO LÓPEZ MANJÓNPEDRO LÓPEZ MANJÓN 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que se establece una reducción del gasto social un 4,3%. Todas estas políticas sufren recortes salvo la dotación para las pensiones, que aumentan en un 3,2%, hasta los 115.825,93 millones. Mientras, la partida presupuestaria correspondiente al pago de la deuda se eleva un 5,3%, hasta los 28.848 millones de euros, que es incluso mayor al gasto de personal activo, que ascienden a 16.480,95 millones, un 2,6% menos.

Empleo y pensiones

Entre los recortes destaca la reducción que sufre el fomento del empleo, que cae en un 21,3%. De los 5.764 millones que tendrá esta partida, 2.600 millones de euros se destinarán a bonificar la contratación de trabajadores desempleados, lo que supone un incremento respecto a 2011 por la previsión del impacto de la reforma laboral.

Otros 525 millones serán para la recualificación profesional de las personas que hayan agotado la prestación por desempleo (que reciben los 400 euros). Además, 1.811,82 millones de euros a actuaciones de carácter formativo. La reducción más importante en este terreno se la llevan las políticas activas de empleo, tal y como había avanzado el Gobierno el pasado viernes.

También destinará menos dinero (28.503 frente a los 30.474 millones de 2011) al pago de prestaciones por desempleo, lo que representa un 5,4% menos.

Las pensiones, la única política de gasto que sube

El gasto presupuestado para la política de pensiones en 2012 asciende a 115.825,93 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,2% respecto a 2011. Dentro de esta política se incluyen las pensiones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social y las pensiones de clases pasivas del Estado.

Cae también un 38,9% el gasto en política exterior, hasta los 1.680 millones de euros, sobre todo por los recortes anunciados ya el pasado viernes en materia de ayuda a la cooperación.

Educación y Sanidad

Al tratarse de dos competencias transferidas, la mayor parte del gasto dependerán de las comunidades autónomas. Las partidas que provienen del Estado sufrirán recortes: la política de Educación se ha dotado con 2.220,19 millones de euros, un 21,9% menos que en 2011; y la de Sanidad en 3.974,62 millones, un 6,8%.

La reducción afecta a todas las partidas en educación, incluído el programa de becas y ayudas a estudiantes. Este alcanza una dotación de 1.263,62, mientras que en 2011 se había presupuestado con 1.431,47 millones. Esta caída del gasto se explica, entre otras, por el descenso en las ayudas a las enseñazas universitarias de 399,6 millones a 149,6, un 62% menos.

Las becas y ayudas a estudiantes bajan más de un 11%

La mayor parte de la partida de Sanidad se dedica a los programas de Mutualismo Administrativo como Muface. No incluye los créditos destinados a la atención de personas en situación de dependencia, que ascienden a 1.412,15 millones, lo que supone una reducción respecto a los 1.498,44 presupuestados en 2011.

Las transferencias a las comunidades por la ley de dependencia está integrada en el presupuesto de la Seguridad Social, que cae un 3%. Además, desciende el gasto en Cultura en un 15,1%.

Menos gasto en inversión

La inversión pública en I+D+i sufre un tjeretazo del 25%: del 25,6% en desarrollo e innovación civil y del 24,9% en el desarrollo e innovación militar.

Mientras que la dotación para infraestructuras retrocede un 22,1% hasta 6.897,94 millones de euros. De ese dinero, 4.448,76 millones corresponden a inversión directa del Estado.

También caen los gastos en actuaciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa y el dinero destinado a potenciar el turismo.

Más gasto en deuda pública

Entre las políticas de gasto que aumentan están los gastos financieros por la deuda pública, que se eleva a 28.876,03 millones de euros y experimentan un crecimiento del 5,3% respecto al ejercicio anterior como consecuencia de la evolución de la deuda pública española (que se prevé que sea del 78,9% del PIB) y las condiciones de los mercados financieros.

Se incrementa en un 271,6% el dinero destinado a la administración financiera y tributaria por el incremento de la aportación de España al fondo de rescate europeo. Y se transfiere más dinero desde el Estado al resto de Administraciones Públicas: un 16,1% más, hasta los 49.685,40 millones de euros.

Recuperar la confianza en España

Montoro ha defendido que reducir el déficit público hasta el 5,3% es el objetivo final de los Presupuestos y la condición imprescindible para superar la crisis económica.

"Este es un presupuesto para cumplir con el objetivo de déficit marcado por nuestros compromisos europeos", ha señalado Montoro, que ha afirmado que "el desafío es recuperar la confianza de nuestros socios europeos, de las instituciones europeos y de los inversores en España".

El desafío es recuperar la confianza de todos en España

El titular de Hacienda ha querido destacar que los Presupuestos que deben aprobar ahora las Cortes Generales "se están ejecutando desde el día 1 de enero" y son una continuación "de las medidas del 30 de diciembre de 2011". Esta idea la ha repetido en varias ocasiones e incluso se ha dirigido a la prensa extranjera para aclarar que "no son unos presupuestos para ocho meses".

Además, ha subrayado este martes que "el mayor problema de España es la financiación de la economía, su alto endeudamiento".

Presupuestos extraordinarios

"Son unos Presupuestos que no dañan la esencia de la recuperación económica", ha asegurado Montoro porque, a su entender, toca las partidas de gastos e ingresos que menos afectan al crecimiento del PIB.

"Las partidas de gastos y de ingresos (que se tocan) son las más neutras en términos de crecimiento. Queremos que la crisis acabe cuanto antes", ha destacado en varias ocasiones Montoro.

"Son unos PGE extraordinarios para la situación extraordinaria que vive España", ha indicado el titular de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1011