Hollande compite con Sarkozy por el voto de Le Pen y dice que "viene de la izquierda"

  • Sarkozy promete reducir a la mitad el número de extranjeros cada año
  • Hollande se niega a celebrar el debate propuesto por cuatro radios generalistas
RTVE.es / EFE 

"No podemos seguir recibiendo tantos extranjeros". Con esta frase, apenas 48 horas después de la primera vuelta de las elecciones, el candidato a su reelección en la Presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy, ha dejado claro que tratará de conquistar el voto de la extrema derecha sin tapujos.

El 17,9% de apoyos al Frente Nacional de Marine Le Pen jugarán un papel clave en la segunda ronda de los comicios presidenciales. El respaldo del electorado ultraderechista es la única opción de Sarkozy -que perdió ante François Hollande en primera vuelta- para ganar el próximo 6 de mayo.

Y para ello, el aspirante conservador no ha dudado en escorarse a la derecha en su discurso sobre inmigración y seguridad. Así, en una de sus primeras declaraciones públicas ha señalado a la televisión pública "France 2" que quiere reducir a la mitad el número de foráneos llegados cada año y someter a "un examen de francés a toda persona que quiera venir a Francia" para garantizar que será capaz de integrarse, al tiempo que ha advertido de que la intención su rival es "regularizar a todo el mundo".

Además, le ha acusado de querer "escaparse" de celebrar debates. Más allá de la confrontación de ideas, Sarkozy parece querer llevar a cabo una estrategia para desestabilizar a Hollande con ataques personas personales, aprovechándose de la inexperiencia de su adversario, que ha ocupado casi todos los cargos posibles en el Partido Socialista, pero nunca ha desempeñado una función ministerial.

"¿Por qué quiere Sarkozy los debates? Porque está en mala posición, pero eso no justifica que se cambien las reglas", ha respondido el socialista, que se ha negado a celebrar el debate propuesto por las cuatro grandes radios generalistas francesas  "Europe 1", "France Inter", "RMC" y "RTL". Sin embargo, sí asistirá al tradicional cara a cara en la televisión pública que, seguramente, tendrá lugar el próximo 2 de mayo, aunque no hay confirmación oficial de la fecha todavía.

Sarkozy, que cosechó un 27,18 % de los votos en primera vuelta, por detrás del candidato socialista (28,63 %), ha negado Le Pen vaya a ser "el árbitro de la segunda vuelta", a pesar de haber logrado un resultado histórico en la primera ronda, con casi el doble de votos respecto a los últimos comicios presidenciales.

"Nadie piensa que Marine Le Pen pueda gobernar Francia", ha señalado el presidente-candidato, quien ha estimado que esos 6.421.802 electores depositaron en la urna "un voto de crisis". El ascenso de la extrema derecha en Francia responde a "una forma de decir a los otros: 'tened cuenta de nuestra situación'", ha agregado. Se trata, según el análisis del candidato, del la consecuencia de "cuatro años de crisis fenomenal".

Sin embargo, lo cierto es que sin el voto del electorado de Le Pen, Sarkozy no tiene posibilidades de competir con Hollande, que cuenta con el respaldo del bloque izquierdista-ecologista y que también tiene opciones de ganarse los apoyos del centrista François Bayrou y de parte de los votantes ultraderechistas.

Hollande, a por el voto agrícola y descontento

De hecho, el socialista a la Presidencia de Francia, no ha dado ni mucho menos por pérdido al electorado de la extrema derecha, y este martes, ha asegurado que una parte del apoyo de Le Pen, viene "de la izquierda" y que parte de sus votantes reflejan la "cólera social".

En una entrevista publicadaen el diario Libération, Hollande ha afirmado que parte del electorado de Le Pen "viene de la izquierda y debería volver a encontrarse al lado del progreso, de la igualdad, del cambio, del esfuerzo compartido y de la justicia, porque está contra los privilegios, contra la globalización financiera, contra una Europa desfallecida".

"Me toca convencerles de que es la izquierda quien les defiende", ha señalado Hollande, quien entiende que la radiografía del electorado del ultraderechista Frente Nacional ha cambiado en los últimos años.

"Es menos alto en un cierto número de ciudades y más fuerte en los territorios rurales", ha indicado Hollande, cuya conclusión es que existe "un voto de descontento agrícola" y electores de derechas que "han querido sancionar" al presidente saliente dirigiéndose hacia Le Pen. Según su análisis son un "electorado de sufrimiento, compuesto de asalariados, artesanos y obreros que viene en un verdadero sentimiento de abandono".

"Es mi responsabilidad dirigirme rápidamente a esos electores que no se adhieren necesariamente a las ideas del Frente Nacional, la obsesión de la inmigración, en particular, pero que expresan, sobre todo, una cólera social", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que su prioridad es reunir el voto de izquierda en torno a su candidatura en la segunda y definitiva vuelta, el próximo 6 de mayo.

"El error que no cometeré será hablar a los otros y olvidarme de los nuestros", ha afirmado Hollande, lanzando un guiño a los votantes del candidato del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, y a los ecologistas.

Sarkozy vuelve a atacar a España

Sarkozy, por su parte, no ha querido desaprovechar la oportunidad, como viene siendo habitual en campaña, de comparar la situación de Francia con los países de la Unión Europea más afectados por la crisis y, en particular, ha vuelto a fijar sus críticas en España.

"Miren la situación de España, de Portugal, de Grecia, de Irlanda. ¿Creen que el poder adquisitivo de los españoles ha sido preservado?", se ha pregundao el aspirante conservador, recordando que hace unos años a España se le presentaba como "el milagro de Europa" mientras que ahora tiene "un 23 % de paro", una tasa netamente superior al dato de Francia, que ronda el 10 %.

Sarkozy ha destacado, además, las dificultades del país vecino en materia de déficit público, pues "había prometido 6 % de déficit y está al 8".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Pedro Sánchez, proclamado secretario general del PSOE

MARÍA MENÉNDEZ.- El congreso le ratifica por "aclamación". "Hoy estamos haciendo historia", dice el nuevo líder socialista.

­ ­ ­ ­

La contrarreloj deja a Valverde sin el podio del Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El murciano no ha podido recuperar el tiempo perdido con Pèraud o con Pinot. Los dos ciclistas franceses acompañarán a Nibali en los Campos Elíseos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

AGUS ALONSO G. - Vetusta Morla y The Hives lo dan todo en la primera jornada del festival alicantino.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:54236