Marine Le Pen, el lado amable de la ultraderecha que cautiva a los jóvenes

  • Una encuesta de Le Monde la posiciona como la favorita entre los jovenes
  • En 2011 consiguió reemplazar a su padre al frente del Frente Nacional
  • Es partidaria de la salida de Francia del euro
Ampliar fotoLa candidata del Frente Nacional y presidenta del partido, Marine Le Pen

La candidata del Frente Nacional y presidenta del partido, Marine Le PenAFP PHOTO KENZO TRIBOUILLARD

RTVE.es 

Con un programa y una retórica xenofoba, nacionalista y antieuropea y una imagen joven y atractiva, Marine Le Pen ha cautivado a parte del electorado más joven y se ha convertido en la tercera en las encuestas. Una reciente encuesta del diario Le Monde la sitúa como la favorita entre los jóvenes de 18 a 24 años, los más afectados por el paro y la crisis.

“Soy la candidata de los jóvenes porque soy la candidata antisistema” ha manifestado la presidenta del Frente Nacional (FN) recientemente. Y algunas de sus medidas parece demostrar esta afirmación, polémicas propuestas como “renegociar todos los tratados europeos para recuperar la soberanía nacional”, prohibir la discriminación positiva o reestablecer la pena de muerte.

Para ella, su partido es “la única alternativa al bloque de poder UMPS”, abreviatura que ella misma adoptó para designar a la UMP de Sarkozy y al Partido Socialista.

Salida del Euro

Aboga por el "patriotismo económico" contra los "dictados" de Europa, la "prioridad nacional", el nuevo nombre de "preferencia nacional" contra los inmigrantes, y quiere que Francia vuelva a la “libertad económica” abandonando el euro.

Nacida en 1968 en la exclusiva localidad de Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París, la tercera hija del líder ultraderechista Jean Marie Le Pen, se formó como abogada en uno de los mejores colegios de Francia, se unió a la lista de defensores públicos dispuestos a defender cualquier caso en que el acusado no pudiera pagarse un abogado.

En 1998 dejó de ejercer la profesión de abogado para asumir la jefatura del Departamento Jurídico del Frente Nacional. Sus primeros pasos en política los dio en 2002, en una campaña electoral en la que su padre logró clasificarse para la segunda vuelta de las Presidenciales desbancando al candidato socialista Lionel Jospin.

Nueva imagen de la ultraderecha

Su imagen joven y su facilidad para desenvolverse en los medios la aseguró frecuentes apariciones en los debates de televisión. "Algunos dijeron: Aquí hay una mujer que es joven, que contrasta con la imagen caricaturesca que algunas personas pueden tener del Frente Nacional - un partido machista, un partido bastante difícil ", comentó a Afp en aquél momento".

Marien Le Pen se ha enfrentado a numerosos críticos, algunos incluso dentro de su propio partido, que la describían como poco más que una cara bonita. Sin embargo, ella pasó a construir una fuerte base política como consejero regional de Nord-Pas-de-Calais uno de los bastiones del Frente Nacional, que se vio duramente golpeado por el declive industrial.

Liderazgo del partido

En 2003, se convirtió en vicepresidente del partido, y en 2009 ya se había convertido en una figura nacional por propio derecho. Pocos se sorprendieron cuando esta madre de tres hijos y dos veces divorciada derrotó con facilidad a su rival Bruno Gollnisch en la contienda por el liderazgo del partido en enero de 2011.

Si su padre, Jean-Marie Le Pen, consiguió que el 30 % de los obreros franceses votasen a la extrema derecha a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, su hija Marine está se ha propuesto convertir el FN en un partido atractivo para una parte de la juventud francesa, la que tiene menos formación y la más afectada por el paro y las crisis.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:54236