Enlaces accesibilidad

Comienza oficialmente la campaña electoral para las presidenciales en Francia

  • Sarkozy y Hollande parten empatados en los sondeos 
  • La primera vuelta será el 22 de abril, y la segunda, si la hay, el 6 de mayo 

Por

Este lunes comienza oficialmente la campaña electoral en Francia, aunque los rivales con más posibilidades llevan semanas de dura precampaña. El actual presidente, Nicolas Sarkozy, y su principal rival, el candidato del Partido Socialista Francés (PSF) François Hollande, parten virtualmente empatados en las encuestas, con una ligera ventaja para el primero.

Ninguno de los dos superará, según los sondeos, los 50% votos, por lo que a la primera vuelta, el 22 de abril, puede seguir una segunda el 6 de mayo, donde los sondeos sí dan ventaja a Hollande.

Sin embargo, después de la remontada del presidente en la intención de voto de las últimas semanas, todo el mundo tiene claro que Sarkozy venderá cara su eventual derrota. Este domingo, el aún presidente hablaba en el Journal du Dimanche de una "ola de apoyo" a su candidatura.

En la precampaña, Sarkozy ha hecho guiños a la extrema derecha, al centro y a los ecologistas, y ha utilizado el mensaje del miedo al regreso al poder de la izquierda, con comparaciones entre España y Grecia.

Mélenchon, posible tercer puesto

En los últimos días alguna encuesta de intención de voto ha dado la sorpresa al situar como tercero en discordia al candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, por delante de la ultraderechista Marine Le Pen.

La prensa francesa destaca que tanto Sarkozy como Hollande se enfrentan además al reto de convencer al elevado número de franceses que aún no han decidido a quién votar, después de conocerse que la abstención en los comicios podría alcanzar máximos históricos.

Normas electorales

Desde este lunes y hasta la medianoche del próximo 21 de abril, la publicidad de las propuestas electorales de los candidatos están reguladas estrictamente por la ley, que además precisa las condiciones de difusión de la misma en los medios de comunicación de titularidad pública.

El próximo fin de semana, último antes de la primera vuelta, los candidatos Sarkozy y Hollande protagonizarán en París sendos mítines con los cuales pretenden demostrar la fuerza del respaldo que esperan. El presidente lo hará en la céntrica Plaza de la Concordia, mientras que Hollande ha elegido un parque junto al castillo de Vincennes, en el este de la capital, para celebrar un encuentro con sus simpatizantes.

Además de Sarkozy, Hollande, Mélenchon y Le Pen, se presentan a las elecciones la ecologista Eva Joly, la ultraizquierdista Nathalie Artaud, el centrista François Bayrou, el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, el trotskista Philippe Poutou y el gaullista de izquierdas Jacques Cheminade.