Anticorrupción pregunta a Fernández si la Junta ideó los ERE "para beneficiar a algunos"

  • El exconsejero andaluz de Empleo declara ante la juez por tercera jornada
  • Manos Limpias y el PP pedirán prisión sin fianza para Antonio Fernández
  • La declaración concluirá el martes tras el interrogatorio de las defensas
RTVE.es / EFE - SEVILLA 

La Fiscalía Anticorrupción ha preguntado este domingo al exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández, imputado por los ERE irregulares, si el sistema investigado "se ideó para favorecer a determinadas personas" y tener las manos libres.

En la tercera jornada de declaración de Fernández ante la juez Mercedes Alaya, el fiscal ha concluido su interrogatorio de varias horas preguntando si el sistema -que empezó a aplicarse en 2001- tenía por objeto "conseguir que la consejería de Empleo tuviese fondos sin control alguno, para favorecer a determinadas personas en perjuicio del resto de la población", han informado abogados personados en la causa durante un receso.

A lo largo de tres días de interrogatorio, la juez Alaya hizo a Fernández 200 preguntas y la Fiscalía Anticorrupción unas 60 y, a continuación, tras el receso realizado entre las 21 y 22 horas de este domingo, ha comenzado a preguntar el letrado de la Junta de Andalucía, personada como acusación particular.

El abogado del sindicato Manos Limpias, José María Gómez de León, que ejerce la acusación, ha informado a los periodistas que va a pedir prisión sin fianza para Fernández, y el letrado del PP, Luis Navarro, también personado como acusación, ha dicho que "previsiblemente" pedirá la misma medida.

Más de 30  horas de declaración

Fernández lleva más de 30 horas de declaración, con jornadas de hasta 11 horas diarias, en las que ha defendido la legalidad de las ayudas porque ningún "criterio jurídico" se opuso a ellas y dijo que eran "discrecionales" pero no "arbitrarias".

Hasta ahora han ingresado en prisión Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo que lo hizo el pasado 9 de marzo, y su chófer Juan Francisco Trujillo, que ingresó en la cárcel el 22 de marzo tras declarar que con las ayudas que recibió para sus empresas sin actividad pagó fiestas y copas y compró cocaína para sí mismo y su jefe.

En la causa están imputados medio centenar de "intrusos" que nunca trabajaron en las empresas acogidas a un ERE, además varios altos cargos de la Junta como Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo, y los exdirectores generales de Trabajo Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera.

Los citados abogados han informado que previsiblemente la declaración de Fernández concluirá el martes, tras el interrogatorio de las defensas y de su propio defensor.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1450