Enlaces accesibilidad

Ingresa en prisión el exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía por los ERE falsos

  • Es el primero del medio centenar de imputados por este caso
  • Ha declarado ante la juez durante 25 horas repartidos en tres días

Por
Ingresa en prisión el exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía por los ERE falsos

La juez Mercedes Alaya que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos de Andalucía ha decretado esta noche prisión comunicada y  sin fianza para Francisco Javier Guerrero,el que fuera director general de Trabajo de la Junta durante nueve años (1999-2008) ya que atisba un riesgo de fuga sobre el principal imputado en esta causa.

La decisión de la juez de instrucción 6 de Sevilla se produce tras la petición de ingreso en prisión por parte de la fiscalía, quien ha argumentado que la pena que podría corresponder al imputado sería superior a los 18 años de cárcel, según han informado a los periodistas los abogados personados en la causa.

No obstante, la juez no ha decretado fianza a pesar de que la fiscalía pedía 933 millones de euros de fianza en concepto de responsabilidad civil,  cálculo realizado por el dinero público presuntamente malversado  mediante los ERE y otras ayudas de la Junta fraudulentas. Una petición a la que se han sumado el letrado de la Junta y la acusación particular que ejercen el PP, el sindicato Manos Limpias y UGT.

Guerrero, que ha declarado ante la juez durante 25 horas repartidas en  tres días, ha asegurado que todos sus superiores, "los más próximos" a la Administración, conocían que los fondos millonarios  se repartían "discrecionalmente" y "sin publicidad", implicando  como conocedores del sistema a los  exconsejeros de Empleo José Antonio  Viera y Antonio Fernández, al  expresidente de la Junta Manuel Chaves o al exconsejero Gaspar Zarrías.

El abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, ha anunciado que recurrirá, según informa RNE,  además de pedir a la juez que aparte a la Junta como acusación  particular, dado que debe ser designada responsable civil subsidiaria  del pago de las indemnizaciones.

"La Junta de Andalucía no puede estar como acusación cuando, teóricamente, debe ser responsable" de los hechos investigados, ha manifestado el abogado, para quien "lo que haya actuado o no" Francisco Javier Guerrero, "ha sido como administración", en alusión a su antiguo cargo de director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía

El primero en ingresar en la cárcel

La juez imputa a Francisco Javier Guerrero, el primer acusado del medio centenar de imputados que ingresa en la cárcel, presuntos delitos de malversación, cohecho, prevaricación, dos de falsedad en documentos mercantil y uno de falsedad en documento oficial.

Durante los tres días de interrogatorio, la juez Alaya le planteó un total de 144 preguntas, y aunque posteriormente Guerrero se acogió a su derecho de no seguir contestando, todas las partes dejaron por escrito sus cuestiones. La Fiscalía de Sevilla hizo constar 80 preguntas, el letrado de la Junta, un centenar y los abogados de los restantes imputados han ido desgranando sus cuestiones hasta totalizar varios centenares.

No obstante, Guerrero sí ha contestado a las únicas dos preguntas que le ha hecho su defensor, Fernando de Pablo: Si el consejo de Gobierno andaluz conocía el sistema de adjudicación y el destino de la partida denominada 31L o "fondo de reptiles", a lo que Guerrero ha contestado "si", y si lo conocían los sucesivos viceconsejeros de Empleo, a lo que ha respondido "totalmente".

La orden de prisión se ha dictado a la 1.45 horas de esta madrugada, tras una agotadora sesión de 13 horas de declaración en la que, según avanzaba la jornada,  Guerrero se ha ido mostrando preocupado por su destino hasta que, al final, reconocía a los periodistas que "hay que estar preparado para todos los avatares de la vida".