Enlaces accesibilidad

Guerrero dice que el expresidente Chaves, Mar Moreno y Viera "sabían cómo se trabajaba"

  • El exdirector de Trabajo ha puesto nombres a quien "ataca su honorabilidad"
  • Termina el interrogatorio, desmintiendo que sea cocainómano
  • La Junta asegura que Guerrero no ha citado a Moreno como "conocedora"
  • La fiscalía ha pedido prisión incondicional para Guerrero 

Por

El que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la  Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero ha asegurado que el  expresidente regional Manuel Chaves, la actual consejera de  Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, y el  exconsejero de Empleo José Antonio Viera "sabían y tenían que saber  como se trabajaba allí", en referencia a la Dirección General que él  ocupaba, según han informado a los periodistas abogados personados en  la causa.

Durante la tercera jornada y última jornada de declaración ante la juez de  Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga una  presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en numerosos  expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con cargo a la  partida presupuestaria 31L, la magistrada le ha pedido que "ponga  nombres y apellidos" a las personas que, según dijo éste jueves,  "están intentando salvar su honorabilidad atacándole a él", y  Guerrero ha citado a Chaves, "que dice que no me conoce de nada", a  Moreno, que "me pone a caer de un burro cada vez que puede", y a  Viera, que "va diciendo por ahí que soy un indeseable".

Todo ello "me escandaliza, porque no entiendo cómo pueden decir  que durante los tres gobiernos del PSOE en los que yo trabajé no  sabían cómo se trabajaba en la Consejería de Empleo y en la Dirección  General de Trabajo", ha dicho el imputado, quien también ha  considerado "totalmente desafortunada la intervención" del presidente  de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez  Villalobos, cuando "me llamó cocainómano, putero y alcohólico", por  lo que ha confiado en que "rectifique" sus palabras.

Me llamó cocainómano, putero y alcohólico

La magistrada también ha pedido a Guerrero si quería "añadir algo  más" sobre la pregunta que le hizo referente a "por qué regaló  dinero del erario público", y el imputado ha lamentado que, "durante  todo este tiempo, y mientras a los imputados de la Junta se les ha  otorgado la presunción de inocencia, a mí se me ha otorgado la  presunción de culpabilidad", y que "su queja viene, máxime, cuando se  está abordando por la Junta el pago de los abogados de algunos de los  imputados, y a Rivas y a mí no", cuando están aquí "por su cargo".

El ERE de Acyco

En este sentido, ha aseverado que ni el exdelegado provincial de  Empleo en Sevilla Antonio Rivas ni él mismo "tienen dinero" para  pagar a sus abogados defensores. "No entiendo cómo se puede humillar  de esta manera a quien hizo su labor con los instrumentos aprobados  por la misma Junta de Andalucía", según ha agregado el imputado,  quien ha vuelto a ser preguntado por la magistrada por las ayudas al  grupo empresarial de José Enrique Rosendo Ríos, hijo del exalcalde de  El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo, y su entonces persona de  confianza, José María Sayago Lozano.

Ha puesto de manifiesto que, una vez Viera dejó de ser consejero  del ramo, Antonio Fernández "se comprometió" a seguir dando ayudas a  este grupo empresarial y a "completar el planning" marcado por el  propio Viera en este sentido, tras lo que ha centrado su declaración  en el ERE de la empresa Acyco, asegurando que el despacho de abogados  Garrigues "negoció" este ERE y "vendía el producto de que la Junta  financiaba los ERE que ellos negociaban", todo ello "cuando ni  siquiera habían empezado a negociar" con la Dirección General  encabezada por el imputado.

Tras asegurar que desconocía la inclusión de dos 'intrusos' en el  ERE de Acyco -"yo no me leía los papeles"-, Guerrero ha señalado  que tampoco sabía que Encarnación Poto Monge, incluida igualmente en  este ERE, tenía la intención de seguir encabezando el consejo de  administración de la empresa. "Si lo llego a saber, no la meto", ha  apostillado.

Por último, ha dicho que el actual director general de Trabajo e  imputado en esta causa, Daniel Alberto Rivera, fue quien firmó la  póliza para abonar a Garrigues los honorarios por el ERE de Acyco,  que ascendió a 109.000 euros.

Cigarillos Marlboro y "gintonic de Beefeter"

Guerrero ha negado haber comprado cocaína con las ayudas fraudulentas y ha asegurado que a él solo le gustan los cigarrillos Marlboro "y el gintonic de Beefeater".

Abogados personados en la causa han informado a los periodistas de que Guerrero ha negado ser alcohólico o cocainómano, ha dicho que nunca ha comprado cocaína y que solo bebe gintonic "de postre".

Sobre la acusación del chófer Juan Francisco Trujillo de que se iba con su jefe "de fiestas y copas" con el dinero público, Guerrero ha afirmado que solo en ocasiones, al terminar una jornada de negociación con los sindicatos, les invitaba a unas copas.

Haciendo gala del humor que ha mostrado en los tres días de declaraciones, Guerrero ha manifestado a la juez que su chófer en esas ocasiones solo consumía "coca?.cola", han precisado los citados abogados.

También ha negado haber recibido de Trujillo parte de los 900.000 euros que percibió en subvenciones de la Junta para sus propias empresa y ha insistido en que "nunca en su vida ha cogido un duro de nadie".

La declaración del principal imputado por los ERE irregulares continuará esta tarde, aunque fuentes del caso han indicado que es previsible que Guerrero se acogerá a su derecho a no responder al fiscal y a los abogados del medio centenar de imputados.

La juez le ha advertido de que debe quedar a disposición de la justicia siempre que se le llame, lo que algunos abogados interpretan como una señal de que la magistrada no dictará prisión incondicional contra él. 

La Junta desmiente que se haya nombrado a Mar Moreno

Fuentes de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía han aclarado en un comunicado que "en ningún momento Javier Guerrero ha citado a la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, como "conocedora" de lo que hacia la Dirección General de Trabajo.

Según estas fuentes, presentes en la declaración, Guerrero se ha referido a la misma en su calidad de portavoz del Gobierno para expresar su indignación "porque (la Portavoz) le pone a caer de un burro siempre que tiene ocasión".

"Por lo tanto -aclara el comunicado- en ningún momento se ha dicho en la sala que la Consejera, que por cierto no coincidió en el Gobierno con Guerrero,  "supiera" cómo se trabajaba en empleo, sino que en una "explosión de indignación" se ha quejado del trato que recibe de la misma en su función de portavoz.

La fiscalía pide prisión incondicional

La Fiscalía ha pedido esta noche a la juez prisión incondicional para Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Junta, ya que la pena que podría corresponderle llegaría a los 18 años de cárcel.

Tras tres días de interrogatorio, el fiscal ha pedido además 933 millones de euros de fianza en concepto de responsabilidad civil, petición a la que se han sumado todas las acusaciones según los abogados personados en la causa. Las citadas fuentes han añadido que los abogados defensores se han opuesto a la prisión,  tema sobre el que la juez resolverá dentro de aproximadamente una hora.