Enlaces accesibilidad

Guerrero afirma que las ayudas de los ERE eran "discrecionales" y con el criterio del consejero

  • El exdirector general de Trabajo de la Junta reanuda su declaración
  • Considera que si lo sabia el consejero lo sabría el Gobierno
  • En Sevilla, se investiga un presunto fraude con ayudas sociolaborales

Por
Segundo día de interrogatorios a Francisco Javier Guerrero por el caso de los ERE irregulares

La segunda jornada de declaración del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero por los ERE fraudulentos ha comenzado este jueves con las ayudas sociolaborales de la Junta sobre las que ha asegurado que eran "discrecionales" y tenían un "criterio muy amplio" que decidían el consejero y viceconsejero, según fuentes presentes en la comparecencia

Abogados personados en la causa han informado de que, según Guerrero, esas ayudas que investiga la juez Mercedes Alaya eran "discrecionales" porque no se publicaban y eran "un producto en el mercado que utilizaban los comités de empresa y los despachos" de abogados intermediarios.

Según Guerrero, el criterio de las ayudas partió del entonces consejero de Empleo José Antonio Viera y ha añadido que "supone que lo hablaría con el Gobierno andaluz".

La jornada de este jueves en el Juzgado de Instrucción 6 ha comenzado a las 10.20 horas con asistencia de 25 de los aproximadamente 60 letrados personados.

Tras una primera jornada de seis horas, la declaración se suspendió a última hora de la tarde de este lunes a petición del propio Guerrero porque se sentía cansado y "necesitaba aclararse", según informaron los abogados personados en la causa.

La juez imputa a Guerrero hasta seis delitos, como son sendos delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, así como dos delitos de falsedad en documento oficial y un último delito de falsedad en documento mercantil.

Un "blanco fácil"

Por otro lado, Guerrero ha denunciado este  jueves la "clara intención de disparar" contra él en el caso de los  ERE porque "nunca" ha sido "del aparato del partido" con el objetivo  de "salvar la honorabilidad de otros" a costa de denigrarle a él y a  su familia.

Al ser preguntado sobre "por qué regaló dinero del erario público  sin tener ni siquiera una solicitud", Guerrero ha dicho que "los  expedientes iban completos. "Hay una clara intención de dispararme a  mí porque nunca he sido del aparato del partido y para salvar la  honorabilidad de otros y denigrarme a mí y a mi familia", ha  señalado.

"Ahora va a parecer que tenía una bolsa de euros al lado mía,  cuando el dinero era del IFA", ha señalado Guerrero ante la magistrada, al tiempo que ha  lamentado que cuando el asunto ha salido a la luz pública y se le  haya responsabilizado a él.

"Han empezado a echarme la culpa a mí, porque soy un blanco fácil,  denigrándome a mí y a mi familia", ha dicho Guerrero, que se ha  mostrado "indignado" y ha querido cortar la declaración, que  finalmente se ha suspendido hasta este viernes a las 10.00 horas.

Antes de esto, la juez le ha preguntado también al imputado sobre  "por qué las ayudas se otorgaban a ayuntamientos socialistas", ante  lo que Guerrero ha asegurado que "alguien se enteraría de que podía  pedirlas", y "ese alguien podía ser el consejero o el viceconsejero",  que eran "los que decidían a quien se les daba las ayudas y a quien  no, sobre todo José Antonio Viera por su relación con los alcaldes",  punto en el que ha destacado que éste último "tenía un feeling  especial" con el alcalde de Guadalcanal.

Preguntado sobre si hubo una "intencionalidad política" en la  concesión de 30 millones de euros en ayudas a la Sierra Norte de  Sevilla en vísperas de las elecciones andaluzas de 2004, Guerrero ha  puesto de manifiesto que "detrás de la gestión de un político siempre  hay una intencionalidad política".