Desarticulada una red de trata de rumanos que ejercían la mendicidad en Madrid

  • Eran engañados con promesas de trabajo y luego pedían como indigentes
  • Un matrimonio dirigía y organizaba el fraude y después blanqueaba el dinero
EFE 

Ocho ciudadanos rumanos han sido detenidos en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, en una operación conjunta de las policías nacional y municipal, como presuntos responsables de una red que obligaba a una decena de compatriotas lisiados a ejercer la mendicidad en diversos puntos de la capital.

Según una nota de prensa remitida este domingo por la Jefatura Superior de Policía, en la madrugada del pasado jueves fue desarrollado un operativo en el que fueron liberadas diez personas con minusvalías físicas que habían sido trasladadas desde Rumanía a España con falsas promesas de trabajo y asistencia sanitaria para obligarles a mendigar.

La organización ilegal era dirigida por un matrimonio que controlaba al grupo y la recaudación y blanqueo del dinero recaudado por los mendigos para enviarlo a Rumanía.

Los integrantes de la red, según la Policía, repartían a las víctimas en diferentes puntos de Madrid desde las 07.00 de la mañana y las recogían doce horas después para arrebatarles el dinero obtenido como limosna, en promedio 80 euros diarios por persona.

Los mendigos vivían en habitaciones insalubres

Posteriormente, los mendigos eran trasladados a una vivienda con habitaciones insalubres y sin ventilación exterior donde pasaban la noche hacinados.

Según la fuente, la investigación comenzó en septiembre pasado después que los agentes comprobaran que los discapacitados que mendigaban durante el día pernoctaban en una vivienda situada en el distrito de Puente de Vallecas.

Los investigadores constataron que a primera hora de la mañana los mendigos eran recogidos en diferentes vehículos, en los que trasladaban y situaban estratégicamente a estas personas en diferentes cruces con gran afluencia de tráfico.

Se trataba, dice la nota de la Policía, de "inspirar en los usuarios de la vía un sentimiento de 'pena' y así conseguir mayores ingresos".

A lo largo de la jornada de "trabajo" los mendigos eran visitados en varias ocasiones por miembros de la organización con el objetivo de recaudar el dinero obtenido, darles un bocadillo e intimidarles en el caso de que no hubieran conseguido dinero "suficiente".

En el caso de que la casa de Puente de Vallecas, a donde los llevaban a dormir, estuviera "completa", la red dejaba a los mendigos en diferentes parques de la ciudad para recogerles por la mañana.

Las diez personas halladas en condiciones "infrahumanas" durante el operativo llevado a cabo en torno a la vivienda de Puente de Vallecas fueron asistidas por el SAMUR Social.

La investigación ha sido desarrollada conjuntamente por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid de la Policía Nacional y por la Unidad Integral del distrito de Carabanchel de la Policía Municipal de Madrid.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1508