Desarticulada una red de trata de rumanos que ejercían la mendicidad en Madrid

  • Eran engañados con promesas de trabajo y luego pedían como indigentes
  • Un matrimonio dirigía y organizaba el fraude y después blanqueaba el dinero
EFE 

Ocho ciudadanos rumanos han sido detenidos en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, en una operación conjunta de las policías nacional y municipal, como presuntos responsables de una red que obligaba a una decena de compatriotas lisiados a ejercer la mendicidad en diversos puntos de la capital.

Según una nota de prensa remitida este domingo por la Jefatura Superior de Policía, en la madrugada del pasado jueves fue desarrollado un operativo en el que fueron liberadas diez personas con minusvalías físicas que habían sido trasladadas desde Rumanía a España con falsas promesas de trabajo y asistencia sanitaria para obligarles a mendigar.

La organización ilegal era dirigida por un matrimonio que controlaba al grupo y la recaudación y blanqueo del dinero recaudado por los mendigos para enviarlo a Rumanía.

Los integrantes de la red, según la Policía, repartían a las víctimas en diferentes puntos de Madrid desde las 07.00 de la mañana y las recogían doce horas después para arrebatarles el dinero obtenido como limosna, en promedio 80 euros diarios por persona.

Los mendigos vivían en habitaciones insalubres

Posteriormente, los mendigos eran trasladados a una vivienda con habitaciones insalubres y sin ventilación exterior donde pasaban la noche hacinados.

Según la fuente, la investigación comenzó en septiembre pasado después que los agentes comprobaran que los discapacitados que mendigaban durante el día pernoctaban en una vivienda situada en el distrito de Puente de Vallecas.

Los investigadores constataron que a primera hora de la mañana los mendigos eran recogidos en diferentes vehículos, en los que trasladaban y situaban estratégicamente a estas personas en diferentes cruces con gran afluencia de tráfico.

Se trataba, dice la nota de la Policía, de "inspirar en los usuarios de la vía un sentimiento de 'pena' y así conseguir mayores ingresos".

A lo largo de la jornada de "trabajo" los mendigos eran visitados en varias ocasiones por miembros de la organización con el objetivo de recaudar el dinero obtenido, darles un bocadillo e intimidarles en el caso de que no hubieran conseguido dinero "suficiente".

En el caso de que la casa de Puente de Vallecas, a donde los llevaban a dormir, estuviera "completa", la red dejaba a los mendigos en diferentes parques de la ciudad para recogerles por la mañana.

Las diez personas halladas en condiciones "infrahumanas" durante el operativo llevado a cabo en torno a la vivienda de Puente de Vallecas fueron asistidas por el SAMUR Social.

La investigación ha sido desarrollada conjuntamente por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid de la Policía Nacional y por la Unidad Integral del distrito de Carabanchel de la Policía Municipal de Madrid.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1508