Aguirre amenaza con "insumisión" al Ministerio de Educación si no deja contratar profesores nativos

  • Quiere a nativos para dar clases en los colegios públicos bilingües
  • Considera "alucinante" una respuesta negativa del ministerio
EFE - MADRID 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apuntado este viernes su intención "de pasar a la insumisión" si el Ministerio de Educación y Cultura rechaza su pretensión de contratar profesores nativos para impartir enseñanzas en los colegios públicos e institutos bilingües madrileños.

Aguirre ha asistido al congreso organizado por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), donde se ha referido a su pretensión, expuesta públicamente en varias ocasiones, de que se puedan contratar a profesores de otros países para los centros de enseñanza públicos madrileños.

En su intervención, la presidenta madrileña ha dejado entrever que la respuesta del Ministerio a su pretensión es negativa: "me parece alucinante. Esto no ocurre en ningún otro país. ¿No se supone que la UE garantiza la libre circulación de los trabajadores por los países de la Unión?".

En esta línea, ha añadido: "La verdad, creo que vamos a pasar a la insumisión porque esto no puede ser".

Un funcionario que "pone pegas"

Fuentes de la Consejería de Educación han dicho que el que ha preparado la respuesta del Ministerio a la petición de Madrid ha sido un alto funcionario que trabajó en ese departamento del Gobierno regional.

Aguirre ha indicado que ese funcionario del Ministerio "ya ponía pegas" a la idea de contratar profesores nativos cuando estaba en la Consejería de Educación madrileña y que "por eso salió" de ella.

Las mismas fuentes le han identificado como Xavier Gisbert, que fue director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación y ahora está en el Ministerio.

En la apertura del congreso ha intervenido además el presidente de Acade, Jesús Núñez, a quien Aguirre ha animado a que empiece con esa "insumisión" cuando ha conocido que los centros privados también tienen impedimentos para contratar profesores nativos, lo que "ha dejado sin habla" a la presidenta, según ella misma ha confesado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1458