Aguirre amenaza con "insumisión" al Ministerio de Educación si no deja contratar profesores nativos

  • Quiere a nativos para dar clases en los colegios públicos bilingües
  • Considera "alucinante" una respuesta negativa del ministerio
EFE - MADRID 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apuntado este viernes su intención "de pasar a la insumisión" si el Ministerio de Educación y Cultura rechaza su pretensión de contratar profesores nativos para impartir enseñanzas en los colegios públicos e institutos bilingües madrileños.

Aguirre ha asistido al congreso organizado por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), donde se ha referido a su pretensión, expuesta públicamente en varias ocasiones, de que se puedan contratar a profesores de otros países para los centros de enseñanza públicos madrileños.

En su intervención, la presidenta madrileña ha dejado entrever que la respuesta del Ministerio a su pretensión es negativa: "me parece alucinante. Esto no ocurre en ningún otro país. ¿No se supone que la UE garantiza la libre circulación de los trabajadores por los países de la Unión?".

En esta línea, ha añadido: "La verdad, creo que vamos a pasar a la insumisión porque esto no puede ser".

Un funcionario que "pone pegas"

Fuentes de la Consejería de Educación han dicho que el que ha preparado la respuesta del Ministerio a la petición de Madrid ha sido un alto funcionario que trabajó en ese departamento del Gobierno regional.

Aguirre ha indicado que ese funcionario del Ministerio "ya ponía pegas" a la idea de contratar profesores nativos cuando estaba en la Consejería de Educación madrileña y que "por eso salió" de ella.

Las mismas fuentes le han identificado como Xavier Gisbert, que fue director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación y ahora está en el Ministerio.

En la apertura del congreso ha intervenido además el presidente de Acade, Jesús Núñez, a quien Aguirre ha animado a que empiece con esa "insumisión" cuando ha conocido que los centros privados también tienen impedimentos para contratar profesores nativos, lo que "ha dejado sin habla" a la presidenta, según ella misma ha confesado.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1458