Más de 1.200 presos palestinos protestan por sus condiciones en Israel con una huelga de hambre

  • Otros 2.300 han rechazado comer en esta jornada para protestar
  • Miles de palestinos se han manifestado en varias ciudades
  • Unos 4.700 palestinos permanecen presos en cárceles israelíes
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

Más de 1.200 presos palestinos en cárceles israelíes han iniciado este martes una huelga de hambre indefinida para denunciar las condiciones en que se encuentran y otros 2.300 han rechazado comer en esta jornada para protestar por la conmemoración del Día del Prisionero.

La portavoz del Servicio de Prisiones de Israel, Sivan Weitzman, ha manifestado a Efe que "2.300 (reclusos) habían informado de que rechazarían la comida solo hoy, mientras que otros 1.200 anunciaron que empezarían una huelga de hambre".

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Prisioneros palestino, Hasan Abed Rabu, ha elevado a 1.600 la cifra de presos que se han unido a la huelga de hambre indefinida.

"La huelga es en defensa de los derechos humanos de los prisioneros", ha dicho a Efe Rabu, quien ha explicado que "Israel no permite que más de 350 presos originarios de la franja de Gaza reciban visitas de sus familiares desde hace más de cinco años".

Otros motivos son "exigir una mejora de los servicios médicos y demandar que les permitan estudiar, hacer los exámenes de bachillerato y acceder a estudios universitarios".

Protestar por sus condiciones

Según el Ministerio palestino de Prisioneros, hace más de cinco años que Israel no permite a los reclusos acabar el Bachillerato y, desde hace dos tampoco pueden proseguir sus cursos universitarios.

También se quejan del abuso de las penas de aislamiento y de que las autoridades carcelarias les estén obligando a someterse a pruebas para guardar muestras de su ADN.

La mayoría de los presos en huelga son del partido nacionalista Al Fatah, de la Yihad Islámica o del Frente Popular Democrático, mientras que los miembros del movimiento Hamás encarcelados mayoritariamente no han seguido la huelga aunque, según Rabu, "se incorporarán a ella más tarde".

Por otra parte, miles de personas se han congregado ante la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza capital en apoyo a los cerca de 5.000 palestinos presos en cárceles israelíes, con motivo del Día del Prisionero y en apoyo a la huelga de hambre iniciada.

Dicho Comité es el organismo que atiende las quejas de los presos y media para que estos puedan ser visitados por sus familiares. Los seguidores de las distintas facciones políticas palestinas han desfilado con las banderas de sus partidos, incluida la del nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente Mahmud Abás, y del que el movimiento islamista Hamás (que gobierna la franja) no permite muestras públicas de apoyo.

También hay convocados actos en apoyo a los presos en las ciudades cisjordanas de Ramala, Nablus, Tulkarem, Hebrón y Jericó.

Unos 4700 presos palestinos

El pasado febrero, el preso palestino Jader Adnan, detenido sin cargos desde diciembre por el Ejército israelí, decidió abandonar su huelga de hambre de 66 días que mantenía en protesta por su arresto sin acusación y por supuestos malos tratos por parte de soldados israelíes.

Unos 4.700 palestinos permanecen presos en cárceles israelíes, la mayoría de ellos tras haber sido juzgados por tribunales militares, según datos oficiales palestinos.

De ellos, más de 300 están en situación de "detención administrativa", que permite a Israel retenerlos durante meses o años sin imputación ni juicio y sin comunicarles el motivo de su arresto ni las pruebas que existen contra ellos.

Más de una decena de estos han realizado en los últimos meses largas huelgas de hambre para exigir su puesta en libertad.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1371