Más de 1.200 presos palestinos protestan por sus condiciones en Israel con una huelga de hambre

  • Otros 2.300 han rechazado comer en esta jornada para protestar
  • Miles de palestinos se han manifestado en varias ciudades
  • Unos 4.700 palestinos permanecen presos en cárceles israelíes
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

Más de 1.200 presos palestinos en cárceles israelíes han iniciado este martes una huelga de hambre indefinida para denunciar las condiciones en que se encuentran y otros 2.300 han rechazado comer en esta jornada para protestar por la conmemoración del Día del Prisionero.

La portavoz del Servicio de Prisiones de Israel, Sivan Weitzman, ha manifestado a Efe que "2.300 (reclusos) habían informado de que rechazarían la comida solo hoy, mientras que otros 1.200 anunciaron que empezarían una huelga de hambre".

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Prisioneros palestino, Hasan Abed Rabu, ha elevado a 1.600 la cifra de presos que se han unido a la huelga de hambre indefinida.

"La huelga es en defensa de los derechos humanos de los prisioneros", ha dicho a Efe Rabu, quien ha explicado que "Israel no permite que más de 350 presos originarios de la franja de Gaza reciban visitas de sus familiares desde hace más de cinco años".

Otros motivos son "exigir una mejora de los servicios médicos y demandar que les permitan estudiar, hacer los exámenes de bachillerato y acceder a estudios universitarios".

Protestar por sus condiciones

Según el Ministerio palestino de Prisioneros, hace más de cinco años que Israel no permite a los reclusos acabar el Bachillerato y, desde hace dos tampoco pueden proseguir sus cursos universitarios.

También se quejan del abuso de las penas de aislamiento y de que las autoridades carcelarias les estén obligando a someterse a pruebas para guardar muestras de su ADN.

La mayoría de los presos en huelga son del partido nacionalista Al Fatah, de la Yihad Islámica o del Frente Popular Democrático, mientras que los miembros del movimiento Hamás encarcelados mayoritariamente no han seguido la huelga aunque, según Rabu, "se incorporarán a ella más tarde".

Por otra parte, miles de personas se han congregado ante la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza capital en apoyo a los cerca de 5.000 palestinos presos en cárceles israelíes, con motivo del Día del Prisionero y en apoyo a la huelga de hambre iniciada.

Dicho Comité es el organismo que atiende las quejas de los presos y media para que estos puedan ser visitados por sus familiares. Los seguidores de las distintas facciones políticas palestinas han desfilado con las banderas de sus partidos, incluida la del nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente Mahmud Abás, y del que el movimiento islamista Hamás (que gobierna la franja) no permite muestras públicas de apoyo.

También hay convocados actos en apoyo a los presos en las ciudades cisjordanas de Ramala, Nablus, Tulkarem, Hebrón y Jericó.

Unos 4700 presos palestinos

El pasado febrero, el preso palestino Jader Adnan, detenido sin cargos desde diciembre por el Ejército israelí, decidió abandonar su huelga de hambre de 66 días que mantenía en protesta por su arresto sin acusación y por supuestos malos tratos por parte de soldados israelíes.

Unos 4.700 palestinos permanecen presos en cárceles israelíes, la mayoría de ellos tras haber sido juzgados por tribunales militares, según datos oficiales palestinos.

De ellos, más de 300 están en situación de "detención administrativa", que permite a Israel retenerlos durante meses o años sin imputación ni juicio y sin comunicarles el motivo de su arresto ni las pruebas que existen contra ellos.

Más de una decena de estos han realizado en los últimos meses largas huelgas de hambre para exigir su puesta en libertad.

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1371