Más de 1.200 presos palestinos protestan por sus condiciones en Israel con una huelga de hambre

  • Otros 2.300 han rechazado comer en esta jornada para protestar
  • Miles de palestinos se han manifestado en varias ciudades
  • Unos 4.700 palestinos permanecen presos en cárceles israelíes
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

Más de 1.200 presos palestinos en cárceles israelíes han iniciado este martes una huelga de hambre indefinida para denunciar las condiciones en que se encuentran y otros 2.300 han rechazado comer en esta jornada para protestar por la conmemoración del Día del Prisionero.

La portavoz del Servicio de Prisiones de Israel, Sivan Weitzman, ha manifestado a Efe que "2.300 (reclusos) habían informado de que rechazarían la comida solo hoy, mientras que otros 1.200 anunciaron que empezarían una huelga de hambre".

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Prisioneros palestino, Hasan Abed Rabu, ha elevado a 1.600 la cifra de presos que se han unido a la huelga de hambre indefinida.

"La huelga es en defensa de los derechos humanos de los prisioneros", ha dicho a Efe Rabu, quien ha explicado que "Israel no permite que más de 350 presos originarios de la franja de Gaza reciban visitas de sus familiares desde hace más de cinco años".

Otros motivos son "exigir una mejora de los servicios médicos y demandar que les permitan estudiar, hacer los exámenes de bachillerato y acceder a estudios universitarios".

Protestar por sus condiciones

Según el Ministerio palestino de Prisioneros, hace más de cinco años que Israel no permite a los reclusos acabar el Bachillerato y, desde hace dos tampoco pueden proseguir sus cursos universitarios.

También se quejan del abuso de las penas de aislamiento y de que las autoridades carcelarias les estén obligando a someterse a pruebas para guardar muestras de su ADN.

La mayoría de los presos en huelga son del partido nacionalista Al Fatah, de la Yihad Islámica o del Frente Popular Democrático, mientras que los miembros del movimiento Hamás encarcelados mayoritariamente no han seguido la huelga aunque, según Rabu, "se incorporarán a ella más tarde".

Por otra parte, miles de personas se han congregado ante la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza capital en apoyo a los cerca de 5.000 palestinos presos en cárceles israelíes, con motivo del Día del Prisionero y en apoyo a la huelga de hambre iniciada.

Dicho Comité es el organismo que atiende las quejas de los presos y media para que estos puedan ser visitados por sus familiares. Los seguidores de las distintas facciones políticas palestinas han desfilado con las banderas de sus partidos, incluida la del nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente Mahmud Abás, y del que el movimiento islamista Hamás (que gobierna la franja) no permite muestras públicas de apoyo.

También hay convocados actos en apoyo a los presos en las ciudades cisjordanas de Ramala, Nablus, Tulkarem, Hebrón y Jericó.

Unos 4700 presos palestinos

El pasado febrero, el preso palestino Jader Adnan, detenido sin cargos desde diciembre por el Ejército israelí, decidió abandonar su huelga de hambre de 66 días que mantenía en protesta por su arresto sin acusación y por supuestos malos tratos por parte de soldados israelíes.

Unos 4.700 palestinos permanecen presos en cárceles israelíes, la mayoría de ellos tras haber sido juzgados por tribunales militares, según datos oficiales palestinos.

De ellos, más de 300 están en situación de "detención administrativa", que permite a Israel retenerlos durante meses o años sin imputación ni juicio y sin comunicarles el motivo de su arresto ni las pruebas que existen contra ellos.

Más de una decena de estos han realizado en los últimos meses largas huelgas de hambre para exigir su puesta en libertad.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1371