Enlaces accesibilidad

Un preso palestino abandona su huelga de hambre de 66 días tras alcanzar un acuerdo con Israel

  • Protestaba por su arresto sin acusación y supuestos malos tratos
  • Ha sido la huelga de hambre más larga de un palestino preso por Israel
  • Una ONG israelí denuncia el aumento de las "detenciónes administrativas"

Por

El preso palestino Jader Adnan, detenido sin cargos desde el pasado diciembre pasado por el Ejército israelí, ha decidido este martes abandonar su huelga de hambre de 66 días que mantenía en protesta por su arresto sin acusación y por supuestos malos tratos por parte de soldados israelíes. La decisión se produce después de que haya llegado a un acuerdo con las autoridades israelíes.

El ministro palestino de Asuntos de los Prisioneros, Isa Karaka, ha confirmado a Efe que Adnan, protagonista de la huelga de hambre más prolongada de un palestino preso por Israel, ha acordado ponerle fin, aunque relegó los detalles a una conferencia de prensa que dará esta tarde en el pueblo cisjordano de Árabe, de donde es originario el recluso.

Acuerdo con Israel

Por su parte, una portavoz del Servicio de Prisiones de Israel, Sivan Weizman, ha confirmado a Efe que "el Ministerio de Justicia ha informado al Tribunal Supremo de que ha alcanzado un acuerdo con el preso, por el que este se compromete a abandonar la huelga de hambre, pero el preso todavía no ha comenzado a ingerir alimentos", aunque ha señalado que se espera que lo haga esta jornada.

"Hay un acuerdo. Jader Adnan va a detener su huelga de hambre. No se va a extender su detención administrativa y será liberado el 17 de abril", ha manifestado un portavoz del ministerio de Justicia israelí, según informa Reuters.

Según ha informado el servicio de noticias israelí Ynet, la Fiscalía se ha comprometido a no extender la detención administrativa de Adnan, una figura legal que permite a los tribunales militares israelíes en los territorios ocupados encarcelar a una persona sin presentar cargos y en base a pruebas secretas que ni el preso ni su abogado conocen.

Riesgo de muerte

La decisión de Adnan, exportavoz de la Yihad Islámica de 33 años, se produce cuando su salud se encuentra gravemente afectada por la falta de ingestión de alimentos, y los médicos y abogados habían advertido repetidamente sobre su riesgo de muerte.

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, mostró el pasado viernes preocupación por la "salud en deterioro" del recluso y por el "amplio uso" que Israel hace de la detención administrativa.

Ahston recordó que "cualquier detenido tiene el derecho a ser informado de los cargos que pesan en su contra y a un juicio justo".

También lo hizo el relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en los territorios ocupados palestinos, Richard Falk, quien instó a la comunidad internacional a intervenir "urgentemente" ante al Gobierno israelí en nombre del preso.

Aumento de las "detenciones administrativas"

Este martes, la ONG israelí de defensa de los derechos humanos Betselem ha denunciado el "fuerte incremento" de los casos de palestinos que Israel mantiene en detención administrativa, que han aumentado de 219 casos en enero de 2012 a 309 en el primer mes de este año.

"La detención administrativa es un arresto sin juicio que tiene como objeto impedir que una persona cometa un acto que podría poner en peligro la seguridad pública. La forma en que Israel la utiliza es claramente ilegal", ha asegurado la ONG en un comunicado en el que llama a "imputar o liberar" a todos los reclusos en esta situación.