Enlaces accesibilidad

Margallo sobre la expropiación de YPF: "Argentina se ha pegado un tiro en el pie"

  • El ministro de Exteriores ha anunciado medidas para el próximo viernes
  • Este martes se ha vuelto a reunir con el embajador argentino
  • Margallo esperaba un apoyo más "entusiasta" de Estados Unidos
  • Después ha reconocido que la expresión utilizada ha sido "desafortunada"

Por
El Gobierno español pide explicaciones al embajador de Argentina en Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha  afirmado este martes que el Gobierno argentino, con su decisión de  expropiar la filial argentina de Repsol, YPF,  "se ha pegado un tiro  en el pie".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un foro  organizado por ABC, Margallo ha rehusado precisar qué medidas de  represalia tomará España frente a Argentina y sólo ha adelantado que  se decidirán en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Además,  ha recordado las palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de  Santamaría, para recalcar que las medidas "no se anuncian, se  adoptan".

El jefe de la diplomacia considera que "la UE tiene que tomar  cartas en este asunto" y que, en todo caso, la consecuencia más grave  que va a sufrir Argentina por esta decisión será la pérdida de  confianza de los inversores.

Posteriormente, García Margallo ha dicho que la expresión "se ha pegado un tiro en el pie" ha sido "desafortunada" por su parte y ha aclarado que no había ninguna doble intención y que no guarda ninguna relación con el accidente del nieto del rey, Felipe Juan Froilán.

Reunión con el embajador argentino

Previamente el ministro de Asuntos Exteriores se ha reunido durante media hora en la sede de su departamento con el embajador argentino, Carlos Bettini, para trasladarle personalmente el malestar del Gobierno con la decisión de las autoridades de su país.

La reunión se ha celebrado en el Palacio de Santa Cruz y, a la salida, Bettini ha eludido hacer declaraciones a los periodistas y, ante la pregunta de cómo había ido la reunión, se ha limitado a señalar: "muy bien, muy bien". Posteriormente, el embajador argentino ha subido al vehículo en el que se había desplazado y ha abandonado el ministerio.

Inmediatamente antes de recibir al embajador argentino, García Margallo se ha reunido con el embajador británico en España, Giles Paxman. Fuentes de Exteriores han explicado que esta entrevista con Paxman ya estaba concertada de antemano a que se fijara la reunión con el representante argentino.

La tensión entre el Reino Unido y Argentina ha sido notoria en las últimas semanas con motivo del 30 aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas.

El Gobierno español ya expresó este lunes su condena por la decisión "arbitraria" de Argentina de expropiar el 51 por ciento de YPF, la filial argentina de Repsol, y anunció que tomaría medias "contundentes".

García Margallo se había reunido también el pasado viernes con el embajador argentino para expresarle su queja ante los rumores sobre supuestos planes gubernamentales para tomar el control de YPF mediante la expropiación de acciones.

Esperaban un apoyo más entusiasta de Estados Unidos

El ministro también ha reconocido que esperaba un apoyo más "entusiasta" por parte de Estados Unidos tras la decisión del Gobierno de Argentina de expropiar YPF, filial de la española Repsol.

Durante un almuerzo organizado por el Foro ABC, Margallo ha reconocido que la respuesta de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a la nacionalización de YPF "no me parece todo lo entusiasta que a mí me hubiera gustado".

No me parece todo lo entusiasta que a mí me hubiera gustado

El ministro ha explicado que ha hablado con el Gobierno de Estados Unidos y con el embajador de este país en España sobre este asunto con el ánimo de tener un respaldo más firme, pero no ha sido así.

El ministro ha dicho "entender que el entusiasmo haya sido menor" del que esperaba España dado que Estados Unidos tiene actualmente "intereses económicos" en Argentina, pero se ha mostrado convencido de que "a lo largo del tiempo se dará cuenta de que somos un socio fiable".

Margallo dio a entender que España pretende recabar apoyos ante la Cumbre del G-20 que se celebrará el próximo mes de mayo en Los Cabos (México) para visualizar ahí su rechazo a la nacionalización de YPF anunciada por Argentina.

Desde la Unión Europea, Margallo ha indicado que España ya ha obtenido el respaldo comunitario con la suspensión de la reunión que estaba convocada para este jueves con Argentina y con el debate que esta misma tarde pretende incluirse en el Parlamento Europeo para aprobar una moción que repruebe la decisión de Cristina Fernández.

Asimismo, Margallo ha señalado que España ha contado también con el respaldo de "reacciones importantes" de países como Reino Unido y "muy firmes", como Chile y México, que han condenado con rotundidad la expropiación de YPF.

La expropiación de YPF estaba prevista para el  1 de marzo

El ministro ha desvelado que el Gobierno español llego a frenar hasta en dos ocasiones el plan de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar YPF a Repsol, que en un principio estaba prevista que se llevara a cabo el pasado 1 de marzo, coincidiendo con el inicio de la legislatura en su segundo mandato en el poder.

Margallo ha afirmado que ese "primer golpe" se pudo parar gracias al viaje que el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, hizo a Buenos Aires a final de febrero.

El titular de exteriores ha desvelado que también se pudo detener un segundo intento de acometer la expropiación el pasado 2 de abril, con motivo del discurso de Fernández por el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas.

Según el ministro, "los primeros ruidos" sobre la medida que preparaba la presidenta argentina tuvieron lugar el pasado 10 de diciembre, con motivo de su investidura, a la que acudió el príncipe de Asturias.

García-Margallo ha apuntado que ante estas primeras sospechas y ante la negativa de las autoridades argentinas a abordar el asunto, el Gobierno español se puso a trabajar inmediatamente sobre el asunto.

El ministro ha comentado que redactó un informe "con un título que podría ser 'Argentina en la frontera del caos'" en el que detallaba la difícil situación de la economía del país y las repercusiones que podría tener para las empresas españolas.

A partir de los datos contenidos en ese documento y "conociendo la mentalidad" del Gobierno argentino, García-Margallo ha dicho que "era obvio que iban a buscar una salida de emergencia para pasar el siguiente cuarto de hora sin preocuparse demasiado de las consecuencias".

Ante la falta de respuesta a los requerimientos de diálogo tras la visita de Soria a Buenos Aires y los nuevos rumores sobre la expropiación, fue cuando el Gobierno advirtió de que el ataque a Repsol sería interpretado como un gesto hostil hacia el Estado español, ha continuado García-Margallo.