El Banco de España exige algunas entidades más medidas de saneamiento

  • El regulador aprueba los planes de la banca, pero algunos son muy "justos"
  • Entre provisiones y capital, las entidades pondrán otros 44.650 millones
RTVE.es 

El Banco de España ha anunciado que aprueba los planes presentados por las entidades para sanear sus balances por sus malas inversiones inmobiliarias, aunque también ha precisado que ha "exigido" a algunas entidades, que no precisa, medidas adicionales porque cumplirían de forma demasiado "ajustada" los requisitos de la última reforma financiera.

En un comunicado [texto en pdf], el supervisor explica que su comisión ejecutiva ha concluido este martes el estudio de los planes remitidos a finales de marzo y que supondrán elevar las provisiones de las entidades en 29.077 millones y reforzar el capital en 15.573 millones.

Estas dos partidas suponen un saneamiento adicional de 44.650 millones del riesgo inmobiliario del sector financiero español. Esa cifra se acerca a la previsión de 50.000 millones que hizo el Gobierno cuando presentó en febrero la reforma financiera, y la supera si se incluyen los 9.192 que las entidades pusieron al cierre de 2011, según explica el regulador.

El regulador no detalla el esfuerzo que tendrá que hacer cada entidad y solo dice que 90 de ellas ya tienen completamente cubiertas las exigencias y que 45 han comunicado sus planes, entre ellas varias que tienen previsto integrarse en otras mayores para alcanzar los objetivos.

Así, la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez se limita a explicar que la mayor parte de las entidades ha realizado ya el saneamiento o lo realizará sin grandes dificultades. Pero también admite que en algunos casos, el cumplimiento de las nuevas obligaciones está previsto "de manera más ajustada, pero con razonables posibilidades" de éxito.

En este caso, explica que les ha exigido "medidas adicionales para asegurar el cumplimiento en el caso de que se pudiera producir alteraciones en las previsiones". Y recuerda que en caso necesario, podrán pedir nuevas ayudas públicas al FROB.

Con este plan, el Gobierno pretende que las entidades recuperen la normalidad y vuelva el crédito a la economía.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011