Australia retirará todas sus tropas de Afganistán a finales de 2013, un año antes de lo previsto

  • Empezará a retirar sus tropas este año y el proceso finalizará en 2013
  • Unos 1.500 militares australianos están destacados en Afganistán
RTVE.es - SÍDNEY 

Australia retirará este año a la mayor parte de sus tropas en Afganistán y completará su salida a finales de 2013, un año antes del plazo pactado con las fuerzas de la OTAN. Así lo ha asegurado este martes la primera ministra australiana, Julia Gillard.

Gillard ha señalado, en un discurso en el Instituto Australiano de Política y Estrategia, que una vez completada la retirada, "el compromiso con Afganistán tendrá un aspecto diferente al de hoy".

En Afganistán están destacados unos 1.500 militares australianos, que participan en operaciones de combate y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas bajo mando de la OTAN. Se trata del mayor contingente que no pertenece a la Alianza Atlántica.

Un total de 33 militares australianos han muerto en Afganistán desde que hace 11 años el Gobierno de Canberra enviara al país los primeros efectivos.

La decisión de Australia de retirar sus tropas antes de los previsto se suma así a los anuncios hechos por otros gobiernos como el de Francia o Estados Unidos, que sí forman parte de la OTAN.

Otras retiradas

A finales del pasado mes de enero, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anuncio tras reunirse con su homólogo afgano, Hamid Karzai, que la retirada de las tropas galas desplegadas en Afganistán estará finalizada hacia 2013.

Tan solo unos días después, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, explicaba sus planes para poner fin a su misión de combate "a mitad del segundo semestre de 2013".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmaba que las fuerzas de seguridad afganas asumirán el liderazgo en todo el país "a mediados de 2013", pero mantenía su salida de Afganistán en 2014.

En este sentido se pronunciaba el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, quien descartó que España vaya a adelantar la salida de sus tropas del país asiático. Morenés subrayaba, tras reunirse con sus homólogos de la Alianza Atlántica, que "existe un acuerdo general de que el año 2014 es el año de la salida de Afganistán".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Una misa y una ofrenda floral a las víctimas del accidente de Santiago

MARÍA MENÉNDEZ.- Este jueves se cumple el primer aniversario del accidente de Santiago.Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Navarro: "Contra EE.UU. hay que jugar sin miedo"

El capitán de la selección, en una entrevista a TVE, cree que "hay que hilar muy fino" para ganar a EE.UU. Navarro apunta a Brasil, Francia o Serbia como otros equipos a tener en cuenta.

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­

"Viajo sola", una reflexión sobre el tabú italiano de la mujer independiente

La película es una reflexión sobre la soledad. Ganadora del David di Donatello 2013 a la mejor actriz. Se estrena en España el 1 de agosto.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1421