Australia retirará todas sus tropas de Afganistán a finales de 2013, un año antes de lo previsto

  • Empezará a retirar sus tropas este año y el proceso finalizará en 2013
  • Unos 1.500 militares australianos están destacados en Afganistán
RTVE.es - SÍDNEY 

Australia retirará este año a la mayor parte de sus tropas en Afganistán y completará su salida a finales de 2013, un año antes del plazo pactado con las fuerzas de la OTAN. Así lo ha asegurado este martes la primera ministra australiana, Julia Gillard.

Gillard ha señalado, en un discurso en el Instituto Australiano de Política y Estrategia, que una vez completada la retirada, "el compromiso con Afganistán tendrá un aspecto diferente al de hoy".

En Afganistán están destacados unos 1.500 militares australianos, que participan en operaciones de combate y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas bajo mando de la OTAN. Se trata del mayor contingente que no pertenece a la Alianza Atlántica.

Un total de 33 militares australianos han muerto en Afganistán desde que hace 11 años el Gobierno de Canberra enviara al país los primeros efectivos.

La decisión de Australia de retirar sus tropas antes de los previsto se suma así a los anuncios hechos por otros gobiernos como el de Francia o Estados Unidos, que sí forman parte de la OTAN.

Otras retiradas

A finales del pasado mes de enero, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anuncio tras reunirse con su homólogo afgano, Hamid Karzai, que la retirada de las tropas galas desplegadas en Afganistán estará finalizada hacia 2013.

Tan solo unos días después, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, explicaba sus planes para poner fin a su misión de combate "a mitad del segundo semestre de 2013".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmaba que las fuerzas de seguridad afganas asumirán el liderazgo en todo el país "a mediados de 2013", pero mantenía su salida de Afganistán en 2014.

En este sentido se pronunciaba el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, quien descartó que España vaya a adelantar la salida de sus tropas del país asiático. Morenés subrayaba, tras reunirse con sus homólogos de la Alianza Atlántica, que "existe un acuerdo general de que el año 2014 es el año de la salida de Afganistán".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:1421