Australia retirará todas sus tropas de Afganistán a finales de 2013, un año antes de lo previsto

  • Empezará a retirar sus tropas este año y el proceso finalizará en 2013
  • Unos 1.500 militares australianos están destacados en Afganistán
RTVE.es - SÍDNEY 

Australia retirará este año a la mayor parte de sus tropas en Afganistán y completará su salida a finales de 2013, un año antes del plazo pactado con las fuerzas de la OTAN. Así lo ha asegurado este martes la primera ministra australiana, Julia Gillard.

Gillard ha señalado, en un discurso en el Instituto Australiano de Política y Estrategia, que una vez completada la retirada, "el compromiso con Afganistán tendrá un aspecto diferente al de hoy".

En Afganistán están destacados unos 1.500 militares australianos, que participan en operaciones de combate y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas bajo mando de la OTAN. Se trata del mayor contingente que no pertenece a la Alianza Atlántica.

Un total de 33 militares australianos han muerto en Afganistán desde que hace 11 años el Gobierno de Canberra enviara al país los primeros efectivos.

La decisión de Australia de retirar sus tropas antes de los previsto se suma así a los anuncios hechos por otros gobiernos como el de Francia o Estados Unidos, que sí forman parte de la OTAN.

Otras retiradas

A finales del pasado mes de enero, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anuncio tras reunirse con su homólogo afgano, Hamid Karzai, que la retirada de las tropas galas desplegadas en Afganistán estará finalizada hacia 2013.

Tan solo unos días después, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, explicaba sus planes para poner fin a su misión de combate "a mitad del segundo semestre de 2013".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmaba que las fuerzas de seguridad afganas asumirán el liderazgo en todo el país "a mediados de 2013", pero mantenía su salida de Afganistán en 2014.

En este sentido se pronunciaba el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, quien descartó que España vaya a adelantar la salida de sus tropas del país asiático. Morenés subrayaba, tras reunirse con sus homólogos de la Alianza Atlántica, que "existe un acuerdo general de que el año 2014 es el año de la salida de Afganistán".

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1421