Italia mira de reojo a España mientras se disparan los intereses de su deuda

  • Italia capta 4.884 millones en bonos pero sube el interés hasta el 3,89%
  • Desde la OCDE, Piercarlo Padoan afirma que Italia está mejor que España
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Italia se desmarca de la estrategia de Sarkozy pero sigue teniendo a España como obsesión. "No se puede hablar de un derby con España. No quiero hablar de ello", asegura el viceministro de economía italiano, Vittorio Grilli, en un acto en la Bolsa de Milán. "En estos momentos de debilidad en toda Europa todos estamos entrelazados y el interés de todos es que cualquier país europeo tenga éxito", apunta.

En declaraciones recogidas por la agencia, ANSA, el número dos de la economía italiana añade que cada uno tiene que pensar en su propio país y hacer las cosas justas. Por eso- añade- "nosotros estamos preocupados y empeñados en Italia y cada uno debe preocuparse en su propia casa, debe perseguir sus objetivos y concentrarse en cómo conseguirlos".

Más interés en la emisión de bonos

Sin embargo, el Tesoro italiano se ha visto obligado a subir los intereses tras captar 4.884 millones de euros en cuatro emisiones de bonos con distintos vencimientos.

Del importe adjudicado, 2.884 millones han sido BTP (Bonos plurianuales del Estado) a tres años y con un interés del 3,89%, lo que supone un aumento respecto al 2,76% que se ofreció en la pasada subasta de marzo y llega a los niveles de enero.

Mientras que en las otras emisiones se captaron 395 millones en BTP con vencimiento en 2015 y con un rendimiento del 3,92%; 687 millones de BTP a 2020 con un interés del 5,04%, mientras que de los BTP a 2023 se colocaron 918 millones a un tipo de interés del 5,57%.

Italia podría verse influenciada por el contagio español

El economista jefe de la OCDE, el italiano Piercarlo Padoan, ha echado más leña al fuego en una entrevista en el Messagero, al apuntar que el repunte de la prima de riesgo italiana "podría verse influenciada por el contagio español", en referencia a la evolución negativa del diferencial con el bono alemán de la deuda española e italiana en los últimos días.

Padoan subraya que España "está bajo la vigilancia estrecha de los mercados y es el país que debe afrontar el mayor ajuste presupuestario, incluso más severo que el adoptado por Italia al inicio del gobierno de Mario Monti". Este economista rechaza la idea de que Italia sea el eslabón más débil de la eurozona y resalta que "desde hace semanas, el diferencial de la deuda italiana está muy por debajo del de España, mientras que hace meses era al revés".

­ ­ ­ ­
Cameron empieza a negociar con los líderes de la UE reformas para el Reino Unido

Cameron empieza a negociar con los líderes de la UE reformas para el Reino Unido

Introduce la cuestión en su primera cumbre comunitaria tras ser reelegido. El 'premier' prepara reuniones la próxima semana con Hollande y Merkel.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La lucha por el descenso y Europa toma protagonismo

Eibar, Almería, Dépor y Granada pelean por evitar dos plazas de descenso que quedan por decidir. El objetivo de Atlético, Valencia y Sevilla es la Champions.

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La vida es un tango y te piso bailando'

Ramón Boldú: "La vida es un tango y te puedes llevar un pisotón"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica La vida es un tango y te piso bailando. Un cómic autobiográfico sobre la relación con su padre

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:52930