Italia mira de reojo a España mientras se disparan los intereses de su deuda

  • Italia capta 4.884 millones en bonos pero sube el interés hasta el 3,89%
  • Desde la OCDE, Piercarlo Padoan afirma que Italia está mejor que España
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Italia se desmarca de la estrategia de Sarkozy pero sigue teniendo a España como obsesión. "No se puede hablar de un derby con España. No quiero hablar de ello", asegura el viceministro de economía italiano, Vittorio Grilli, en un acto en la Bolsa de Milán. "En estos momentos de debilidad en toda Europa todos estamos entrelazados y el interés de todos es que cualquier país europeo tenga éxito", apunta.

En declaraciones recogidas por la agencia, ANSA, el número dos de la economía italiana añade que cada uno tiene que pensar en su propio país y hacer las cosas justas. Por eso- añade- "nosotros estamos preocupados y empeñados en Italia y cada uno debe preocuparse en su propia casa, debe perseguir sus objetivos y concentrarse en cómo conseguirlos".

Más interés en la emisión de bonos

Sin embargo, el Tesoro italiano se ha visto obligado a subir los intereses tras captar 4.884 millones de euros en cuatro emisiones de bonos con distintos vencimientos.

Del importe adjudicado, 2.884 millones han sido BTP (Bonos plurianuales del Estado) a tres años y con un interés del 3,89%, lo que supone un aumento respecto al 2,76% que se ofreció en la pasada subasta de marzo y llega a los niveles de enero.

Mientras que en las otras emisiones se captaron 395 millones en BTP con vencimiento en 2015 y con un rendimiento del 3,92%; 687 millones de BTP a 2020 con un interés del 5,04%, mientras que de los BTP a 2023 se colocaron 918 millones a un tipo de interés del 5,57%.

Italia podría verse influenciada por el contagio español

El economista jefe de la OCDE, el italiano Piercarlo Padoan, ha echado más leña al fuego en una entrevista en el Messagero, al apuntar que el repunte de la prima de riesgo italiana "podría verse influenciada por el contagio español", en referencia a la evolución negativa del diferencial con el bono alemán de la deuda española e italiana en los últimos días.

Padoan subraya que España "está bajo la vigilancia estrecha de los mercados y es el país que debe afrontar el mayor ajuste presupuestario, incluso más severo que el adoptado por Italia al inicio del gobierno de Mario Monti". Este economista rechaza la idea de que Italia sea el eslabón más débil de la eurozona y resalta que "desde hace semanas, el diferencial de la deuda italiana está muy por debajo del de España, mientras que hace meses era al revés".

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:52930