Italia mira de reojo a España mientras se disparan los intereses de su deuda

  • Italia capta 4.884 millones en bonos pero sube el interés hasta el 3,89%
  • Desde la OCDE, Piercarlo Padoan afirma que Italia está mejor que España
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Italia se desmarca de la estrategia de Sarkozy pero sigue teniendo a España como obsesión. "No se puede hablar de un derby con España. No quiero hablar de ello", asegura el viceministro de economía italiano, Vittorio Grilli, en un acto en la Bolsa de Milán. "En estos momentos de debilidad en toda Europa todos estamos entrelazados y el interés de todos es que cualquier país europeo tenga éxito", apunta.

En declaraciones recogidas por la agencia, ANSA, el número dos de la economía italiana añade que cada uno tiene que pensar en su propio país y hacer las cosas justas. Por eso- añade- "nosotros estamos preocupados y empeñados en Italia y cada uno debe preocuparse en su propia casa, debe perseguir sus objetivos y concentrarse en cómo conseguirlos".

Más interés en la emisión de bonos

Sin embargo, el Tesoro italiano se ha visto obligado a subir los intereses tras captar 4.884 millones de euros en cuatro emisiones de bonos con distintos vencimientos.

Del importe adjudicado, 2.884 millones han sido BTP (Bonos plurianuales del Estado) a tres años y con un interés del 3,89%, lo que supone un aumento respecto al 2,76% que se ofreció en la pasada subasta de marzo y llega a los niveles de enero.

Mientras que en las otras emisiones se captaron 395 millones en BTP con vencimiento en 2015 y con un rendimiento del 3,92%; 687 millones de BTP a 2020 con un interés del 5,04%, mientras que de los BTP a 2023 se colocaron 918 millones a un tipo de interés del 5,57%.

Italia podría verse influenciada por el contagio español

El economista jefe de la OCDE, el italiano Piercarlo Padoan, ha echado más leña al fuego en una entrevista en el Messagero, al apuntar que el repunte de la prima de riesgo italiana "podría verse influenciada por el contagio español", en referencia a la evolución negativa del diferencial con el bono alemán de la deuda española e italiana en los últimos días.

Padoan subraya que España "está bajo la vigilancia estrecha de los mercados y es el país que debe afrontar el mayor ajuste presupuestario, incluso más severo que el adoptado por Italia al inicio del gobierno de Mario Monti". Este economista rechaza la idea de que Italia sea el eslabón más débil de la eurozona y resalta que "desde hace semanas, el diferencial de la deuda italiana está muy por debajo del de España, mientras que hace meses era al revés".

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:52930