Enlaces accesibilidad

La exministra Elena Salgado declarará por escrito en el caso Campeón

  • Había sido citada para declarar en calidad de testigo el próximo 19
  • Dos altos cargos si que tendrán que comparecer ante el juez

Por

La ex vicepresidenta económica Elena Salgado declarará finalmente  por escrito en calidad de testigo en la causa que investiga la  presunta implicación del ex ministro de Fomento José Blanco en la  denominada operación Campeón, evitándose así tener que comparecer  personalmente en el Tribunal Supremo el próximo día 19, cuando había  sido convocada por el instructor del caso, José Ramón Soriano.

A finales del  pasado mes de marzo, Soriano citó a Salgado y a dos  de sus colaboradores con el fin de aclarar las condiciones en las que  se concedió el crédito de casi 2,9 millones de euros por parte del  Banco Europeo de Inversiones (BEI) al empresario farmacéutico Jorge  Dorribo, que es quien implicó a Blanco en la trama.

Se le dio la posibilidad, que finalmente ha elegido, de responder  por escrito a las preguntas de las partes, a las que se ha dado un  plazo de cinco días para formular las preguntas que consideren  oportunas.

Si deberán comparecer dos altos cargos

Quienes sí deberán comparecer el próximo 19 en el alto tribunal  son el exsecretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña; y a la que  fuera directora general de Fondos Comunitarios, Mercedes Caballero,  que han sido citados a las 11.30 y a las 12.30 horas,  respectivamente, según fuentes del alto tribunal.

El Supremo mantiene a Blanco imputado en delitos de tráfico de  influencias y cohecho por su presunta vinculación con la trama de  obtención fraudulenta de ayudas públicas.

Fuentes del caso han señalado que la citada subvención es  concedida directamente por la Xunta de Galicia, por lo que es  probable que la explicación de la exministra de Economía vaya  dirigida a aclarar este extremo.

Con esta citación el Supremo trata de aclarar si Blanco habría  podido mediar en la concesión del crédito a Dorribo, que fue quien  denunció ante la juez Estela San José, que investiga el caso en Lugo,  la realización de pagos en efectivo al ex mandatario socialista a  cambio de gestiones que favorecieran a sus empresas.