Enlaces accesibilidad

Dorribo ratifica sus acusaciones previas ante la jueza del caso Campeón

  • Abogados de imputados revelan que Dorribo está implicando a más personas
  • Dos trabajadoras de Nupel reconocen que existía una caja de dinero B
  • El CGPJ investiga si el presidente de la Audiencia de Lugo presionó en el caso

Por
Investigan al presidente de la Audiencia de Lugo dentro del caso Campeón

El empresario farmacéutico Jorge Dorribo, principal imputado en la operación Campeónse ha ratificado este martes en sus acusaciones en su nueva declaración ante la titular del Juzgado número 3 de Lugo, Estela San José, que instruye la causa sobre una trama para defraudar subvenciones públicas, y ha implicado a trabajadores de su empresa Laboratorios Nupel.

En declaraciones a los medios, el abogado que ha acompañado a Dorribo durante su declaración, Luis Peláez, ha asegurado que el empresario "se ha mantenido en la línea de otras declaraciones. Está aclarando una serie de cosas que había sueltas sobre otras declaraciones que se habían hecho previamente, y nada más".

Luis Peláez confirmó que Dorribo también ha presentado "alguna prueba documental", aunque negó que en su declaración el empresario lucense hubiese mencionado más nombres de los ya conocidos por su aparición en el sumario de la causa.

A la salida, Dorribo, que se negó en todo momento a hacer declaraciones a los medios de comunicación, respondió con un lacónico "todo muy bien, todo está perfecto" al ser preguntado por su estado de ánimo.

Sin embargo, otros abogados de imputados en la causa han confirmado que éste  está implicando a más personas, en relación a empleados de su empresa  Nupel.

En esta primera parte de la declaración de Jorge Dorribo, según confirmó a Efe uno de los letrados que está siguiendo la comparecencia, sólo ha formulado preguntas la juez instructora, Estela San José, por lo que,  al menos de momento, no ha tenido que responder a las preguntas del ministerio fiscal ni de la veintena de abogados que representan a los demás imputados en la causa.

La estrategia de la "tinta del calamar"

Fuentes consultadas por EFE confirmaron que una parte importante del interrogatorio giró en torno a las acusaciones de Dorribo contra el alcalde de Lugo, José López Orozco, y el exconselleiro de Industria, Fernando Blanco, aunque también citó en su declaración a varios empleados de Nupel y volvió a hablar de su supuesta relación con el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo.

Precisamente uno de los abogados que se ocupa de la defensa  del alcalde de Lugo, José López Orozco, el letrado madrileño Gregorio Arroyo, afirmó que Dorribo siguió en esta primera parte de la declaración la estrategia de la "tinta del calamar".

"A mí me extraña, y llevamos muchos años en esto, que una persona, en lugar de defenderse, sea una especie de denunciador permanente de otras situaciones que suponen, en la práctica, una autoinculpación suya".

Según explicó, "continuamente cita a uno, cita a otro, da el nombre de alguna empresa, con lo cual, esto nunca se va a acabar", subrayó el letrado.

A su juicio, esto "se va a ir extendiendo" y "me imagino que la juez, con su mejor criterio, irá citando a todas estas personas, que irán desmintiendo sistemáticamente todo lo que él dice y pasará un poco como con los 200.000 euros del exministro, porque la Agencia Tributaria descalificó completamente" esas acusaciones.

Con respecto a su cliente, Arroyo aclaró que el alcalde de Lugo "nunca ha tenido una reunión con este señor" y recordó que "claro que hay unos convenios", pero "con todas las bendiciones e informados por todos los departamentos que corresponde y no hay ninguna ilegalidad".

Por otra parte, recordó que Dorribo ha hablado de "una licencia para unir dos naves" en el polígono industrial de O Ceao, concedidas "en el año 2004" y "con todos los informes favorables", pero él inició los patrocinios en el año 2007, junto con otras empresas que colaboraron con el Arde Lucus, por lo que se preguntaba abiertamente "qué relación tiene" una cosa con la otra.

Una declaración "conforme a lo previsto"

Por su parte, uno de los abogados que se ocupa de la defensa del exdiputado nacionalista Fernando Blanco, el letrado Xoán Antón Pérez Lema, dijo que la declaración de Dorribo está transcurriendo "conforme a lo previsto", porque afirmó que el exconselleiro le "denegó en un principio la subvención" y "luego se arregló el problema", cuando "no es cierto".

Según Pérez Lema, Dorribo tampoco "quiso contestar a ninguna pregunta de los abogados de los farmacéuticos" supuestamente estafados por el empresario lucense a través de una de sus sociedades.

"Hubo dos solicitudes de subvención, una concedida en noviembre de 2008, por 1.453.000 euros, que es la que después se acabó pagando, después de un proceso, en marzo de 2009, y luego hubo otra de 2.112.000 euros, que fue rechazada y rechazada quedó, porque no se podían cobrar dos subvenciones con cargo al mismo procedimiento", insistió.

Además, afirmó que el empresario reconoció durante su declaración que él "no había dicho" que le hubiese regalado a Fernando Blanco unos décimos de lotería en 2009, por importe de 1.400 euros, que finalmente resultaron premiados, y también quedó acreditado, con las pruebas documentales presentadas por la defensa, que tampoco le pagó un coche a Fernando Blanco, como había dicho en una comparecencia previa.

Para asistir a la declaración de Dorribo se han dado cita más de una veintena de abogados, de forma que ha sido preciso habilitar una de la salas de vistas del Juzgado para desarrollar la comparecencia del principal imputado.

Dos empleadas de Nupel desvelan la existencia de dinero B

Por otro lado, dos empleadas de Laboratorios Nupel han admitido este martes irregularidades en la contabilidad de la sociedad, pero han dicho que no saben nada de supuestos sobornos a políticos.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el abogado Gerardo Pardo de Vera, que representa a María Isabel Fernández, quien junto a Marta Antón ha declarado este martes como testigo ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que investiga a Blanco por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Las dos testigos -que figuran como imputadas en la causa que instruye la juez de Lugo Estela San José- trabajaban en el departamento de contabilidad de Nupel y "muy poco han podido aportar al delito que aquí se está investigando, puesto que los supuestos sobornos no dejan muchas pistas en los ficheros informáticos de la contabilidad", ha dicho el letrado.

Pardo de Vera ha añadido que en esos ficheros "no hay ninguna pista sobre eso" y, preguntado sobre si su representada y la compañera de ésta detectaron irregularidades en las cuentas de Nupel, ha respondido: "La que puede existir en cualquier empresa, de contabilidad B".

"El dinero B era habitual, pero creo que como en cualquier otra empresa, otra cosa es que de ahí se pueda derivar algún tipo de delito", ha señalado el abogado.

Las empleadas, sin embargo, eran "ajenas completamente a los tejemanejes que pudiera tener su jefe directo", que asegura haber entregado 200.000 euros en metálico a un primo político de Blanco para que el exministro de Fomento mediara en su favor.

Este miércoles proseguirán los interrogatorios en esta causa, pues han sido citados otros trabajadores de Nupel, concretamente el administrador José Amador Fernández y la responsable del registro Jennifer Alvarez.

El CGPJ investiga si un magistrado presionó en el caso

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigará si el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Ramón Varela Agrelo, presionó a la juez que instruye el caso Campeón para que le dijera si el empresario Jorge Dorribo le había incriminado en sus declaraciones.

Así lo ha decidido este martes la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, que ha remitido al Servicio de inspección del CGPJ la documentación remitida por el Tribunal Superior de Justicia gallego que acompañaba al escrito en el que la juez San José advertía del posible comportamiento irregular de Varela.

En el comunicado en el que el Poder Judicial anuncia su acuerdo añade que éste no supone "prejuzgar en absoluto la resolución que proceda adoptar".

La semana pasada, el CGPJ se limitó a tomar nota de la denuncia que el propio presidente de la Audiencia de Lugo había interpuesto contra Dorribo por un supuesto intento de extorsión.

Según Varela, días antes de que Dorribo compareciera el pasado día 9 como testigo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo -que investiga delitos relacionados con la prostitución en el llamado "caso Carioca"-, una persona le pidió dinero en nombre del empresario a cambio de que éste no declarara contra él.

En esa comparecencia, según varias informaciones periodísticas, el empresario aseguró que en el verano de 2011 había negociado con el presidente de la Audiencia Provincial para salir de prisión y dijo también que el magistrado iba a participar en una empresa eólica que quería instalar en Camerún.

A este último extremo se habría referido también el exjugador del Deportivo de La Coruña Jacques Songó en otra declaración, prestada esta vez en el marco de la "operación Campeón" y ante la juez San José.

Esta asegura en el escrito remitido al CGPJ que Varela se presentó en su Juzgado para conocer de primera mano lo que estas personas habían declarado contra él.