Rescatan con éxito a los nueve mineros atrapados en la mina a Cabeza de Negro de Perú

  • Han sido recibidos por el presidente del Perú, Ollanta Humala
  • La televisión peruana ha mostrado las imágenes de su salida
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es - LIMA 

Los nueve mineros que estaban atrapados por un derrumbe en una mina de Perú desde el jueves pasado han sido rescatados este miércoles, en presencia del presidente del país, Ollanta Humala.

Los mineros, en aparente buen estado y con gafas de sol, han salido del túnel principal de la mina poco después de las 07.00 de la mañana (14:00 horas), y han sido recibidos por sus familiares, además de Humala y miembros de su gobierno.

Los mineros rescatados son Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente. Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

Según han informado medios locales, que han seguido el rescate en vivo, los nueve mineros han sido atendidos por personal sanitario, que decidirá su eventual ingreso en centros hospitalarios de Ica, a 38 kilómetros de distancia.

Los especialistas que llegaron a la mina tuvieron que construir un encofrado de madera en el túnel de acceso a la mina para evitar los constantes derrumbes que dificultaban el rescate.

Aunque el derrumbe se produjo el 5 de abril a mediodía, los trabajos profesionales de rescate comenzaron dos días después con la participación de trabajadores de empresas mineras.

La mina de cobre había sido abandonada en los años 90 pero su entrada no fue dinamitada como exige la ley y, desde entonces, ingresaron los denominados mineros informales sin las adecuadas condiciones de seguridad.

La mina se encuentra encerrada entre altos cerros, desérticos y pedregosos, que hacen que la distancia al primer centro poblado no se pueda recorrer por las ambulancias en menos de tres horas.


­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:3390