Rescatan con éxito a los nueve mineros atrapados en la mina a Cabeza de Negro de Perú

  • Han sido recibidos por el presidente del Perú, Ollanta Humala
  • La televisión peruana ha mostrado las imágenes de su salida
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es - LIMA 

Los nueve mineros que estaban atrapados por un derrumbe en una mina de Perú desde el jueves pasado han sido rescatados este miércoles, en presencia del presidente del país, Ollanta Humala.

Los mineros, en aparente buen estado y con gafas de sol, han salido del túnel principal de la mina poco después de las 07.00 de la mañana (14:00 horas), y han sido recibidos por sus familiares, además de Humala y miembros de su gobierno.

Los mineros rescatados son Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente. Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

Según han informado medios locales, que han seguido el rescate en vivo, los nueve mineros han sido atendidos por personal sanitario, que decidirá su eventual ingreso en centros hospitalarios de Ica, a 38 kilómetros de distancia.

Los especialistas que llegaron a la mina tuvieron que construir un encofrado de madera en el túnel de acceso a la mina para evitar los constantes derrumbes que dificultaban el rescate.

Aunque el derrumbe se produjo el 5 de abril a mediodía, los trabajos profesionales de rescate comenzaron dos días después con la participación de trabajadores de empresas mineras.

La mina de cobre había sido abandonada en los años 90 pero su entrada no fue dinamitada como exige la ley y, desde entonces, ingresaron los denominados mineros informales sin las adecuadas condiciones de seguridad.

La mina se encuentra encerrada entre altos cerros, desérticos y pedregosos, que hacen que la distancia al primer centro poblado no se pueda recorrer por las ambulancias en menos de tres horas.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Hamilton vuelve a ganar en Baréin

Hamilton vuelve a ganar en Baréin

M.J. CALEYA

El inglés ganó su tercera carrera por delante de Raikkonen y Rosberg. El español Fernando Alonso acabó en la undécima posición de la carrera con su McLaren.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:3390