El gobierno peruano solicita ayuda para rescatar a nueve mineros atrapados por un derrumbe

  • Permanecen desde el jueves en una mina artesanal de Ica
  • El Ejecutivo pide la ayuda de las compañías mineras internacionales
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El Gobierno de Perú ha solicitado el apoyo de expertos de las grandes compañías mineras para rescatar a los nueve trabajadores que permanecen atrapados en una mina artesanal de la región Ica desde el jueves pasado.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ha pedido que las mineras también envíen equipos especiales ya que, según ha dicho, se requiere personal con experiencia en rescates subterráneos y en limpieza de derrumbes para poder llegar hasta la zona donde están atrapados los mineros.

"Tenemos que hacer varias cuadrillas para sacar a las personas lo antes posible. Aquí hay un derrumbe de ocho metros que hay que trabajarlo y soportarlo porque la roca está muy frágil", ha explicado.

Merino ha llegado a la zona de la mina, en el distrito de Yauca del Rosario, en la región Ica, junto al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

Según ha señalado el ministro, los integrantes de la comisión gubernamental pudieron conversar con los mineros atrapados y "lo importante es que las nueve personas se encuentran con vida". "No vamos a abandonarlos", ha enfatizado.

Valdés ha dicho, por su parte, que el Gobierno "hará todo" para rescatar a los mineros y ha confirmado que el ministro Merino coordinará el apoyo urgente de las grandes empresas mineras. "El Perú y el Estado somos solidarios con la vida de estos compatriotas. Todos estamos juntos para rescatar estas nueve vidas", ha declarado.

Valdés ha añadido que tras rescatar a los mineros se estudiará "la formalización que se debe dar (en la mina) para evitar este tipo de circunstancias y emergencias".

Un nuevo derrumbe dificulta el rescate de los mineros lo que ha obligado a trabajar por otros frentes para avanzar hacia el lugar donde se encuentran. Las labores de rescate se reanudaron con la colocación de vigas de seguridad para evitar que otro derrumbe dañe a los atrapados, que reciben mediante una manguera oxígeno, agua y comida.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Javier Fernández logra el oro mundialista

Con 273,90 puntos, arrebata el triunfo a Yuzuru Hanyu en los Mundiales de Shanghai. Hasta ahora, su mejor resultado mundialista eran los terceros puestos de 2013 y 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:3390