El gobierno peruano solicita ayuda para rescatar a nueve mineros atrapados por un derrumbe

  • Permanecen desde el jueves en una mina artesanal de Ica
  • El Ejecutivo pide la ayuda de las compañías mineras internacionales
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El Gobierno de Perú ha solicitado el apoyo de expertos de las grandes compañías mineras para rescatar a los nueve trabajadores que permanecen atrapados en una mina artesanal de la región Ica desde el jueves pasado.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ha pedido que las mineras también envíen equipos especiales ya que, según ha dicho, se requiere personal con experiencia en rescates subterráneos y en limpieza de derrumbes para poder llegar hasta la zona donde están atrapados los mineros.

"Tenemos que hacer varias cuadrillas para sacar a las personas lo antes posible. Aquí hay un derrumbe de ocho metros que hay que trabajarlo y soportarlo porque la roca está muy frágil", ha explicado.

Merino ha llegado a la zona de la mina, en el distrito de Yauca del Rosario, en la región Ica, junto al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

Según ha señalado el ministro, los integrantes de la comisión gubernamental pudieron conversar con los mineros atrapados y "lo importante es que las nueve personas se encuentran con vida". "No vamos a abandonarlos", ha enfatizado.

Valdés ha dicho, por su parte, que el Gobierno "hará todo" para rescatar a los mineros y ha confirmado que el ministro Merino coordinará el apoyo urgente de las grandes empresas mineras. "El Perú y el Estado somos solidarios con la vida de estos compatriotas. Todos estamos juntos para rescatar estas nueve vidas", ha declarado.

Valdés ha añadido que tras rescatar a los mineros se estudiará "la formalización que se debe dar (en la mina) para evitar este tipo de circunstancias y emergencias".

Un nuevo derrumbe dificulta el rescate de los mineros lo que ha obligado a trabajar por otros frentes para avanzar hacia el lugar donde se encuentran. Las labores de rescate se reanudaron con la colocación de vigas de seguridad para evitar que otro derrumbe dañe a los atrapados, que reciben mediante una manguera oxígeno, agua y comida.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:3390