El gobierno peruano solicita ayuda para rescatar a nueve mineros atrapados por un derrumbe

  • Permanecen desde el jueves en una mina artesanal de Ica
  • El Ejecutivo pide la ayuda de las compañías mineras internacionales
RTVE.es 

El Gobierno de Perú ha solicitado el apoyo de expertos de las grandes compañías mineras para rescatar a los nueve trabajadores que permanecen atrapados en una mina artesanal de la región Ica desde el jueves pasado.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ha pedido que las mineras también envíen equipos especiales ya que, según ha dicho, se requiere personal con experiencia en rescates subterráneos y en limpieza de derrumbes para poder llegar hasta la zona donde están atrapados los mineros.

"Tenemos que hacer varias cuadrillas para sacar a las personas lo antes posible. Aquí hay un derrumbe de ocho metros que hay que trabajarlo y soportarlo porque la roca está muy frágil", ha explicado.

Merino ha llegado a la zona de la mina, en el distrito de Yauca del Rosario, en la región Ica, junto al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

Según ha señalado el ministro, los integrantes de la comisión gubernamental pudieron conversar con los mineros atrapados y "lo importante es que las nueve personas se encuentran con vida". "No vamos a abandonarlos", ha enfatizado.

Valdés ha dicho, por su parte, que el Gobierno "hará todo" para rescatar a los mineros y ha confirmado que el ministro Merino coordinará el apoyo urgente de las grandes empresas mineras. "El Perú y el Estado somos solidarios con la vida de estos compatriotas. Todos estamos juntos para rescatar estas nueve vidas", ha declarado.

Valdés ha añadido que tras rescatar a los mineros se estudiará "la formalización que se debe dar (en la mina) para evitar este tipo de circunstancias y emergencias".

Un nuevo derrumbe dificulta el rescate de los mineros lo que ha obligado a trabajar por otros frentes para avanzar hacia el lugar donde se encuentran. Las labores de rescate se reanudaron con la colocación de vigas de seguridad para evitar que otro derrumbe dañe a los atrapados, que reciben mediante una manguera oxígeno, agua y comida.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:3390