Wert niega que vayan a variar los umbrales de renta y cuantía de las becas generales

  • El titular de Educación dice que se mantendrán en la "más absoluta integridad"
  • Explicará la semana que viene a las comunidades el recorte de 3.000 millones
RTVE.ES / AGENCIAS 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aseverado que el Gobierno no va a modificar los umbrales económicos ni ninguna de las cuantías de becas destinadas a alumnos de estudios reglados, así que se van a mantener en la "más absoluta integridad".

En el Pleno del Senado, Wert sí ha indicado que el Gobierno va a "rectificar" los umbrales académicos de las becas, puesto que no es lógico que el esfuerzo que la sociedad hace en otorgarlas no se vea correspondido por parte de los beneficiarios con su rendimiento.

Ha comentado que se van a reforzar los criterios de exigencia académica, ya que abandonan en el primer curso el 40% de los alumnos que entran en la universidad con una nota de corte de entre 5 y 6. Wert ha respondido sobre estas cuestiones a los senadores socialistas Vicente Álvarez Areces y José Antonio Machado.

Álvarez Areces ha repasado el "recorte" a la mitad de la dotación total para alumnos que quieran estudiar idiomas en el extranjero, la supresión de los préstamos renta para posgrados y la reducción de 166,4 millones, ha dicho, en el monto de becas y ayudas del proyecto de presupuestos de 2012.

Con esto "se ha quebrado" la política de becas de los últimos diez años, ha dicho Álvarez Areces, quien ha presagiado una subida de tasas de matrícula universitaria.

El senador ha acusado al PP de vulnerar la educación como prioridad y las becas como derecho, lo que es "injusto" e "insolidario".

Wert le ha acusado de mezclarlo todo para "sembrar confusión", ya que las becas como derecho, ha asegurado, son aquellas que se refieren a estudios reglados, tanto postobligatorios como universitarios.

Wert dice que las becas en el extranjero no son un derecho

Sobre la partida para estudiar idiomas en el extranjero, ha reconocido que se han reducido "algunos recursos", pero esas becas no son un derecho, ha señalado.

Sin embargo, no se va a reducir el número de estas becas, sino "otorgarlas con mayor eficiencia", pues son mejores los cursos de inmersión lingüística en España que "los cursos de turismo lingüístico" que llevan a lugares como Australia o EEUU.

"A lo mejor, en algún momento se pensaba que había recursos para esas aventuras. Ahora no los hay -ha rematado- y nuestra obligación es administrarlos con la mayor eficiencia".

Concretará el recorte la próxima semana a las comunidades

Wert también concretará la próxima semana a las comunidades autónomas en Conferencia Sectorial de Educación y en el Consejo General de Universidades el recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa.

Así lo ha explicado el titular de Educación tras intervenir en el pleno del Senado, al señalar que la próxima semana están convocados ambos órganos para tratar los representantes autonómicos tanto el recorte en educación primaria y secundaria (que corresponde a Conferencia Sectorial), como en la enseñanza universitaria (Consejo General de Universidades).

A su juicio, "lo lógico" es que las propuestas que se vayan a formular las conozcan en primer lugar aquellos que tendrán que aplicar estos recortes. Asimismo, el ministro ha señalado a los medios de comunicación que sería "descortés e inadecuado políticamente comentar o incluso anunciar medidas sin que las conozcan quienes realmente están llamados a aplicarlas", que son los responsables de educación y universidades de las comunidades autónomas.

Además, sobre la propuesta realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, -que ha planteado devolver al Estado las competencias de Educación, Sanidad y Justicia- el ministro ha evitado comentar la solicitud de la presidenta madrileña, aunque ha subrayado que "ya la ha hecho alguna que otra vez".

"Evidentemente ese es un tema de una opinión de la presidenta que tendrá que discutir con otras comunidades autónomas y que desde el Gobierno no nos corresponde comentar", ha concluido.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420