Wert niega que vayan a variar los umbrales de renta y cuantía de las becas generales

  • El titular de Educación dice que se mantendrán en la "más absoluta integridad"
  • Explicará la semana que viene a las comunidades el recorte de 3.000 millones
RTVE.ES / AGENCIAS 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aseverado que el Gobierno no va a modificar los umbrales económicos ni ninguna de las cuantías de becas destinadas a alumnos de estudios reglados, así que se van a mantener en la "más absoluta integridad".

En el Pleno del Senado, Wert sí ha indicado que el Gobierno va a "rectificar" los umbrales académicos de las becas, puesto que no es lógico que el esfuerzo que la sociedad hace en otorgarlas no se vea correspondido por parte de los beneficiarios con su rendimiento.

Ha comentado que se van a reforzar los criterios de exigencia académica, ya que abandonan en el primer curso el 40% de los alumnos que entran en la universidad con una nota de corte de entre 5 y 6. Wert ha respondido sobre estas cuestiones a los senadores socialistas Vicente Álvarez Areces y José Antonio Machado.

Álvarez Areces ha repasado el "recorte" a la mitad de la dotación total para alumnos que quieran estudiar idiomas en el extranjero, la supresión de los préstamos renta para posgrados y la reducción de 166,4 millones, ha dicho, en el monto de becas y ayudas del proyecto de presupuestos de 2012.

Con esto "se ha quebrado" la política de becas de los últimos diez años, ha dicho Álvarez Areces, quien ha presagiado una subida de tasas de matrícula universitaria.

El senador ha acusado al PP de vulnerar la educación como prioridad y las becas como derecho, lo que es "injusto" e "insolidario".

Wert le ha acusado de mezclarlo todo para "sembrar confusión", ya que las becas como derecho, ha asegurado, son aquellas que se refieren a estudios reglados, tanto postobligatorios como universitarios.

Wert dice que las becas en el extranjero no son un derecho

Sobre la partida para estudiar idiomas en el extranjero, ha reconocido que se han reducido "algunos recursos", pero esas becas no son un derecho, ha señalado.

Sin embargo, no se va a reducir el número de estas becas, sino "otorgarlas con mayor eficiencia", pues son mejores los cursos de inmersión lingüística en España que "los cursos de turismo lingüístico" que llevan a lugares como Australia o EEUU.

"A lo mejor, en algún momento se pensaba que había recursos para esas aventuras. Ahora no los hay -ha rematado- y nuestra obligación es administrarlos con la mayor eficiencia".

Concretará el recorte la próxima semana a las comunidades

Wert también concretará la próxima semana a las comunidades autónomas en Conferencia Sectorial de Educación y en el Consejo General de Universidades el recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa.

Así lo ha explicado el titular de Educación tras intervenir en el pleno del Senado, al señalar que la próxima semana están convocados ambos órganos para tratar los representantes autonómicos tanto el recorte en educación primaria y secundaria (que corresponde a Conferencia Sectorial), como en la enseñanza universitaria (Consejo General de Universidades).

A su juicio, "lo lógico" es que las propuestas que se vayan a formular las conozcan en primer lugar aquellos que tendrán que aplicar estos recortes. Asimismo, el ministro ha señalado a los medios de comunicación que sería "descortés e inadecuado políticamente comentar o incluso anunciar medidas sin que las conozcan quienes realmente están llamados a aplicarlas", que son los responsables de educación y universidades de las comunidades autónomas.

Además, sobre la propuesta realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, -que ha planteado devolver al Estado las competencias de Educación, Sanidad y Justicia- el ministro ha evitado comentar la solicitud de la presidenta madrileña, aunque ha subrayado que "ya la ha hecho alguna que otra vez".

"Evidentemente ese es un tema de una opinión de la presidenta que tendrá que discutir con otras comunidades autónomas y que desde el Gobierno no nos corresponde comentar", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420