Los ajustes por 10.000 millones en sanidad y educación se aplicarán en 2012

  • El Gobierno facilitará mecanismos de ahorro a las CC.AA.
  • Se analizarán las nuevas medidas en reuniones sectoriales con autonomías
Programas para todos los públicos
EFE 

El Gobierno ha anunciado que facilitará a las Comunidades Autónomas los mecanismos necesarios para que puedan ahorrar este año en educación y sanidad 10.000 millones de euros y cumplir así los objetivos de déficit que tienen marcados, del 5,3% para el Estado en este 2012. Los nuevos ajustes se aplicarán este mismo año.

Fuentes gubernamentales a las que cita Efe han expuesto esa intención tras el anuncio realizado por el Ejecutivo de ahorrar esa cantidad este año con medidas de racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.

Esos 10.000 millones, según las mismas fuentes, se sumarán este año a los 27.000 millones de ajuste que ya están previstos en los presupuestos generales del Estado para este ejercicio.

La intención del Gobierno es analizar con detalle con las Comunidades Autónomas en las respectivas reuniones sectoriales que se celebrarán este mes qué medidas adoptar para hacer efectivo ese ahorro, toda vez que son ellas las que tienen las competencias en educación y sanidad.

Si las CC.AA estiman que no cuentan con recursos suficientes para gestionar esas competencias, el Gobierno facilitará mecanismos que, incluso según las mismas fuentes, podrían incluir modificaciones legales.

En la reunión tras la que el Ejecutivo ha anunciado el ahorro de 10.000 millones en sanidad y educación, el Gobierno ha reiterado el firme compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 y de que en el presente ejercicio sea del 1,5% para las Comunidades Autónomas.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Manuela Carmena asegura que se ve alcadesa de la capital tras las conversaciones con el PSOE

Carmena tilda la idea de Aguirre de "pataleta de niña caprichosa"

La candidata de Ahora Madrid asegura que el PSOE apoyará su investidura pero no entrará en el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1011