Los ajustes por 10.000 millones en sanidad y educación se aplicarán en 2012

  • El Gobierno facilitará mecanismos de ahorro a las CC.AA.
  • Se analizarán las nuevas medidas en reuniones sectoriales con autonomías
Programas para todos los públicos
EFE 

El Gobierno ha anunciado que facilitará a las Comunidades Autónomas los mecanismos necesarios para que puedan ahorrar este año en educación y sanidad 10.000 millones de euros y cumplir así los objetivos de déficit que tienen marcados, del 5,3% para el Estado en este 2012. Los nuevos ajustes se aplicarán este mismo año.

Fuentes gubernamentales a las que cita Efe han expuesto esa intención tras el anuncio realizado por el Ejecutivo de ahorrar esa cantidad este año con medidas de racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.

Esos 10.000 millones, según las mismas fuentes, se sumarán este año a los 27.000 millones de ajuste que ya están previstos en los presupuestos generales del Estado para este ejercicio.

La intención del Gobierno es analizar con detalle con las Comunidades Autónomas en las respectivas reuniones sectoriales que se celebrarán este mes qué medidas adoptar para hacer efectivo ese ahorro, toda vez que son ellas las que tienen las competencias en educación y sanidad.

Si las CC.AA estiman que no cuentan con recursos suficientes para gestionar esas competencias, el Gobierno facilitará mecanismos que, incluso según las mismas fuentes, podrían incluir modificaciones legales.

En la reunión tras la que el Ejecutivo ha anunciado el ahorro de 10.000 millones en sanidad y educación, el Gobierno ha reiterado el firme compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 y de que en el presente ejercicio sea del 1,5% para las Comunidades Autónomas.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011