Los ajustes por 10.000 millones en sanidad y educación se aplicarán en 2012

  • El Gobierno facilitará mecanismos de ahorro a las CC.AA.
  • Se analizarán las nuevas medidas en reuniones sectoriales con autonomías
Programas para todos los públicos
EFE 

El Gobierno ha anunciado que facilitará a las Comunidades Autónomas los mecanismos necesarios para que puedan ahorrar este año en educación y sanidad 10.000 millones de euros y cumplir así los objetivos de déficit que tienen marcados, del 5,3% para el Estado en este 2012. Los nuevos ajustes se aplicarán este mismo año.

Fuentes gubernamentales a las que cita Efe han expuesto esa intención tras el anuncio realizado por el Ejecutivo de ahorrar esa cantidad este año con medidas de racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.

Esos 10.000 millones, según las mismas fuentes, se sumarán este año a los 27.000 millones de ajuste que ya están previstos en los presupuestos generales del Estado para este ejercicio.

La intención del Gobierno es analizar con detalle con las Comunidades Autónomas en las respectivas reuniones sectoriales que se celebrarán este mes qué medidas adoptar para hacer efectivo ese ahorro, toda vez que son ellas las que tienen las competencias en educación y sanidad.

Si las CC.AA estiman que no cuentan con recursos suficientes para gestionar esas competencias, el Gobierno facilitará mecanismos que, incluso según las mismas fuentes, podrían incluir modificaciones legales.

En la reunión tras la que el Ejecutivo ha anunciado el ahorro de 10.000 millones en sanidad y educación, el Gobierno ha reiterado el firme compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 y de que en el presente ejercicio sea del 1,5% para las Comunidades Autónomas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1011