Los ajustes por 10.000 millones en sanidad y educación se aplicarán en 2012

  • El Gobierno facilitará mecanismos de ahorro a las CC.AA.
  • Se analizarán las nuevas medidas en reuniones sectoriales con autonomías
EFE 

El Gobierno ha anunciado que facilitará a las Comunidades Autónomas los mecanismos necesarios para que puedan ahorrar este año en educación y sanidad 10.000 millones de euros y cumplir así los objetivos de déficit que tienen marcados, del 5,3% para el Estado en este 2012. Los nuevos ajustes se aplicarán este mismo año.

Fuentes gubernamentales a las que cita Efe han expuesto esa intención tras el anuncio realizado por el Ejecutivo de ahorrar esa cantidad este año con medidas de racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.

Esos 10.000 millones, según las mismas fuentes, se sumarán este año a los 27.000 millones de ajuste que ya están previstos en los presupuestos generales del Estado para este ejercicio.

La intención del Gobierno es analizar con detalle con las Comunidades Autónomas en las respectivas reuniones sectoriales que se celebrarán este mes qué medidas adoptar para hacer efectivo ese ahorro, toda vez que son ellas las que tienen las competencias en educación y sanidad.

Si las CC.AA estiman que no cuentan con recursos suficientes para gestionar esas competencias, el Gobierno facilitará mecanismos que, incluso según las mismas fuentes, podrían incluir modificaciones legales.

En la reunión tras la que el Ejecutivo ha anunciado el ahorro de 10.000 millones en sanidad y educación, el Gobierno ha reiterado el firme compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 y de que en el presente ejercicio sea del 1,5% para las Comunidades Autónomas.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1011