Facua denuncia que el recibo de la luz cuesta ahora 367 euros al año más que en 2007

  • Desde abril, un consumidor pagará de media 79,17 euros al mes
  • La luz ha subido más de un 60% en cinco años, denuncia Facua
  • La OCU promueve la campaña "no más subidas de la luz"

RTVE.es / AGENCIAS 

El recibo medio de la luz asciende tras la última subida de tarifas, efectiva desde el pasado 1 de abril, a 79,17 euros al mes. Según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, la electricidad se ha encarecido desde 2007 un 60%, lo que obliga a los consumidores a pagar 366,95 euros más cada año.

En abril de 2007, el usuario medio pagaba 48,59 euros al mes, impuestos incluidos, por el recibo de la luz. Con la subida del 7% que ha entrado en vigor en abril, el consumidor medio pasará a pagar 79,17 euros mensuales (30,58 euros más).

Para realizar sus cálculos, Facua parte de un perfil de consumidor medio de 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh). Para elaborar los resultados, ha analizado más de 50.000 facturas.

Subida "brutal" para Facua

En un comunicado, recogido por Europa Press, Facua "lamenta que el Gobierno de Mariano Rajoy haya iniciado una política tarifaria similar a la del Ejecutivo anterior (de Zapatero), con una brutal subida en abril que representa un ataque injustificado a la economía de las familias".

Las subidas de la luz se siguen al dictado de las compañías eléctricas

La asociación considera que las subidas de luz se realizan "siguiendo el dictado de las compañías eléctricas" y considera "poco creíble" la "excusa de que se sigue el imperativo de una sentencia del Tribunal Supremo que invalida la congelación de tarifas aprobada por el Gobierno del PSOE en 2011" y por el propio Ejecutivo de Rajoy en diciembre.

Además, Facua ha recordado que en julio de 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subió el IVA del 16% al 18%, lo que también encareció el recibo de la luz.

La OCU promueve la campaña "no más subidas de la luz"

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una nueva campaña con la que pide a los consumidores que se unan para protestar por las continuas subidas del precio de la electricidad.

Según esta plataforma, un hogar con la tarifa de último recurso (TUR) que consuma al año 3.500 kWh y tenga una potencia contratada de 3,45 kW, pasaría de pagar 718 euros por año a 768, es decir, 50 euros más. Para aquellos hogares que estén fuera de la TUR, es decir, en el mercado libre, el incremento podría ser incluso mayor: de hasta 75 euros más.

Los consumidores no son culpables del llamado déficit tarifario

La OCU afirma que España es uno de los países europeos donde es "más caro encender el interruptor" y donde conviven "una mala regulación con unas compañías eléctricas que dicen subvencionar la luz a los consumidores a través del llamado déficit tarifario, mientras que año tras año sus cuentas de resultados arrojan unos ingentes beneficios".

"Los consumidores no son culpables del llamado déficit tarifario, pero los diferentes Gobiernos lo han ido reconociendo año tras año, trasladando esa responsabilidad al bolsillo de los usuarios", denuncia. La organización cree que ya es hora de que se produzca una reforma integral del sistema para que se pague por la luz el precio que realmente cuesta producirla.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011