Facua denuncia que el recibo de la luz cuesta ahora 367 euros al año más que en 2007

  • Desde abril, un consumidor pagará de media 79,17 euros al mes
  • La luz ha subido más de un 60% en cinco años, denuncia Facua
  • La OCU promueve la campaña "no más subidas de la luz"

RTVE.es / AGENCIAS 

El recibo medio de la luz asciende tras la última subida de tarifas, efectiva desde el pasado 1 de abril, a 79,17 euros al mes. Según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, la electricidad se ha encarecido desde 2007 un 60%, lo que obliga a los consumidores a pagar 366,95 euros más cada año.

En abril de 2007, el usuario medio pagaba 48,59 euros al mes, impuestos incluidos, por el recibo de la luz. Con la subida del 7% que ha entrado en vigor en abril, el consumidor medio pasará a pagar 79,17 euros mensuales (30,58 euros más).

Para realizar sus cálculos, Facua parte de un perfil de consumidor medio de 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh). Para elaborar los resultados, ha analizado más de 50.000 facturas.

Subida "brutal" para Facua

En un comunicado, recogido por Europa Press, Facua "lamenta que el Gobierno de Mariano Rajoy haya iniciado una política tarifaria similar a la del Ejecutivo anterior (de Zapatero), con una brutal subida en abril que representa un ataque injustificado a la economía de las familias".

Las subidas de la luz se siguen al dictado de las compañías eléctricas

La asociación considera que las subidas de luz se realizan "siguiendo el dictado de las compañías eléctricas" y considera "poco creíble" la "excusa de que se sigue el imperativo de una sentencia del Tribunal Supremo que invalida la congelación de tarifas aprobada por el Gobierno del PSOE en 2011" y por el propio Ejecutivo de Rajoy en diciembre.

Además, Facua ha recordado que en julio de 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subió el IVA del 16% al 18%, lo que también encareció el recibo de la luz.

La OCU promueve la campaña "no más subidas de la luz"

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una nueva campaña con la que pide a los consumidores que se unan para protestar por las continuas subidas del precio de la electricidad.

Según esta plataforma, un hogar con la tarifa de último recurso (TUR) que consuma al año 3.500 kWh y tenga una potencia contratada de 3,45 kW, pasaría de pagar 718 euros por año a 768, es decir, 50 euros más. Para aquellos hogares que estén fuera de la TUR, es decir, en el mercado libre, el incremento podría ser incluso mayor: de hasta 75 euros más.

Los consumidores no son culpables del llamado déficit tarifario

La OCU afirma que España es uno de los países europeos donde es "más caro encender el interruptor" y donde conviven "una mala regulación con unas compañías eléctricas que dicen subvencionar la luz a los consumidores a través del llamado déficit tarifario, mientras que año tras año sus cuentas de resultados arrojan unos ingentes beneficios".

"Los consumidores no son culpables del llamado déficit tarifario, pero los diferentes Gobiernos lo han ido reconociendo año tras año, trasladando esa responsabilidad al bolsillo de los usuarios", denuncia. La organización cree que ya es hora de que se produzca una reforma integral del sistema para que se pague por la luz el precio que realmente cuesta producirla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

La reforma hará posible la disolución de un ayuntamiento "cuando existan indicios suficientes" de relación con el crimen organizado.

­ ­ ­ ­
Un total de 35 provincias en alerta por tormentas, olas y fuertes rachas de viento

Un total de 35 provincias en alerta por tormentas, olas y fuertes rachas de viento

Estarán en alerta naranja todo el archipiélago canario, así como Huelva y Cádiz. Las temperaturas descenderán en gran parte del oeste y sur peninsular.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1011