Facua denuncia que el recibo de la luz cuesta ahora 367 euros al año más que en 2007

  • Desde abril, un consumidor pagará de media 79,17 euros al mes
  • La luz ha subido más de un 60% en cinco años, denuncia Facua
  • La OCU promueve la campaña "no más subidas de la luz"

RTVE.es / AGENCIAS 

El recibo medio de la luz asciende tras la última subida de tarifas, efectiva desde el pasado 1 de abril, a 79,17 euros al mes. Según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, la electricidad se ha encarecido desde 2007 un 60%, lo que obliga a los consumidores a pagar 366,95 euros más cada año.

En abril de 2007, el usuario medio pagaba 48,59 euros al mes, impuestos incluidos, por el recibo de la luz. Con la subida del 7% que ha entrado en vigor en abril, el consumidor medio pasará a pagar 79,17 euros mensuales (30,58 euros más).

Para realizar sus cálculos, Facua parte de un perfil de consumidor medio de 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh). Para elaborar los resultados, ha analizado más de 50.000 facturas.

Subida "brutal" para Facua

En un comunicado, recogido por Europa Press, Facua "lamenta que el Gobierno de Mariano Rajoy haya iniciado una política tarifaria similar a la del Ejecutivo anterior (de Zapatero), con una brutal subida en abril que representa un ataque injustificado a la economía de las familias".

Las subidas de la luz se siguen al dictado de las compañías eléctricas

La asociación considera que las subidas de luz se realizan "siguiendo el dictado de las compañías eléctricas" y considera "poco creíble" la "excusa de que se sigue el imperativo de una sentencia del Tribunal Supremo que invalida la congelación de tarifas aprobada por el Gobierno del PSOE en 2011" y por el propio Ejecutivo de Rajoy en diciembre.

Además, Facua ha recordado que en julio de 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subió el IVA del 16% al 18%, lo que también encareció el recibo de la luz.

La OCU promueve la campaña "no más subidas de la luz"

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una nueva campaña con la que pide a los consumidores que se unan para protestar por las continuas subidas del precio de la electricidad.

Según esta plataforma, un hogar con la tarifa de último recurso (TUR) que consuma al año 3.500 kWh y tenga una potencia contratada de 3,45 kW, pasaría de pagar 718 euros por año a 768, es decir, 50 euros más. Para aquellos hogares que estén fuera de la TUR, es decir, en el mercado libre, el incremento podría ser incluso mayor: de hasta 75 euros más.

Los consumidores no son culpables del llamado déficit tarifario

La OCU afirma que España es uno de los países europeos donde es "más caro encender el interruptor" y donde conviven "una mala regulación con unas compañías eléctricas que dicen subvencionar la luz a los consumidores a través del llamado déficit tarifario, mientras que año tras año sus cuentas de resultados arrojan unos ingentes beneficios".

"Los consumidores no son culpables del llamado déficit tarifario, pero los diferentes Gobiernos lo han ido reconociendo año tras año, trasladando esa responsabilidad al bolsillo de los usuarios", denuncia. La organización cree que ya es hora de que se produzca una reforma integral del sistema para que se pague por la luz el precio que realmente cuesta producirla.

­ ­ ­ ­
Prime Minister Benjamin Netanyahu

Netanyahu logra un acuerdo para formar gobierno

Alcanza un acuerdo de coalición con el partido nacionalista Hogar Judío. La cartera de Justicia irá a parar a manos de la formación nacionalista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ciudadanos reitera que no facilitará la investidura de Díaz sin la firma del pacto anticorrupción

El PSOE acepta firmarlo, pero después de la investidura. Díaz critica a quienes como "el perro del hortelano, ni gobiernan ni dejan gobernar". Los socialistas retoman el diálogo con el PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Bayern no puede frenar el talento de Messi

ANTONIO SERRANO

El Barça toma clara ventaja en la eliminatoria ante el Bayern (3-0). El argentino dio la vuelta al partido en dos minutos. Neymar hizo el tercer gol.

­ ­ ­ ­
La bandera de la UE ondea con el Partenón en segundo plano

Las instituciones responden a Atenas y dicen perseguir el mismo objetivo en las negociaciones

FMI, BCE y CE quieren ayudar a "alcanzar la estabilidad financiera y el crecimiento". Atenas culpó este martes al FMI y a la UE de que no avanzara el diálogo por sus discrepancias.

­ ­ ­ ­

Anna Kendrick: "No quiero que la gente se canse de mí por hacer musicales todo el tiempo"

ESTEBAN RAMÓN.- La polifacética actriz presenta en Madrid: Dando la nota: Aún más alto. RTVE.es entrevista a la intérprete estadounidense.

­ ­ ­ ­
Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Identifican las condiciones que permiten un nuevo tipo especial de célula madre. Este nuevo tipo de célula madre se puede implantar en un embrión de otra especie.

Espacio reservado para promoción
cid:1011