Las mujeres latinas son el grupo de la población de EE.UU. que menos ingresa por su trabajo

  • En 2010 ganaron una media de 508 dólares por semana (unos 380 euros)
  • De media, ganan un 40% menos que un hombre estadounidense blanco
  • Un mejor nivel educativo se perfila como la solución para erradicar el problema
RTVE.es / EFE - WASHINGTON 

Las mujeres latinas conforman el segmento de la población que menos gana por su trabajo en Estados Unidos. Así lo desvela un informe del Consejo Sindical para el Avance de los Latinoamericanos (LCLAA, por sus siglas en inglés), que afirma que ingresan un 40% menos que un hombre estadounidense blanco.

En concreto, las mujeres de origen latino cobraron en 2010 una media de 508 dólares a la semana (380 euros), inferior a los 592 dólares (445 euros) que ganan de media las afroamericanas y los 684 (510 euros) de las ciudadanas blancas.

"El 65% de las mujeres latinas en este país solo tienen una educación de escuela media o inferior, y el nivel de educación define en gran parte las oportunidades que una mujer puede aprovechar en el ámbito laboral", ha explicado a Efe Andrea Delgado, una de las autoras del informe.

Delgado apunta que la mayoría de hispanas realizan su trabajo en negocios vinculados a la venta comercial, la preparación de comidas, la limpieza de casas y edificios, la asistencia sanitaria y el cuidado de niños, entre otros. "Son trabajos en los que una latina no gana suficiente para mantener a una familia y mejorar", ha lamentado Delgado.

El informe alega que la mayoría de mujeres persisten en puestos de baja remuneración y calificación que impiden a las familias salir de situaciones de pobreza, satisfacer las necesidades básicas y conseguir una estabilidad financiera.

El texto del sindicato ve a la mujer latina más vulnerable a sufrir en el trabajo ataques contra sus derechos, a la vez que más indefensa para denunciarlos, algo contra lo que "el derecho laboral no puede proteger a las trabajadoras".

La autora del estudio justifica que "si una latina no habla el idioma o es una recién llegada al país, si en general no sabe sobre sus derechos laborales, no sabrá identificar si sufre un acoso sexual en el trabajo o un robo salarial".

Un mejor nivel educativo se perfila como la solución para acabar con estas rentas menores, según el documento, que dibuja un sector todavía pendiente de explotar y que podría contribuir a la mejora.

Economía verde, futuro empleo

El sector de la economía verde significa para las hispanas "nuevos trabajos en la energía verde y en la eficiencia energética, que, aunque sean sectores tradicionalmente poco ocupados por mujeres, demandarán muchos empleados en los próximos cinco años", apunta la autora del informe.

Otro de los asuntos que preocupan a los investigadores es la salud: el nivel de mujeres latinas sin seguro médico (29,1%) duplica de largo la falta de cobertura asistencial entre las mujeres de etnia blanca (12,8%).

Para Delgado, la reforma sanitaria promovida por el Gobierno de Obama no soluciona el problema porque ni contempla la posibilidad de que los indocumentados se aseguren, ni se lo permite a los inmigrantes con una situación regularizada en los primeros cinco años en el país.

Entre las prioridades políticas, el informe aboga por aumentar la dotación presupuestaria de las agencias que hacen inspecciones laborales, por garantizar el pago de los días de baja, promover finalmente la reforma migratoria y mejorar el acceso a la atención médica.

El director ejecutivo de LCLAA, Héctor Sánchez, ha subrayado a Efe las desigualdades que persisten entre la población hispana femenina y ha instado a que "se acabe con el extremismo en el país, que está afectando a comunidades enteras y particularmente a las latinas".

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones inmediatas de inmigrantes

El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones inmediatas de inmigrantes

El ministro del Interior, Jorge Ferández Díaz, niega que se pretendan legalizar las "devoluciones en caliente".

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Rato presenta un aval de 3 millones por su fianza y Blesa apura el plazo

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones o sino le embargará. Rato consiguió el viernes un aval del Banco Sabadell.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:1011