Rajoy se muestra "orgulloso" del PP andaluz y asegura que seguirán las reformas

  • Aunque no pueda gobernar el PP, afirma que no es un "fracaso" absoluto
  • Dice que son los mejores resultados de la historia del partido en Andalucía
Programas para todos los públicos
EFE 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado este lunes "orgulloso" del PP andaluz y de su líder, Javier Arenas, por el "gran resultado" obtenido en las elecciones del domingo, aunque no pueda gobernar, y ha asegurado que las reformas continuarán porque "España no se puede quedar parada".

"En política no siempre consigue uno el cien por cien de los objetivos que se propone", ha manifestado Rajoy en una primera valoración de los comicios autonómicos andaluces a su llegada a Seúl, donde este martes participará en la II Cumbre de Seguridad Nuclear.

A su juicio, el resultado de las elecciones no es un fracaso "en absoluto", ya que los populares han logrado "el mejor resultado en la historia" del partido y han ganado los comicios, a pesar de no haber conseguido la mayoría absoluta necesaria para dirigir la Junta.

Rajoy ha rechazado también que los votantes hayan podido pasar factura a los populares por las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno central y ha recordado la complicada situación que atraviesa el país con la desviación del déficit público en 2011, "inaceptables" cifras de paro y dificultades en los mercados internacionales.

"Tenemos problemas para financiarnos en los mercados, está la UE detrás; estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha subrayado.

Rajoy valora el avance del PP en Andalucía

El presidente del PP ha preferido poner el acento en el avance logrado por sus compañeros andaluces y ha ratificado la validez de sus propuestas.

"Nunca habíamos tenido un resultado tan bueno, hemos ganado las elecciones, nunca las habíamos ganado, hemos mejorado muestra posición respecto a las últimas autonómicas. Nos hubiera gustado, como es natural y todo el mundo sabe, gobernar, pero nosotros vamos a seguir ahí", ha añadido.

Tras asegurar que sus compañeros en Andalucía "lo han hecho muy bien, especialmente Javier Arenas", ha asegurado que el discurso que han mantenido sigue en vigor, por lo que el PP continuará trabajando para que en Andalucía se reduzca pronto el paro y se genere actividad económica.

"Estoy muy orgulloso de mis compañeros de partido, muy contento, han tenido un gran resultado, hay mucha gente que nos ha votado y vamos a tener en cuenta también lo que han pensado esas personas que han confiado en nosotros y vamos a seguir adelante", ha insistido.

Ha dejado claro así que las reformas continuarán en los próximos meses "porque es lo que España necesita; no es un capricho". Y ha señalado que él nunca ocultó que "esto no iba a ser fácil, que era muy difícil", y que las medidas tardarán en producir efectos.

El viernes el Consejo de Ministros aprobará unos presupuestos generales del Estado que serán "muy austeros" y en abril y mayo el Ejecutivo seguirá con las reformas, confiando en contar "con la compresión de la gente".

Rajoy se ha comprometido a explicar "todo lo que se hace", pero ha garantizado que no cambiará su gestión porque "España hoy no se puede quedar parada ni anclada treinta años atrás".

"Hay que mirar al futuro, hay que hacer reformas; los demás los hacen y nos estamos jugando el futuro de España, no de los próximos dos años, sino el futuro de España en muchos años", ha advertido.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:52511