Primera derrota en 30 años en Andalucía del PSOE, que logra la victoria moral

  • Se queda en 47 escaños y unos 43.000 votos menos que el PP
  • Un pacto con IU les haría mantener su último bastión socialista
  • En 1996, los socialistas se quedaron en 45 y gobernaron en minoría
  • Consulta los resultados de las elecciones andaluzas

LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES 

El PSOE ha perdido por primera vez en 30 años unas elecciones en Andalucía, al obtener 47 escaños frente a los 50 del PP, aunque para los socialistas el resultado es una victoria moral porque una alianza con IU -12 escaños- les permitiría mantener su bastión y gobernar, lo que hacen ya en el País Vasco, precisamente con el apoyo del PP.

Los socialistas han perdido nueve escaños con respecto a las elecciones autonómicas de 2008 y alrededor de 665.000 votos. No obstante, las urnas de este 25M solo han arrojado un puñado de votos más para los 'populares, alrededor de 43.000, y sólo un 1,1 puntos de ventaja (40,66% de votos frente al 39,52%).

El PSOE también perdió en las dos anteriores citas con las urnas, en las municipales de mayo de 2011 y en las pasadas generales del 20 de noviembre. Pero, con respecto al 20N, los socialistas se han dejado unos 72.000 votos, mientras que el PP unos 420.000, aunque la participación fue ocho puntos superior.

Esta derrota, que en el PSOE sabe a victoria -que sí ha logrado en Asturias-, no es siquiera la más abultada en número de escaños para los socialistas, ya que en 1994 se quedó en 45 diputados de los 109 que componen el Parlamento de Andalucía, donde la mayoría absoluta está fijada en 55. Esa legislatura gobernó en minoría.

En las ocho elecciones autonómicas anteriores, el PSOE había ganado en número de votos en todas, pero no logró mayoría absoluta en tres ocasiones: en las citadas de 1994, que gobernó en minoría y convocó elecciones anticipadas en 1996; en esos comicios de 1996 y en los siguientes de 2000, los socialistas obtuvieron 52 escaños y recurrieron al Partido Andalucista para gobernar en coalición. En 2012, el PA no ha obtenido representación, mientras IU ha duplicado los escaños tras recoger a los desencantados del PSOE .

El PSOE sólo ha ganado estas autonómicas andaluzas en la provincia de Sevilla, como ya hizo el 20N -entonces sólo ganó en Sevilla y en Barcelona-. En esta provincia ha logrado 9 escaños, frente a los 7 del PP, con más de ocho puntos de ventaja.  

La pérdida de Castilla-La Mancha y Extremadura

Los socialistas ya perdieron en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo de 2011 sus otros dos bastiones históricos: Castilla-La Mancha y Extremadura.

En tierras manchegas, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, logró una histórica mayoría absoluta que la convirtió en la primera presidenta del PP de la región; mientras que en Extremadura, el PP ganó con mayoría simple y la abstención de IU permitió al popular José Antonio Monago ser investido presidente, un escenario que no se prevé que pueda reproducirse en Andalucía.

Con la suma de esas dos comunidades, los 'populares' prácticamente habían teñido todo el mapa de azul, salvo Andalucía, el País Vasco y Canarias, donde gobierna Coalición Canaria con el apoyo del PSOE.

Al PSOE le han pasado factura en las urnas asuntos como el escándalo de los ERE, como ya prevía el propio candidato socialista, José Antonio Griñán, pero el voto ha recalado en gran parte en IU y permitiría al líder del PSOE andaluz pactar y seguir de presidente. Mantenerse al frente de la Junta, permitiría a Griñán consolidar su liderazgo en el PSOE andaluz, tras las divisiones internas vividas en torno al Congreso Federal, en el que apoyó a Carme Chacón, aunque nunca explícita ni oficialmente.

Además, la decisión de Girñán de no convocar las elecciones junto a las generales -se habían celebrado juntas en las tres últimas convocatorias- y librarse así de la debacle socialista del 20N, le ha hecho salvar los muebles. 

Desde Ferraz, donde Alfredo Pérez Rubalcaba ha vivido sus primeras elecciones como secretario general, la lectura que se hace de los resultados andaluces y asturianos es que representan una "primera fractura" del Gobierno de Mariano Rajoy por haber supuesto su primer "fracaso electoral" con apenas cien días gobernando y lo achacan a sus políticas de recorte y a la reforma laboral.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:52511