El PSOE gana en Asturias, pero Cascos y PP podrán gobernar con mayoría absoluta si pactan

Programas para todos los públicos
ANA MARTÍN PLAZAANA MARTÍN PLAZA 

El PSOE ha ganado las elecciones en Asturias, pero Javier Fernández no podrá gobernar en el Principado si Foro y el Partido Popular pactan para sumar los 23 escaños que dan la mayoría absoluta en la Junta General, donde entrará por primera vez Unión Progreso y Democracia con un escaño.

Los socialistas han logrado 16 escaños de los 45 del parlamento autonómico, Foro de Asturias 13, el PP 10, Izquierda Unida 5 y UPyD 1.

Las novenas elecciones asturianas, las autonómicas con mayor abstención de la historia, han vuelto a dejar un parlamento fragmentado. Diez meses después, la gobernabilidad de Asturias dependerá de nuevo de los acuerdos. Foro y PP se han mostrado dispuestos a pactar, pero el PSOE no renuncia a gobernar.

El PSOE ha logrado 16 escaños y el 32,02% de los votos, dos puntos más que en mayo de 2011, recuperando el puesto de primera fuerza política en el Principado, que perdió ante Foro en mayo de 2011.

Foro pasa a ser la segunda fuerza con 13 parlamentarios (24,83% de los votos) al perder tres escaños y cinco puntos. El Partido Popular se mantiene como tercera fuerza en Asturias con 10 escaños, los mismos que consiguió en las anteriores elecciones autonómicas aunque sube en porcentaje de votos al pasar del 19,95% de mayo al 21,53%.

Izquierda Unida ha conseguido 5 escaños (13,78%) uno más que hace diez meses y UPyD entra por primera vez en el Parlamento asturiano con un diputado (3,75%).

El puzzle del parlamento autonómico podría complicarse aún más en Asturias si como ha advertido el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en su cuenta de twitter, tras el recuento del voto exterior el PSOE pudiera conseguir un escaño más a costa de Foro y colocarse en 17.

El diputado que baila es de la circunscripción occidental, en la que los socialistas podrían haber sacado esta misma noche un escaño más si hubiera sumado apenas 170 votos a mayores.

Aunque lo consiguiera, el PSOE no lograría sumar con IU los 23 que dan la mayoría absoluta ya que se quedarían en 22 diputados. En ese escenario el parlamentario de UPyD se convertiría en la llave del gobierno del Principado.

Cascos, el gran derrotado tras su órdago

A pesar de que podrá gobernar si pacta con el PP, Cascos ha sido el gran derrotado de la noche al ser Foro la única fuerza que baja en escaños. Los votantes han castigado al líder de Foro de Asturias, que convocó elecciones anticipadas al no ser capaz de sacar adelante los presupuestos. Cascos ha perdido más de 54.000 votantes y se ha quedado con 123.979.

Las de este domingo han sido las elecciones asturianas con la participación más baja de la historia. Solo el 55,92% de los asturianos han acudido a las urnas. Son 11 puntos menos que en mayo de 2011. Hasta ahora los comicios autonómicos con menor participación fueron los de 1991, cuando solo votó el 58,69%.

Debido a la alta abstención han perdido votos en términos absolutos Foro, PSOE y PP. Los socialistas han descendido cerca de 20.000 votos y se mantienen con 159.811 y los 'populares' han descendido algo cercas de 12.300 al lograr 107.449.

Los únicos que han conseguido mejorar sus resultados en escaños, porcentaje y votos han sido Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia. Jesús Iglesias (IU) ha sumado 7.000 votos más hasta alcanzar los 68.827, e Ignacio Prendes (UPyD) ha logrado 4.000 más hasta los 18.739.

Foro y PP pueden sumar mayoría absoluta

Una vez más, el gobierno del Principado dependerá de los pactos poselectorales en un parlamento fragmentado en el que se sentarán cinco fuerzas políticas. Tanto el PP como Foro han manifestado esta noche su intención de pactar, pero habrá que ver si llegan a un acuerdo.

A pesar de perder  tres diputados, Francisco Álvarez-Cascos podría seguir gobernando en Asturias si llega a un acuerdo de gobierno con la candidata del PP, Mercedes Fernández

Cascos ha afirmado esta noche que Foro "tiende la mano" a las formaciones políticas que pretendan sacar a Asturias de la decadencia y apuesten por el progreso, siempre con la preservación de los servicios esenciales, la sanidad, la educación y el bienestar social, como prioridad", informa Efe.

"Dialogar no es amagar, ni suplantar, ni sustituir, sino sumar", ha apuntado Cascos en su comparecencia ante los periodistas en el hotel en el que Foro ha seguido la noche electoral.

El Partido Popular también ha manifestado su intención de dialogar con Foro para sumar una mayoría de "centro-derecha". Mercedes Fernández (PP) ha querido transmitir la actitud del PP "positiva de diálogo", como ya hizo durante la campaña electoral.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reiterado el mismo ofrecimiento al resaltar que la "disposición" del PP es "garantizar  la gobernabilidad de Asturias" con "diálogo y consenso". Cospedal ha resaltado que el "centro-derecha" ha ganado en número de escaños y que el resultado demuestra, en su opinión, que no habían hecho falta unas nuevas elecciones.

El PSOE se muestra dispuesto a gobernar

A pesar de subir en escaños (el PSOE ganaría uno e IU otro), las formaciones de izquierdas sumarían solo 22 escaños. Se quedarían a las puertas de los 23 que dan la mayoría absoluta.

No obstante, el candidato socialista, Javier Fernández, se ha mostrado dispuesto a gobiernar en el Principado de Asturias. Ha admitido la "gran complejidad en el arco parlamentario asturiano", pero ha señalado que "la voluntad del PSOE es iniciar muy rápidamente estos encuentros", informa Servimedia.

Fernández ha señalado que desde el PSOE están "dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar Asturias en esta hora tan difícil" y ha recordado que como fuerza más votada la iniciativa le corresponde a los socialistas.

El candidato de IU, Jesús Iglesias, ha celebrado los resultados porque los resultados le dan "más fuerza y confianza" y ha subrayado el "fracaso estrepitoso" de la derecha ya que Foro ha perdido tres diputados y el PP "no ha avanzado en escaños", informa Efe.

Ignacio Prendes (UPyD) ha considerado el escaño logrado como "objetivo cumplido" y ha lamentado la baja participación, fruto del desencanto que ha dejado a muchos asturianos "sin perspectivas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:53530