El PSOE gana en Asturias, pero Cascos y PP podrán gobernar con mayoría absoluta si pactan

Programas para todos los públicos
ANA MARTÍN PLAZAANA MARTÍN PLAZA 

El PSOE ha ganado las elecciones en Asturias, pero Javier Fernández no podrá gobernar en el Principado si Foro y el Partido Popular pactan para sumar los 23 escaños que dan la mayoría absoluta en la Junta General, donde entrará por primera vez Unión Progreso y Democracia con un escaño.

Los socialistas han logrado 16 escaños de los 45 del parlamento autonómico, Foro de Asturias 13, el PP 10, Izquierda Unida 5 y UPyD 1.

Las novenas elecciones asturianas, las autonómicas con mayor abstención de la historia, han vuelto a dejar un parlamento fragmentado. Diez meses después, la gobernabilidad de Asturias dependerá de nuevo de los acuerdos. Foro y PP se han mostrado dispuestos a pactar, pero el PSOE no renuncia a gobernar.

El PSOE ha logrado 16 escaños y el 32,02% de los votos, dos puntos más que en mayo de 2011, recuperando el puesto de primera fuerza política en el Principado, que perdió ante Foro en mayo de 2011.

Foro pasa a ser la segunda fuerza con 13 parlamentarios (24,83% de los votos) al perder tres escaños y cinco puntos. El Partido Popular se mantiene como tercera fuerza en Asturias con 10 escaños, los mismos que consiguió en las anteriores elecciones autonómicas aunque sube en porcentaje de votos al pasar del 19,95% de mayo al 21,53%.

Izquierda Unida ha conseguido 5 escaños (13,78%) uno más que hace diez meses y UPyD entra por primera vez en el Parlamento asturiano con un diputado (3,75%).

El puzzle del parlamento autonómico podría complicarse aún más en Asturias si como ha advertido el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en su cuenta de twitter, tras el recuento del voto exterior el PSOE pudiera conseguir un escaño más a costa de Foro y colocarse en 17.

El diputado que baila es de la circunscripción occidental, en la que los socialistas podrían haber sacado esta misma noche un escaño más si hubiera sumado apenas 170 votos a mayores.

Aunque lo consiguiera, el PSOE no lograría sumar con IU los 23 que dan la mayoría absoluta ya que se quedarían en 22 diputados. En ese escenario el parlamentario de UPyD se convertiría en la llave del gobierno del Principado.

Cascos, el gran derrotado tras su órdago

A pesar de que podrá gobernar si pacta con el PP, Cascos ha sido el gran derrotado de la noche al ser Foro la única fuerza que baja en escaños. Los votantes han castigado al líder de Foro de Asturias, que convocó elecciones anticipadas al no ser capaz de sacar adelante los presupuestos. Cascos ha perdido más de 54.000 votantes y se ha quedado con 123.979.

Las de este domingo han sido las elecciones asturianas con la participación más baja de la historia. Solo el 55,92% de los asturianos han acudido a las urnas. Son 11 puntos menos que en mayo de 2011. Hasta ahora los comicios autonómicos con menor participación fueron los de 1991, cuando solo votó el 58,69%.

Debido a la alta abstención han perdido votos en términos absolutos Foro, PSOE y PP. Los socialistas han descendido cerca de 20.000 votos y se mantienen con 159.811 y los 'populares' han descendido algo cercas de 12.300 al lograr 107.449.

Los únicos que han conseguido mejorar sus resultados en escaños, porcentaje y votos han sido Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia. Jesús Iglesias (IU) ha sumado 7.000 votos más hasta alcanzar los 68.827, e Ignacio Prendes (UPyD) ha logrado 4.000 más hasta los 18.739.

Foro y PP pueden sumar mayoría absoluta

Una vez más, el gobierno del Principado dependerá de los pactos poselectorales en un parlamento fragmentado en el que se sentarán cinco fuerzas políticas. Tanto el PP como Foro han manifestado esta noche su intención de pactar, pero habrá que ver si llegan a un acuerdo.

A pesar de perder  tres diputados, Francisco Álvarez-Cascos podría seguir gobernando en Asturias si llega a un acuerdo de gobierno con la candidata del PP, Mercedes Fernández

Cascos ha afirmado esta noche que Foro "tiende la mano" a las formaciones políticas que pretendan sacar a Asturias de la decadencia y apuesten por el progreso, siempre con la preservación de los servicios esenciales, la sanidad, la educación y el bienestar social, como prioridad", informa Efe.

"Dialogar no es amagar, ni suplantar, ni sustituir, sino sumar", ha apuntado Cascos en su comparecencia ante los periodistas en el hotel en el que Foro ha seguido la noche electoral.

El Partido Popular también ha manifestado su intención de dialogar con Foro para sumar una mayoría de "centro-derecha". Mercedes Fernández (PP) ha querido transmitir la actitud del PP "positiva de diálogo", como ya hizo durante la campaña electoral.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reiterado el mismo ofrecimiento al resaltar que la "disposición" del PP es "garantizar  la gobernabilidad de Asturias" con "diálogo y consenso". Cospedal ha resaltado que el "centro-derecha" ha ganado en número de escaños y que el resultado demuestra, en su opinión, que no habían hecho falta unas nuevas elecciones.

El PSOE se muestra dispuesto a gobernar

A pesar de subir en escaños (el PSOE ganaría uno e IU otro), las formaciones de izquierdas sumarían solo 22 escaños. Se quedarían a las puertas de los 23 que dan la mayoría absoluta.

No obstante, el candidato socialista, Javier Fernández, se ha mostrado dispuesto a gobiernar en el Principado de Asturias. Ha admitido la "gran complejidad en el arco parlamentario asturiano", pero ha señalado que "la voluntad del PSOE es iniciar muy rápidamente estos encuentros", informa Servimedia.

Fernández ha señalado que desde el PSOE están "dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar Asturias en esta hora tan difícil" y ha recordado que como fuerza más votada la iniciativa le corresponde a los socialistas.

El candidato de IU, Jesús Iglesias, ha celebrado los resultados porque los resultados le dan "más fuerza y confianza" y ha subrayado el "fracaso estrepitoso" de la derecha ya que Foro ha perdido tres diputados y el PP "no ha avanzado en escaños", informa Efe.

Ignacio Prendes (UPyD) ha considerado el escaño logrado como "objetivo cumplido" y ha lamentado la baja participación, fruto del desencanto que ha dejado a muchos asturianos "sin perspectivas".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:53530