El todo o nada de Cascos en Asturias le devuelve derrotado a la casilla de salida del 22M

  • Francisco Álvarez Cascos pierde las elecciones frente al PSOE
  • Foro Asturias pierde tres escaños,  y se queda como segunda fuerza política
  • Un pacto con el Partido Popular le daría los 23 escaños de la mayoría absoluta
  • Consulta los resultados de las Elecciones asturianas 2012
SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

Francisco Alvárez Cascos se la jugó al todo o nada cuando hace dos meses convocó elecciones en Asturias, para buscar una mayoría que le permitiera gobernar sin pactos. Y el todo no lo ha alcanzado, pues no ha conseguido la mayoría y su partido ha perdido las elecciones frente al PSOE por 3 escaños.

Tampoco se queda en la nada. Foro se confirma como segunda fuerza política, en una comunidad que vuelve a desplegar un complicado tablero de alianzas o acuerdos puntuales. Tan complicado que desde hace diez meses no ha permitido forjar un pacto de gobierno. Los 13 escaños de FAC, sumados a los 10 escaños del PP, podría consolidar una alianza de derechas con mayoría absoluta, una alianza que pudo darse hace diez meses y no se dió. Este domingo ambas fuerzas han mostrado, sin embargo, su predisposición al diálogo.

En las elecciones con participación más baja de la historia de Asturias (55,76%), Álvarez Cascos ha conseguido algo más de 122.000 votos (13 escaños), 60.000 menos que en mayo de 2010 (16 escaños), y 20.000 más que en las elecciones generales del 20 de noviembre.

Son las consecuencias de la derrota: pierde la prioridad para formar gobierno y a tres diputados. Sin embargo, FAC puede volver a ser el partido del gobierno si encuentra los anclajes con un Partido Popular que ha rebajado su tono pero al que le duele la escisión del exdirigente popular.

Cascos denunció en su mandato y ha mantenido durante la campaña que el PP y el PSOE pactaban para hacer ingobernable el Principado para Foro. Y la prueba fehaciente es que no ha habido terrenos de encuentro para sacar adelante los presupuestos asturianos. Cascos ha asegurado que ni el PP ni el PSOE tienen nada que ofrecer a Asturias, pero ahora tendrán que encontrar algún proyecto común.

Político poco dado a los pactos "tiende la mano"

Con apenas diez meses al frente del Principado, el de Foro ha sido el gobierno más efímero de la democracia y el primero de un partido que hace 13 meses no exisitía. Tan efímero ha sido el gobierno de Cascos como fugaz fue su irrupción como candidato en el panorama político asturiano. Mariano Rajoy le apartó de la cabeza del Partido Popular asturiano al despuntar el 2011.

Cascos, ex secretario general del Partido Popular, exvicepresidente del Gobierno y exministro de Fomento nunca fue un dirigente de medias tintas, más bien de acción y de decisiones sin muchos brindis a la estética. Sus excompañeros y sus adversarios le han criticado por su caracter autoritario y su falta de cintura política, lo que han mantenido ha quedado evidenciado en este golpe sobre la mesa que ha supuesto el adelanto electoral.

Sin embargo, este mismo domingo Álvarez Cascos ha dicho que "tiende la mano" a las formaciones políticas que pretendan sacar a Asturias de la decadencia y apuesten por el progreso, siempre con la preservación de los servicios esenciales, la sanidad, la educación y el bienestar social, como prioridad. Además, valorando los datos y proyectando el futuro inmediato, ha querido dejar claro: "Dialogar no es amagar, ni suplantar, ni sustituir, sino sumar".

Con el apoyo del 29,75% de los votos, Foro Asturias Ciudadano se hizo con 16 escaños y se decidió a gobernar en minoría tras las elecciones del 22 de mayo de 2010. El PSOE obtuvo más votos pero menos escaños, debido a la peculiar división en tres circunscripciones de una comunidad uniprovincial. Por primera vez en los 31 años de autonomía los votos de la derecha superaban a los de la izquierda, pero el Parido Popular se había descalabrado.

Cambio de rumbo del Partido Popular

El Partido Popular ha hecho por el camino un cambio de cara. Aunque los resultados han sido iguales en lo electoral, 10 escaños, la flexibilidad para el pacto es mayor. Al frente del Partido una candidata histórica Mercedes Fernández "Cherines", en el lugar de Isabel Pérez Espinosa; un partido sin los principales "enemigos" de Cascos; y la oferta de Dolores de Cospedal de que el PP acogerá a quien quiera dejar Foro Asturias, pero sobre todo de que quieren propiciar la gobernabilidad y el diálogo.

Este domingo, Cospedal también ha dicho que los resultados han demostrado "que se podían haber evitado" las elecciones pero que en ellas los asturiarno se han ratificado por una mayoría de centro derecha.

Son medidas que no se sabe si serán concluyentes, lo que es seguro que allanan el camino y abren una puerta al pacto de los partidos de derechas.

El Estatuto del Principado de Asturias permite una nueva convocatoria de elecciones anticipadas, pero sería difíciles de defender y ya no dependen de Francisco Álvarez Cascos.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:53530