Enlaces accesibilidad

Siete claves de las elecciones en Asturias

  • Ningún sondeo da la mayoría absoluta a ningún partido
  • Los pactos políticos parecen ser el camino para gobernar

Por

Asturias vota este domingo apenas diez meses después de las últimos comicios autonómicos. El resultado de las elecciones en Asturias está en el aire. Ningún sondeo da la mayoría absoluta a ningún partido. Todo dependerá de los pactos poselectorales.

Están en juego 45 diputados de la Junta General, es decir, del parlamento autonómico. La mayoría absoluta está en 23 escaños. Actualmente Foro cuenta con 16, el PSOE con 15, el PP con 10 e IU con 4.

Estas son las claves de las elecciones asturianas:

1. Victoria del PSOE sin mayoría absoluta

El PSOE podría volver a ser el partido más votado y el que obtuviera más diputados esta vez, pero sin mayoría absoluta. (En mayo de 2011 fue el más votado pero Foro le superó en un escaño por el peculiar sistema electoral del Principado que reparte el número de parlamentarios entre tres circunscripciones).

El barómetro electoral del CIS le daba la victoria a Javier Fernández con 14 escaños (uno menos de los que tiene ahora). Las encuestas del pasado domingo le daban 15 (El País y La Nueva España) o entre 13-14 (El Mundo).

2. ¿Pacto entre Foro y Partido Popular?

El sociólogo de la Universidad de Oviedo Óscar Rodríguez Buznego explica a RTVE.es que el escenario que parece “más probable es un parlamento donde ningún partido tenga mayoría absoluta y en el que Foro y Partido Popular sumen esa mayoría”.

Los últimos sondeos publicados apuntan en esa dirección (11-12 tanto Foro como PP según La Nueva España y El País; o 13-14 Foro y 10-11 PP, según El Mundo).

Este escenario, según Rodríguez Buznego, tendría “una variante” que dependería de cuál de los dos partidos fuera el más votado para determinar quién tendría la mayor fuerza para exigir ser el presidente del Principado.

La candidata del PP, Mercedes Fernández, se ha mostrado abierta a pactar con Foro, pero el aún presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, no ha contestado si haría lo mismo con los ‘populares’.

3. ¿Sumarán PSOE e IU para gobernar?

El segundo escenario posible tras las elecciones en Asturias, pero “menos probable” según este sociólogo de la Universidad de Oviedo, es una mayoría de PSOE e IU.

Izquierda Unida, que actualmente tiene cuatro escaños podría llegar hasta a siete diputados, según los sondeos más optimistas para esta formación como el del CIS o el de El Mundo.

Ninguna encuesta da una suma de 23 diputados a PSOE e IU, pero si Foro y PP no se ponen de acuerdo para formar un gobierno de coalición, la izquierda podría intentar gobernar.

Javier Fernández (PSOE) ya ha dicho que presentará su candidatura si ninguna otra opción suma más escaños que la suya. En la anterior legislatura no lo hizo, algo que le ha criticado siempre IU. La incógnita hubiera sido saber cómo hubiera respondido Foro y PP ante esa situación concreta ya que podría haber sumado sus escaños.

El problema de un gobierno de izquierdas sin mayoría absoluta, según Rodríguez Buznego, es que podría pasarle lo mismo que a Foro en esta legislatura. Que la oposición acabara echando para atrás (porque tendría más diputados) decisiones importantes como puede ser la aprobación de los presupuestos.

4. UPyD ¿llave?

Otra de las claves de las elecciones en Asturias es la posible entrada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Junta General. El CIS le daba dos escaños y el resto de sondeos le dan uno.

Este sociólogo de la Universidad de Oviedo no cree, sin embargo, que vaya a ser decisivo para ninguno de los dos escenarios posibles.

Podría jugar un importante papel si se produjera un empate entre Foro-PP y PSOE-IU con 22 escaños cada coalición y UPyD lograra un diputado.

Una de las peculiaridades del sistema electoral asturiano es que cualquier fuerza política puede presentar su candidato al debate de investidura.

“En la misma sesión puede desfilar uno, dos o tres candidatos y luego se hace la votación respecto al programa expuesto”, explica Rodríguez Buznego. No se puede votar en contra del candidato, solo votar a favor o abstenerse.

5. ¿Pacto entre PP y PSOE?

Según los sondeos, PP y PSOE sumarían suficientes escaños para gobernar en Asturias. Según este experto podría ser una solución “transitoria durante un tiempo” para dar estabilidad a la vida política asturiana.

Sin embargo, las dos fuerzas se han pronunciado en contra de esta opción a pesar que Álvarez-Cascos ha basado parte de campaña electoral en alertar sobre la “pinza” entre estos dos partidos.

6. ¿Sería posible convocar otras elecciones?

Si el próximo gobierno tras las elecciones en Asturias no tiene el respaldo de una mayoría parlamentaria, la vida política podría verse bloqueada a los pocos meses como ha ocurrido en el último año.

El problema, según advierte Rodríguez Buznego, es que esta vez la convocatoria de elecciones no sería una opción. El estatuto del Principado prohíbe convocar unos nuevos comicios si ha pasado menos de un año de los últimos adelantados.

La situación es “complicada” y “enrevesada”, en su opinión, por las relaciones de los partidos y por las normas que regulan la elección del presidente del Principado.

7. La abstención

Se prevé que la participación sea menor en estas elecciones asturianas que en las de mayo de 2011, cuando votó el 66,89% del censo.

El récord de abstención en unas elecciones autonómicas en Asturias lo tiene 1991 cuando se quedaron en su casa el 41,31% de los votantes. El récord de participación se produjo en 1995 cuando votó  el 69,05% de los asturianos mayores de 18.

Rodríguez Buznego asegura que los asturianos están “muy hartos” y no acaban de comprender por qué los partidos políticos no se han puesto de acuerdo para garantizar la gobernabilidad del Principado.

Este sociólogo señala, además, que la campaña electoral ha sido “muy anodina, no ha aportado nada” y no ha dado muchas pistas sobre “lo que más querían saber los asturianos”, la intención de los partidos a la hora de llegar a pactos. Foro, por ejemplo, se ha negado a aclarar si gobernaría o no con el Partido Popular.