Enlaces accesibilidad

El PP se ofrece a pactar con Cascos en Asturias y Foro se muestra abierto a acuerdos

  • El PSOE gana en Asturias, pero Cascos y PP sumarían mayoría absoluta
  • Mercedes Fernández reconoce que los resultados "no son satisfactorios"
  • Álvarez Cascos ha agradecido a los asturianos su participación
  • IU ve los resultados como un "indicativo positivo" de la huelga general

Por

La candidata popular a las elecciones de Asturias, Mercedes Fernández, se ha ofrecido a pactar con Francisco Álvarez Cascos para formar Gobierno después de que los votantes hayan dado la victoria al PSOE y castigado a Foro.

Fernández ha dicho que los resultados obtenidos por su partido, que ha repetido los diez diputados de la anterior legislatura,  "no son satisfactorios" y ha reiterado la disposición "permanente y constante" de su formación para mantener el diálogo ante una posible negociación con Foro.

La 'popular' también ha revelado que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, sobre la que ha declinado desvelar su contenido, y también ha indicado que ha llamado al candidato del PSOE, Javier Fernández, al que ha felicitado por el "triunfo" electoral.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha querido agradecer la "generosidad y valentía" de la candidata popular Marcedes Fernández. Ha dicho que el PP actuará en el Principado a partir de ahora desde el "diálogo" por lo que un posible pacto con Foro Asturias no se descarta.

Aunque Cospedal ha eludido hablar de "decepción", sí ha asegurado que "cuando se ganan unas elecciones", como ha sucedido en Andalucía, lo normal es que se quiera gobernar.

Javier Fernández se ofrece para gobernar Asturias

El candidato por el PSOE en Asturias, Javier Fernández, se ha ofrecido a gobernar el Principado en su condición de ganador de las elecciones autonómicas celebradas este domingo.

Sus primeras consideraciones han sido para señalar que "en este momento lo indispensable es constituir rápidamente un gobierno, que sería un mensaje a la ciudadanía".

Ha admitido la "gran complejidad en el arco parlamentario asturiano" como consecuencia de los resultados electorales, al contar su partido con 16 escaños, frente a los 3 de Foro Asturias, 10 del PP, 5 de IU y 1 de UPyD.

No obstante, ha afirmado que "la voluntad del PSOE es iniciar muy rápidamente estos encuentros y estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar Asturias en esta hora tan difícil". "La iniciativa nos corresponde a nosotros y la voy a tomar", ha concluido.

Cascos ve imprescindibles los acuerdos

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha felicitado al PSOE por su victoria en las elecciones autonómicas de Asturias, ha subrayado que su partido se asienta como segunda fuerza y ha considerado que serán imprescindibles los acuerdos, para los que ha dicho que por su parte habrá empeño en dialogar.

En rueda de prensa Álvarez-Cascos ha resaltado que serán imprescindibles el diálogo, los acuerdos, las renuncias parciales, aceptar tesis ajenas, la colaboración y el respeto.

Por ello, Foro "tiende la mano" a las formaciones políticas que pretendan sacar a Asturias de la decadencia y apuesten por el progreso, siempre con la preservación de los servicios esenciales, la sanidad, la educación y el bienestar social, como prioridad.

IU ve los resultados como un indicativo "positivo" del 29M

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de Asturias, Jesús Iglesias, se ha comprometido a seguir trabajando por los asturianos en el parlamento, "animado por los resultados" de los comicios y "con más fuerza y compromiso". Asimismo ve los resultados como "un indicativo positivo" de la huelga general del 29 de marzo.

Iglesias ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en Oviedo, tras conocer que en estas elecciones su formación suma un escaño más -que será ocupado por Angel González- y consigue cinco diputados en la Junta General, todos ellos de la circunscripción central.

Durante su comparecencia, el también coordinador de IU de Asturias ha interpretado estos resultados. Así, ha destacado que su formación ha sido "la fuerza política que más ha subido" en términos absolutos respecto a los pasados comicios autonómicos, con 5.000 votos más (en 2011 obtuvo 61.703).

Areces ve "legitimado" al candidato socialista para tomar la "iniciativa"

El expresidente del Principado de Asturias y senador del PSOE Vicente Álvarez Areces ha felicitado al socialista Javier Fernández por ser el candidato más votado.

"Javier Fernández está absolutamente legitimado para tomar la iniciativa de gobierno", ha aseverado.

Además, ha apuntado que las fuerzas del centro-derecha (PP y FAC) han perdido entre ambos tres escaños, por lo que considera que tienen menos capacidad para convencer a la ciudadanía de que puedan dar estabilidad al Gobierno del Principado.