Enlaces accesibilidad

Izquierda Unida decide abstenerse en Extremadura y darle el gobierno al Partido Popular

  • Lo han decidido por 28 votos frente a 21 a favor del PSOE
  • José Antonio Monago será el próximo presidente de Extremadura

Por
El Partido Popular gobernará por primera vez en Extremadura

El PP gobernará en Extremadura por primera vez en la historia después de haber sido la fuerza más votada y gracias a la abstención de Izquierda Unida.

El resultado de la votación ha sido de 28 votos a favor de abstenerse y dejar que el presidente de la Junta de Extremadura sea el 'popular' José Antonio Monago, frente a 21 votos a favor de dar el apoyo al socialista Guillermo Fernández Vara.

Un largo día de reuniones

El Consejo Político Regional de IU Extremadura, formado por 52 miembros, ha estado reunido en Mérida desde las once de la mañana. En este consejo regional se han sucedido 38 intervenciones, lo que ha supuesto más de tres horas de deliberaciones.

Para el coordinador federal de IU, Pedro Escobar, "la altura y capacidad de debate" demostrada este domingo sirven para que IU Extremadura pueda "sacar pecho".

A la reunión, que ha comenzado con una hora de retraso, ha asistido el coordinador general, Cayo Lara y el eurodiputado de la coalición, Willy Meyer. También han estado presentes algunos de los compañeros de la federal como el secretario de Organización, Miguel Reneses; y el responsable de Finanzas, el extremeño Antonio Cortés.

Todos ellos estaban a favor de no permitir gobiernos de derecha ni por acción ni por omisión.

Decisión histórica en IU

Pero ni siquiera las 2 intervenciones de Cayo Lara han logrado convencer a sus compañeros de IU para apoyar la posición de la federal, favorable al PSOE.

La posición a favor de la abstención de IU ha sido respaldada por el 59,6 por ciento del Consejo Político Regional mientras que el 40,4 ha votado por apoyar al PSOE. Tres miembros del Consejo Político Regional no han acudido a votar.

Este resultado está en consonancia con la consulta a las bases. Las asambleas locales apostaron mayoritariamente por la abstención (77% frente al 40,2%). Aunque, una vez ponderado con el resultado de las ciudades más importantes, este porcentaje se quedó en el 52,5 % frente al 41,7% a favor de la abstención.

El coordinador extremeño, Pedro Escobar, ha sido el encargado de dar a conocer estos resultados.

Escobar, que públicamente se había decantado por la opción "menos mala del PSOE, ha pedido "disculpas" a la ciudadanía por la "tardanza" en tomar una decisión que cambia la historia de los últimos 28 años.

Escobar ha hecho hincapié en que IU no "ha desalojado" al PSOE, sino que han sido sus políticas, y que el PP ganó las elecciones a un escaño de la mayoría absoluta.

Además, ha prometido una "oposición firme", en una legislatura que prevé "muy viva" en la Asamblea por la necesidad de acuerdos y sin mayoría absoluta.

Al líder de IU, que ha pedido una negociación a tres bandas para repartirse los cinco puestos de la Mesa de la Asamblea, no le importaría que se usara la fórmula británica y el PSOE tuviera la Presidencia del legislativo y el PP del ejecutivo.