Enlaces accesibilidad

Sarkozy subraya que la motivación antisemita del crimen de Toulouse es evidente

  • Dice que su autor es el responsable de los otros dos atentados recientes
  • François Hollande también subraya el "carácter antisemita" del atentado
  • La Comisión Europea da su pésame a las familias de las víctimas
  • El Congreso Judío Europeo: un ataque premeditado contra su comunidad

Por
Suspendida la campaña para las presidenciales francesas por el tiroteo en Toulouse

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que la motivación antisemita del atentado contra un colegio judío de Toulouse -en el que este lunes han muerto cuatro personas, tres de ellas niños- es "evidente" y ha asegurado que su autor es el responsable igualmente de los otros dos atentados recientes en la región.

En una comparecencia en el Palacio del Elíseo, sede de la  presidencia, Sarkozy ha destacado que las informaciones que le han transmitido las  autoridades judiciales y policiales permiten afirmar que "una misma  persona y un mismo arma" mataron a tres militares la semana pasada y a  cuatro personas esta mañana.

Por ese motivo, el presidente de Francia ha elevado el plan antiterrorista al máximo nivel en la región de Toulouse y ha indicado que se han desplegado "absolutamente todos los medios disponibles" para capturar a esa persona, cuyo "acto odioso", ha añadido, "no puede quedar impune".

Suspende la campaña electoral

Sarkozy, que horas antes había calificado de "tragedia nacional" el atentado, también ha subrayado que suspende sus actos en la campaña de las elecciones presidenciales hasta el miércoles como mínimo.

Son nuestros niños, no solo los vuestros

"Son nuestros niños, no solo los vuestros, también son nuestros niños", ha dicho Sarkozy a los afectados en su visita a Toulouse.  "No debemos ceder ante el terror", ha subrayado Sarkozy, quien ha señalado que "la República es mucho más fuerte" que el odio.

El presidente francés, que ha anunciado que este martes se guardará un minuto de silencio en todas las escuelas del país, ha hecho hincapié en que "este asesinato no afecta sólo a la comunidad judía. Toda la comunidad nacional está conmocionada".

Sarkozy ha anunciado que las escuelas de confesión judía y musulmana serán objeto de una vigilancia especial, y que los militares "han recibido consignas de prudencia".

Irrupción en la campaña

La campaña electoral se ha visto sacudida por este suceso y todos los actos se han suspendido. El candidato del Partido Socialista francés (PSF), François Hollande, también se ha desplazado hasta Toulouse. Hollande ha hecho hincapié en el "carácter antisemita y abominable" de estos asesinatos.

Por su parte, el Congreso Judío Europeo ha pedido a las autoridades  francesas que hagan "todo lo posible" para detener al autor, según un  comunicado de su presidente, Moshe Kantor.

"Se trata de un ataque premeditado para asesinar a niños judíos",  ha asegurado Kantor. "Quien quiera que haya hecho esto, quería dañar a  la comunidad judía en su punto débil, su juventud, con la esperanza de  que el miedo se propague por la comunidad", ha subrayado Kantor.

"¡No van a tener éxito! Los judíos de Europa en general y de Francia en particular tienen una larga tradición de firmeza  ante el odio y la violencia", ha añadido. Según Kantor, el ataque  muestra la "necesidad" de reforzar la educación contra el antisemitismo,  el odio, la intolerancia y el racismo.

Netanyahu critica a la ONU

Desde Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha condenado el “despreciable asesinato de judíos, incluidos los niños pequeños” en un acto de su partido, el Likud. "Es demasiado pronto para saber con precisión cuáles son las circunstancias de los hechos, pero no podemos descartar que haya sido motivada por un antisemitismo violento y sangriento ", ha dicho el primer ministro israelí, informa Afp.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha criticado a la ONU de la que dice no haber "escuchado condena alguna", mientras que su Consejo de Derechos Humanos (CDH) recibe el mismo día a un dirigente político de Hamás.

"El CDH de la ONU recibe el mismo día del asesinato abominable en Francia al dirigente de una organización dedicada al asesinato de judíos todo el año", ha manifestado sobre el discurso de Ismail al-Ashqar en la sede del Consejo en Ginebra para denunciar los arrestos israelíes de diputados de su organización.

"De qué derechos humanos habláis? Avergonzaos", ha manifestado, según la transcripción de sus palabras difundida por su oficina citado por Efe.

Por otra parte, a la condena de los hechos también se ha sumado el Vaticano, que ha expresado su “profunda indignación” por lo sucedido, apunta la misma agencia. También lo ha hecho Estados Unidos, que ha expresado su condena al "terrible atentado" a través de su embajador en Paris.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha calificado el ataque como un crimen "odioso" e "intolerable". Barroso, en una declaración leía por la portavoz Pia Ahrenkilde al principio de la rueda de prensa diaria de la CE, ha mostrado su profundo pesar y ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas.