El actor Pepe Rubio fallece a los 80 años

  • Fue protagonista de la obra teatral 'Enseñar a un sinvergüenza'
  • Participó en numerosas películasy programas de televisión
Ampliar foto untitled-3

Pepe Rubio, junto a sus insperables amigos Octavio Aceves y Rosa Valentynoticias

EFE 

El actor Pepe Rubio ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 80 años, ha informado a Efe la actriz Ana María Vidal, con quien estrenó en 1969 una de las comedias de mayor éxito en su carrera, "Enseñar a un sinvergüenza", que estuvo en cartel 15 años y reestrenaron juntos en 1995.

Los restos mortales de Rubio, nacido en Lubrín (Almería) en 1931, han sido trasladados al Tanatorio Norte de Madrid y mañana viajarán a Barcelona, donde serán incinerados, ya que fue en la ciudad condal donde se crió y en donde está enterrada toda su familia.

Pepe Rubio, el "sinvergüenza por excelencia de la escena española", según Ana María Vidal, una de sus mejores amigas, debutó como actor en 1953 y ha protagonizado obras como "Seis personajes en busca de autor", "La muerte de un viajante" o "Don Juan Tenorio".
Hijo de un minero, en 1939 se traslada con su familia a Barcelona, en donde trabajó en una fábrica textil y una de productos químicos, hasta que se incorporó al servicio militar a los 18 años.

Su debut como actor se produjo interpretando una de los papeles de "El divino Impaciente", de José María Pemán. Fue entonces cuando conoce a Paco Rabal, quien sería su padrino artístico y le presentaría a José Tamayo, quien le dio un papel en la obra "Edipo", de Sófocles, (1952), en la Compañía Lope de Vega.


Una carrera que comenzó en los 50

La viuda de Paco Rabal, Asunción Balaguer, recordaba hoy a Efe que "Pepe venía al teatro a ver a Paco cuando hacía Edipo. Los dos se conocían porque eran casi de la misma tierra. Paco le presentó a Tamayo, y entró en la compañía. Era un muchacho estupendo, muy agradecido; cuando íbamos de gira y mi hija Teresa era muy pequeña, él siempre me ayudaba a bajar el carrito del tren. Luego, él y Teresa trabajaron juntos".

El 11 de marzo de 1953 comenzó su carrera como actor profesional, con la obra "Seis personajes en busca de autor", para dar el salto en 1958 al Teatro Español de Madrid.Entre las piezas más sobresalientes que José Rubio estrenó y representó figuran "El diario de Ana Frank", "Seis personajes en busca de autor", "La muerte de un viajante","La caída de Orfeo", "Los intereses creados", "Don Juan Temorio" o "El alcalde de Zalamea".

Pero sus mayores éxitos vendrían de la mano de grandes clásicos de la comedia española, como la pieza "Enseñar a un sinvergüenza", de Alfonso Paso, con más de 12.000 representaciones en 15 años desde 1969, lo que le convertiría en uno de los galanes solteros más preciados de la escena española.

También hizo cine, con títulos como "La casa de la Troya" (su debut cinematográfico en 1959), "Siempre es domingo" (1961), "El señor de La Salle", "Escala en Hi-Fi" (1963), "Los guardiamarinas" (1966), "Enseñar a un sinvergüenza" (1969), "La casa de los Martínez" (1971), "Blanca por fuera, rosa por dentro" (1972).EFE

­ ­ ­ ­

Solicitan la orden de arresto del capitán del ferry surcoreano

La tercera oficial del ferri surcoreano que naufragó iba al timón antes del hundimiento.Cuatro buzos han logrado entrar en la cafetería del barco.

Crisis en Ucrania

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Aseguran que no abandonarán ni las armas ni los edificios si no lo hace también el Gobierno de Kiev. El alcalde de Donetsk asegura que está negociando con los activistas.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­

Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al actual número uno del mundo y disputará las semifinales del torneo monegasco ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:827