El actor Pepe Rubio fallece a los 80 años

  • Fue protagonista de la obra teatral 'Enseñar a un sinvergüenza'
  • Participó en numerosas películasy programas de televisión
Ampliar foto untitled-3

Pepe Rubio, junto a sus insperables amigos Octavio Aceves y Rosa Valentynoticias

EFE 

El actor Pepe Rubio ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 80 años, ha informado a Efe la actriz Ana María Vidal, con quien estrenó en 1969 una de las comedias de mayor éxito en su carrera, "Enseñar a un sinvergüenza", que estuvo en cartel 15 años y reestrenaron juntos en 1995.

Los restos mortales de Rubio, nacido en Lubrín (Almería) en 1931, han sido trasladados al Tanatorio Norte de Madrid y mañana viajarán a Barcelona, donde serán incinerados, ya que fue en la ciudad condal donde se crió y en donde está enterrada toda su familia.

Pepe Rubio, el "sinvergüenza por excelencia de la escena española", según Ana María Vidal, una de sus mejores amigas, debutó como actor en 1953 y ha protagonizado obras como "Seis personajes en busca de autor", "La muerte de un viajante" o "Don Juan Tenorio".
Hijo de un minero, en 1939 se traslada con su familia a Barcelona, en donde trabajó en una fábrica textil y una de productos químicos, hasta que se incorporó al servicio militar a los 18 años.

Su debut como actor se produjo interpretando una de los papeles de "El divino Impaciente", de José María Pemán. Fue entonces cuando conoce a Paco Rabal, quien sería su padrino artístico y le presentaría a José Tamayo, quien le dio un papel en la obra "Edipo", de Sófocles, (1952), en la Compañía Lope de Vega.


Una carrera que comenzó en los 50

La viuda de Paco Rabal, Asunción Balaguer, recordaba hoy a Efe que "Pepe venía al teatro a ver a Paco cuando hacía Edipo. Los dos se conocían porque eran casi de la misma tierra. Paco le presentó a Tamayo, y entró en la compañía. Era un muchacho estupendo, muy agradecido; cuando íbamos de gira y mi hija Teresa era muy pequeña, él siempre me ayudaba a bajar el carrito del tren. Luego, él y Teresa trabajaron juntos".

El 11 de marzo de 1953 comenzó su carrera como actor profesional, con la obra "Seis personajes en busca de autor", para dar el salto en 1958 al Teatro Español de Madrid.Entre las piezas más sobresalientes que José Rubio estrenó y representó figuran "El diario de Ana Frank", "Seis personajes en busca de autor", "La muerte de un viajante","La caída de Orfeo", "Los intereses creados", "Don Juan Temorio" o "El alcalde de Zalamea".

Pero sus mayores éxitos vendrían de la mano de grandes clásicos de la comedia española, como la pieza "Enseñar a un sinvergüenza", de Alfonso Paso, con más de 12.000 representaciones en 15 años desde 1969, lo que le convertiría en uno de los galanes solteros más preciados de la escena española.

También hizo cine, con títulos como "La casa de la Troya" (su debut cinematográfico en 1959), "Siempre es domingo" (1961), "El señor de La Salle", "Escala en Hi-Fi" (1963), "Los guardiamarinas" (1966), "Enseñar a un sinvergüenza" (1969), "La casa de los Martínez" (1971), "Blanca por fuera, rosa por dentro" (1972).EFE

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:827