El actor Pepe Rubio fallece a los 80 años

  • Fue protagonista de la obra teatral 'Enseñar a un sinvergüenza'
  • Participó en numerosas películasy programas de televisión
Ampliar foto untitled-3

Pepe Rubio, junto a sus insperables amigos Octavio Aceves y Rosa Valentynoticias

EFE 

El actor Pepe Rubio ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 80 años, ha informado a Efe la actriz Ana María Vidal, con quien estrenó en 1969 una de las comedias de mayor éxito en su carrera, "Enseñar a un sinvergüenza", que estuvo en cartel 15 años y reestrenaron juntos en 1995.

Los restos mortales de Rubio, nacido en Lubrín (Almería) en 1931, han sido trasladados al Tanatorio Norte de Madrid y mañana viajarán a Barcelona, donde serán incinerados, ya que fue en la ciudad condal donde se crió y en donde está enterrada toda su familia.

Pepe Rubio, el "sinvergüenza por excelencia de la escena española", según Ana María Vidal, una de sus mejores amigas, debutó como actor en 1953 y ha protagonizado obras como "Seis personajes en busca de autor", "La muerte de un viajante" o "Don Juan Tenorio".
Hijo de un minero, en 1939 se traslada con su familia a Barcelona, en donde trabajó en una fábrica textil y una de productos químicos, hasta que se incorporó al servicio militar a los 18 años.

Su debut como actor se produjo interpretando una de los papeles de "El divino Impaciente", de José María Pemán. Fue entonces cuando conoce a Paco Rabal, quien sería su padrino artístico y le presentaría a José Tamayo, quien le dio un papel en la obra "Edipo", de Sófocles, (1952), en la Compañía Lope de Vega.


Una carrera que comenzó en los 50

La viuda de Paco Rabal, Asunción Balaguer, recordaba hoy a Efe que "Pepe venía al teatro a ver a Paco cuando hacía Edipo. Los dos se conocían porque eran casi de la misma tierra. Paco le presentó a Tamayo, y entró en la compañía. Era un muchacho estupendo, muy agradecido; cuando íbamos de gira y mi hija Teresa era muy pequeña, él siempre me ayudaba a bajar el carrito del tren. Luego, él y Teresa trabajaron juntos".

El 11 de marzo de 1953 comenzó su carrera como actor profesional, con la obra "Seis personajes en busca de autor", para dar el salto en 1958 al Teatro Español de Madrid.Entre las piezas más sobresalientes que José Rubio estrenó y representó figuran "El diario de Ana Frank", "Seis personajes en busca de autor", "La muerte de un viajante","La caída de Orfeo", "Los intereses creados", "Don Juan Temorio" o "El alcalde de Zalamea".

Pero sus mayores éxitos vendrían de la mano de grandes clásicos de la comedia española, como la pieza "Enseñar a un sinvergüenza", de Alfonso Paso, con más de 12.000 representaciones en 15 años desde 1969, lo que le convertiría en uno de los galanes solteros más preciados de la escena española.

También hizo cine, con títulos como "La casa de la Troya" (su debut cinematográfico en 1959), "Siempre es domingo" (1961), "El señor de La Salle", "Escala en Hi-Fi" (1963), "Los guardiamarinas" (1966), "Enseñar a un sinvergüenza" (1969), "La casa de los Martínez" (1971), "Blanca por fuera, rosa por dentro" (1972).EFE

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detienen en Italia a 15 inmigrantes acusados de arrojar al mar a otros 12 por "odio religioso"

Supervivientes cristianos acusan de homicidio a sus compañeros musulmanes. Otro grupo advierte de un naufragio en el Mediterráneo con 41 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Arranca el juicio contra el falso monje shaolín por el que piden entre 40 y 45 años de cárcel

Está acusado de la tortura y muerte de dos mujeres en Bilbao. El acusado reconoció los asesinatos con alevosía de ambas mujeres.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"No tengo prisa por renovar. Tengo un año de contrato"

Ancelotti piensa seguir en el Madrid pero dice que él no va "a pedir una ampliación". Sobre Iker Casillas asegura que "se quedará en el Madrid hasta el final de su carrera".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rato, puesto en libertad tras el registro de su domicilio y oficina

Las actuaciones de Hacienda se han practicado este jueves por orden judicial, a petición de la Fiscalía, por supuestos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

­ ­ ­ ­

Especial Salón del Cómic de Barcelona

Milo Manara y un fragmento de la portada de 'Caravaggio 1: El pincel y la espada'

Milo Manara: "Caravaggio fue el primer pintor que retrató la verdad"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante italiano narra la vida del pintor en Caravaggio, el pincel y la espada, presentado en Barcelona. "He intentado imitar su iluminación y su paleta de colores", asegura.

­ ­ ­ ­
Primera imagen en color de Plutón de uno de sus cinco satélites, Caronte.

La sonda New Horizons capta la primera imagen en color de Plutón

La imagen se ha tomado a unos 115 millones de kilómetros. Según se vaya aproximando ofrecerá más imágenes en color, también de la superficie.

Espacio reservado para promoción
cid:827