Justicia indulta a un ex alto cargo de la Generalitat, condenado por prevaricación y malversación

  • Josep María Servitge fue condenado a cuatro años y medio de prisión
  • También indulta al empresario Acuña, condenado también en el caso Treball
  • Eran militantes de UDC y se les impone una multa de casi 4.000 euros
EUROPA PRESS 

El Ministerio de Justicia ha indultado a los condenados por el caso Treball: el exsecretario general de la Consejería de Trabajo de la Generalitat Josep Maria Servitje Roca y al empresario Víctor Manuel Lorenzo Acuña, que han militado en UDC.

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este martes, tras aprobarse en el Consejo de Ministro del 17 de febrero, a Servitje se le conmuta la pena de prisión por un año de multa -una cuota diaria de diez euros a pagar en los próximos doce meses- con la condición de que "en el plazo de tres años no vuelva a cometer delito doloso".

Servitje fue condenado por delitos cometidos en 1994 de prevaricación y malversación de caudales públicos a una pena de cuatro años y medio de prisión y seis años de inhabilitación absoluta a raíz del desvío de dinero público de la Consejería de Trabajo cuando su responsable era el democristiano Ignasi Farreres, que quedó absuelto.

Acuña, excuñado de Sánchez Llibre

También se ha conmutado la pena al empresario Víctor Manuel Lorenzo Acuña, excuñado del diputado de CiU en el Congreso y dirigente de UDC Josep Sánchez Llibre.

Lorenzo Acuña fue condenado en 2009 por la Audiencia de Barcelona por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos a dos años y tres meses de prisión, cuatro de inhabilitación absoluta y con la accesoria de inhabilitación especial para desempeñar cargos en la administración, representar sociedades y obtener concesiones del sector público.

También en este caso, al empresario se le conmuta la prisión por un año de multa, que también son diez euros por día durante los próximos 12 meses.

Según la sentencia judicial que le condenó, Servitje desvió más de 46.000 euros de fondos públicos a través de la adjudicación de estudios que eran plagiados o de nula utilidad a empresas vinculadas a Lorenzo Acuña, que también militó en el partido democristiano.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1457