Anterior Argentina busca el título ante Chile un año después de perder el Mundial Siguiente Grecia vive una jornada de reflexión antes de un referéndum con resultado imprevisible Arriba
Ciencia al cubo - Nueva altura del Aconcagua - 08/03/12

El terremoto de Chile pudo modificar la altura del Aconcagua, el techo de América

  • Es la montaña más alta del continente, mide 6959 metros

  • Se han registrado hundimientos y levantamientos de terreno en varios países

  • Todo apunta a el terremoto ha modificado la altura de la montaña

|

El Cerro del Aconcagua es el techo de América, la montaña más alta del continente. Mide 6959 metros. O más bien medÍa. El terremoto de Chile de 2010 podría haber modificado esta alzada.

Así que un grupo de científicos de la Universidad de Buenos Aires ha escalado la montaña para recoger medidas e instalar una estación GPS permanente y en abril o mayo, cuando los datos estén ya analizados, anunciarán la nueva altura del Aconcagua.

El Aconcagua está en Argentina, forma parte de la cordillera de los Andes, la apodada columna vertebral de Sudamérica. Los 6959 metros tradicionales de altura del cerro del se midieron en 1956.

Desde entonces ha pasado tiempo y se han registrado eventos geológicos importantes, entre ellos el terremoto de Chile en febrero, hace dos años, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter.

Todo apunta a el terremoto ha modificado la altura de la montaña

En el terremoto las dos placas tectónicas sobre las que las que se asienta la cordillera de Los Andes (la placa Nazca y la placa sudamericana) se movieron.

Desde entonces se han registrado hundimientos de terreno de unos pocos centímetros en Chile y levantamientos de la misma proporción en Argentina. Todo apunta a que efectivamente el evento ha modificado la altura de la montaña.

Mal de altura

Algunos de los miembros del equipo que subieron a recoger datos tuvieron problemas de aclimatación a la altura. Pasados los 4.500 metros dos tuvieron que regresar por edema.

Los expedicionarios tenían bien repartidas las tareas entre equipo para que nadie fuera crucial. Tenían previsto que algo así podía pasar.

En estas condiciones de gran altura y por lo tanto menos oxígeno, frío, poco agua y fuertes vientos viven animales y plantas que se han adaptado estupendamente y no tienen mal de altura.

El cerro y los terrenos que lo rodean forman un parque natural, el parque provincial del Aconcagua. Allí habitan a unos 2000 metros de altura guanacos, que son camélidos de poco más de un metro de cruz y 150 kilos de peso más o menos.

Tienen un pelaje excepcional, rojizo, doble capa,  diseñado para combatir el frío y el viento. Y surcando el cielo, sobrevolando los valles, aprovechando esos vientos están los cóndores, rapaces de tres metros de envergadura.

También hay varias especies de roedores, zorros colorados y los emblemáticos pumas. El Aconcagua rebosa vida.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente