El terremoto de Chile pudo modificar la altura del Aconcagua, el techo de América

  • Es la montaña más alta del continente, mide 6959 metros
  • Se han registrado hundimientos y levantamientos de terreno en varios países
  • Todo apunta a el terremoto ha modificado la altura de la montaña

Ampliar foto Varios científicos durante la expedición que les llevó a la cima del Aconcagua

Varios científicos durante la expedición que les llevó a la cima del AconcaguaEFE/Cézaro de Luca

Ampliar foto Los científicos han instalado una estación GPS para medir la nueva posible altura del Aconcagua

Los científicos han instalado una estación GPS para medir la nueva posible altura del AconcaguaEFE/Cézaro de Luca

Audios relacionados

Esto me suena en RNE - Antonio Riaño nos cuenta cómo subió el Aconcagua en 1965 - 09/02/10

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

El Cerro del Aconcagua es el techo de América, la montaña más alta del continente. Mide 6959 metros. O más bien medÍa. El terremoto de Chile de 2010 podría haber modificado esta alzada.

Así que un grupo de científicos de la Universidad de Buenos Aires ha escalado la montaña para recoger medidas e instalar una estación GPS permanente y en abril o mayo, cuando los datos estén ya analizados, anunciarán la nueva altura del Aconcagua.

El Aconcagua está en Argentina, forma parte de la cordillera de los Andes, la apodada columna vertebral de Sudamérica. Los 6959 metros tradicionales de altura del cerro del se midieron en 1956.

Desde entonces ha pasado tiempo y se han registrado eventos geológicos importantes, entre ellos el terremoto de Chile en febrero, hace dos años, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter.

Todo apunta a el terremoto ha modificado la altura de la montaña

En el terremoto las dos placas tectónicas sobre las que las que se asienta la cordillera de Los Andes (la placa Nazca y la placa sudamericana) se movieron.

Desde entonces se han registrado hundimientos de terreno de unos pocos centímetros en Chile y levantamientos de la misma proporción en Argentina. Todo apunta a que efectivamente el evento ha modificado la altura de la montaña.

Mal de altura

Algunos de los miembros del equipo que subieron a recoger datos tuvieron problemas de aclimatación a la altura. Pasados los 4.500 metros dos tuvieron que regresar por edema.

Los expedicionarios tenían bien repartidas las tareas entre equipo para que nadie fuera crucial. Tenían previsto que algo así podía pasar.

En estas condiciones de gran altura y por lo tanto menos oxígeno, frío, poco agua y fuertes vientos viven animales y plantas que se han adaptado estupendamente y no tienen mal de altura.

El cerro y los terrenos que lo rodean forman un parque natural, el parque provincial del Aconcagua. Allí habitan a unos 2000 metros de altura guanacos, que son camélidos de poco más de un metro de cruz y 150 kilos de peso más o menos.

Tienen un pelaje excepcional, rojizo, doble capa,  diseñado para combatir el frío y el viento. Y surcando el cielo, sobrevolando los valles, aprovechando esos vientos están los cóndores, rapaces de tres metros de envergadura.

También hay varias especies de roedores, zorros colorados y los emblemáticos pumas. El Aconcagua rebosa vida.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1012