El terremoto de Chile pudo modificar la altura del Aconcagua, el techo de América

  • Es la montaña más alta del continente, mide 6959 metros
  • Se han registrado hundimientos y levantamientos de terreno en varios países
  • Todo apunta a el terremoto ha modificado la altura de la montaña

Ampliar foto Varios científicos durante la expedición que les llevó a la cima del Aconcagua

Varios científicos durante la expedición que les llevó a la cima del AconcaguaEFE/Cézaro de Luca

Ampliar foto Los científicos han instalado una estación GPS para medir la nueva posible altura del Aconcagua

Los científicos han instalado una estación GPS para medir la nueva posible altura del AconcaguaEFE/Cézaro de Luca

Audios relacionados

Esto me suena en RNE - Antonio Riaño nos cuenta cómo subió el Aconcagua en 1965 - 09/02/10

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

El Cerro del Aconcagua es el techo de América, la montaña más alta del continente. Mide 6959 metros. O más bien medÍa. El terremoto de Chile de 2010 podría haber modificado esta alzada.

Así que un grupo de científicos de la Universidad de Buenos Aires ha escalado la montaña para recoger medidas e instalar una estación GPS permanente y en abril o mayo, cuando los datos estén ya analizados, anunciarán la nueva altura del Aconcagua.

El Aconcagua está en Argentina, forma parte de la cordillera de los Andes, la apodada columna vertebral de Sudamérica. Los 6959 metros tradicionales de altura del cerro del se midieron en 1956.

Desde entonces ha pasado tiempo y se han registrado eventos geológicos importantes, entre ellos el terremoto de Chile en febrero, hace dos años, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter.

Todo apunta a el terremoto ha modificado la altura de la montaña

En el terremoto las dos placas tectónicas sobre las que las que se asienta la cordillera de Los Andes (la placa Nazca y la placa sudamericana) se movieron.

Desde entonces se han registrado hundimientos de terreno de unos pocos centímetros en Chile y levantamientos de la misma proporción en Argentina. Todo apunta a que efectivamente el evento ha modificado la altura de la montaña.

Mal de altura

Algunos de los miembros del equipo que subieron a recoger datos tuvieron problemas de aclimatación a la altura. Pasados los 4.500 metros dos tuvieron que regresar por edema.

Los expedicionarios tenían bien repartidas las tareas entre equipo para que nadie fuera crucial. Tenían previsto que algo así podía pasar.

En estas condiciones de gran altura y por lo tanto menos oxígeno, frío, poco agua y fuertes vientos viven animales y plantas que se han adaptado estupendamente y no tienen mal de altura.

El cerro y los terrenos que lo rodean forman un parque natural, el parque provincial del Aconcagua. Allí habitan a unos 2000 metros de altura guanacos, que son camélidos de poco más de un metro de cruz y 150 kilos de peso más o menos.

Tienen un pelaje excepcional, rojizo, doble capa,  diseñado para combatir el frío y el viento. Y surcando el cielo, sobrevolando los valles, aprovechando esos vientos están los cóndores, rapaces de tres metros de envergadura.

También hay varias especies de roedores, zorros colorados y los emblemáticos pumas. El Aconcagua rebosa vida.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1012