El terremoto de Chile pudo modificar la altura del Aconcagua, el techo de América

  • Es la montaña más alta del continente, mide 6959 metros
  • Se han registrado hundimientos y levantamientos de terreno en varios países
  • Todo apunta a el terremoto ha modificado la altura de la montaña

Ampliar foto Varios científicos durante la expedición que les llevó a la cima del Aconcagua

Varios científicos durante la expedición que les llevó a la cima del AconcaguaEFE/Cézaro de Luca

Ampliar foto Los científicos han instalado una estación GPS para medir la nueva posible altura del Aconcagua

Los científicos han instalado una estación GPS para medir la nueva posible altura del AconcaguaEFE/Cézaro de Luca

Audios relacionados

Esto me suena en RNE - Antonio Riaño nos cuenta cómo subió el Aconcagua en 1965 - 09/02/10

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

El Cerro del Aconcagua es el techo de América, la montaña más alta del continente. Mide 6959 metros. O más bien medÍa. El terremoto de Chile de 2010 podría haber modificado esta alzada.

Así que un grupo de científicos de la Universidad de Buenos Aires ha escalado la montaña para recoger medidas e instalar una estación GPS permanente y en abril o mayo, cuando los datos estén ya analizados, anunciarán la nueva altura del Aconcagua.

El Aconcagua está en Argentina, forma parte de la cordillera de los Andes, la apodada columna vertebral de Sudamérica. Los 6959 metros tradicionales de altura del cerro del se midieron en 1956.

Desde entonces ha pasado tiempo y se han registrado eventos geológicos importantes, entre ellos el terremoto de Chile en febrero, hace dos años, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter.

Todo apunta a el terremoto ha modificado la altura de la montaña

En el terremoto las dos placas tectónicas sobre las que las que se asienta la cordillera de Los Andes (la placa Nazca y la placa sudamericana) se movieron.

Desde entonces se han registrado hundimientos de terreno de unos pocos centímetros en Chile y levantamientos de la misma proporción en Argentina. Todo apunta a que efectivamente el evento ha modificado la altura de la montaña.

Mal de altura

Algunos de los miembros del equipo que subieron a recoger datos tuvieron problemas de aclimatación a la altura. Pasados los 4.500 metros dos tuvieron que regresar por edema.

Los expedicionarios tenían bien repartidas las tareas entre equipo para que nadie fuera crucial. Tenían previsto que algo así podía pasar.

En estas condiciones de gran altura y por lo tanto menos oxígeno, frío, poco agua y fuertes vientos viven animales y plantas que se han adaptado estupendamente y no tienen mal de altura.

El cerro y los terrenos que lo rodean forman un parque natural, el parque provincial del Aconcagua. Allí habitan a unos 2000 metros de altura guanacos, que son camélidos de poco más de un metro de cruz y 150 kilos de peso más o menos.

Tienen un pelaje excepcional, rojizo, doble capa,  diseñado para combatir el frío y el viento. Y surcando el cielo, sobrevolando los valles, aprovechando esos vientos están los cóndores, rapaces de tres metros de envergadura.

También hay varias especies de roedores, zorros colorados y los emblemáticos pumas. El Aconcagua rebosa vida.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1012